Pa­ra Ejér­ci­to, Eln sí es­tu­vo en el cri­men de geó­lo­gos

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA

Un en­fren­ta­mien­to ar­ma­do en­tre tro­pas de la Cuar­ta Bri­ga­da del Ejér­ci­to y una co­mi­sión de las di­si­den­cias del fren­te 36 de las Farc en la ve­re­da El Cán­ta­ro del mu­ni­ci­pio de San An­drés de Cuer­quia, con­fir­mó lo di­cho por so­bre­vi­vien­tes de la ma­sa­cre de los geó­lo­gos en Ocha­lí, Ya­ru­mal: en el ata­que que les qui­tó la vi­da a tres em­plea­dos de la Con­ti­nen­tal Gold, ha­bía per­so­nal de las di­si­den­cias y del Eln.

A esa con­clu­sión lle­ga­ron las au­to­ri­da­des tras com­pro­bar que uno de los dos muer­tos que de­jó el combate (am­bos del gru­po ile­gal), era un hom­bre iden­ti­fi­ca­do con el alias de Na­ni, quien se­gún los re­la­tos de al­gu­nos de los so­bre­vi­vien­tes al ata­que ar­ma­do en Ocha­lí, se iden­ti­fi­có co­mo per­so­nas ha­brían par­ti­ci­pa­do en la ma­sa­cre, sie­te ya fue­ron cap­tu­ra­dos o es­tán muer­tos.

ca­be­ci­lla de la gue­rri­lla del Eln, si­tua­ción que con­fir­ma­da por la Fis­ca­lía y que fue de­nun­cia­da por EL CO­LOM­BIANO el pa­sa­do do­min­go 7 de oc­tu­bre , lue­go de la cap­tu­ra de “Gar­ban­zo”, el pre­sun­to au­tor ma­te­rial de múl­ti­ple cri­men.

“Con la neu­tra­li­za­ción de es­tos dos su­je­tos se con­fir­ma la alian­za que el Eln y el gru­po re­si­dual del fren­te 36 de las Farc tie­nen en esa zo­na de An­tio­quia, con el úni­co ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer las ru­tas ne­ce­sa­rias pa­ra el trá­fi­co de es­tu­pe­fa- cien­tes en el nor­te del de­par­ta­men­to y el ma­ne­jo de las fi­nan­zas ile­ga­les a tra­vés de ac­ti­vi­da­des co­mo la ex­tor­sión y la mi­ne­ría ile­gal”, di­jo el ge­ne­ral Juan Carlos Ra­mí­rez, co­man­dan­te de la Cuar­ta Bri­ga­da del Ejér­ci­to.

¿Quién es “Na­ni” en el Eln?

Pa­ra In­te­li­gen­cia Mi­li­tar, el fren­te Hé­roes y Már­ti­res de Ano­rí del Eln de­sig­nó una co­mi­sión de­no­mi­na­da La Lu­mi­no­sa pa­ra cap­tar ren­tas ile­ga­les en va­rios mu­ni­ci­pios del nor­te de An­tio­quia co­mo Ya­ru­mal, San­ta Ro­sa de Osos y San An­drés de Cuer­quia.

Se­gún la Cuar­ta Bri­ga­da, el líder de esa co­mi­sión era alias Na­ni, quien con­tac­tó a las di­si­den­cias de “Ca­bu­yo” pa­ra de­lin­quir en el nor­te.

So­bre la otra per­so­na que mu­rió en el cho­que ar­ma­do, el ge­ne­ral Ra­mí­rez afirmó que se tra­ta de alias Sa­mir, uno de los hom­bres de con­fian­za de Ri­car­do Abel Aya­la, alias Ca­bu­yo, quien es el prin­ci­pal ca­be­ci­lla de las di­si­den­cias de las Farc en An­tio­quia y que pa­ra el ofi­cial, tam­bién es­tu­vo pre­sen­te la muer­te de los geó­lo­gos ocu­rri­da el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre.

Afir­man las au­to­ri­da­des que de las nue­ve per­so­nas que ha­brían par­ti­ci­pa­do del ata­que en Ocha­lí, sie­te han si­do cap­tu­ra­dos o muer­tos en ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.