Ac­ti­vos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro cre­cen 6,3 %

En agos­to la ci­fra se si­tuó en 1.677 bi­llo­nes de pe­sos, gra­cias al por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por SER­GIO RO­DRÍ­GUEZ SAR­MIEN­TO

La Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro pa­ra el mes de agos­to. En­tre los re­sul­ta­dos más des­ta­ca­dos se cuen­ta el cre­ci­mien­to del 6,3 % en los ac­ti­vos, al lle­gar a 1.677 bi­llo­nes de pe­sos.

“El por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes y de­ri­va­dos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro as­cen­dió a 842,1 bi­llo­nes de pe­sos pre­sen­tan­do una va­ria­ción real anual de 8,9 % que en tér­mi­nos no­mi­na­les equi­va­le a 12,2 %”, ex­pli­có la en­ti­dad en el in­for­me.

Lo que de­mues­tran los re­sul­ta­dos es esa so­li­dez que pa­re­ce es­tar vi­vien­do el sis­te­ma fi­nan­cie­ro co­lom­biano, apun­tó Ramón Ja­vier Me­sa, vi­ce­rrec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia. “El men­sa­je que es­tán dan­do es­tos nú­me­ros brin­da tran­qui­li­dad an­te po­si­bles pe­rio­dos de ili­qui­dez”, agre­gó.

De otro la­do, los ren­di­mien­tos acu­mu­la­dos a los abo­na­dos de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes, se si­tuó en 5,1 bi­llo­nes de pe­sos, ci­fra su­pe­rior en 2,9 bi­llo­nes de pe­sos con res­pec­to a los re­sul­ta­dos de ju­lio.

Igual­men­te, se­gún lo ex­pu­so la en­ti­dad re­gu­la­to­ria en su in­for­me, se si­gue pre­sen­tan­do un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble a los afi­lia­dos del sis­te­ma pen­sio­nal. En el país hay 30,3 mi­llo­nes de afi­lia­dos, con res­pec­to a agos­to del año pa­sa­do, el in­cre­men­to es cer­cano a los 1,23 mi­llo­nes de afi­lia­dos. Las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de

Pen­sio­nes y Ce­san­tías (Rais), re­gis­tra­ron 23,75 mi­llo­nes; mien­tras que en lo re­fe­ren­te a los fon­dos ad­mi­nis­tra­dos por el Ré­gi­men de Pri­ma Me­dia (RPM); es de­cir, Col­pen­sio­nes, hay unos 6,63 mi­llo­nes de afi­lia­dos (ver Ra­dio­gra­fía).

Aho­ra, de ese to­tal de afi­lia­dos, 8,57 mi­llo­nes son con­si­de­ra­dos co­mo co­ti­zan­tes; de

los cua­les 58,3 % son hom­bres y 41,7 % son mu­je­res.

Fi­nal­men­te el in­for­me des­ta­ca que el nú­me­ro de per­so­nas ins­cri­tas en los Be­ne­fi­cios Eco­nó­mi­cos Pe­rió­di­cos (Beps) a agos­to fue de 1,15 mi­llo­nes. Se­gún la Su­per­fi­nan­cie­ra, en es­te pun­to, 30,6 % co­rres­pon­de a hom­bres; mien­tras que 69,4 % a mu­je­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.