Hi­droi­tuan­go, la fa­se cla­ve

In­cre­men­to pro­gre­si­vo del em­bal­se, por ma­yo­res cau­da­les del río Cau­ca, per­mi­ti­ría re­bo­sar las aguas por el ver­te­de­ro en no­viem­bre. Así va la obra.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIE­GO OR­TIZ JI­MÉ­NEZ En­via­do es­pe­cial a Ituan­go

Ex­pli­ca­mos por qué el in­cre­men­to del cau­dal del río Cau­ca, du­ran­te es­ta tem­po­ra­da de llu­vias, au­men­ta el ni­vel del em­bal­se y acer­ca la eta­pa cru­cial en la hi­dro­eléc­tri­ca.

Tras 168 días del co­mien­zo de la con­tin­gen­cia en el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co de Ituan­go (Nor­te de An­tio­quia), por el ta­po­na­mien­to del tú­nel auxiliar de des­vío, em­pie­za la fa­se cru­cial pa­ra re­to­mar el con­trol de la me­ga­obra.

El em­bal­se, se­gún EPM, es­tá cre­cien­do en­tre 1 y 2 me­tros dia­rios, en pro­me­dio, de­bi­do al in­cre­men­to de cau­da­les del río Cau­ca por el au­men­to de llu­vias en la se­gun­da tem­po­ra­da in­ver­nal del año.

Ayer el ni­vel del agua al­can­zó los 384,91 me­tros so­bre el ni­vel del mar (m.s.n.m.), por lo que so­lo fal­ta­rían 16,09 me­tros pa­ra que el agua al­can­ce el ni­vel del ver­te­de­ro y re­bo­se por la pri­me­ra com­puer­ta.

Luis Al­ber­to Sie­rra, coor­di­na­dor del Cen­tro de Mo­ni­to­reo Téc­ni­co de Hi­droi­tuan­go, ex­pli­có que, si se man­tie­ne la mis­ma ra­ta de cre­ci­mien­to, bas­ta­rían en­tre 15 y 20 días pa­ra que el cau­ce em­pie­ce a sa­lir por el ver­te­de­ro, pe­ro, acla­ró, la evo­lu­ción del cau­ce no es cons­tan­te, “a ve­ces sube, a ve­ces ba­ja, por lo que no se pue­de pre­de­cir con exac­ti­tud”.

Wi­lliam Gi­ral­do Ji­mé­nez, vi­ce­pre­si­den­te de Pro­yec­tos de Ge­ne­ra­ción de Ener­gía de EPM, tam­bién es­ti­mó que po­si­ble­men­te en la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre el agua co­rra por el ver­te­de­ro, que se en­cuen­tra ter­mi­na­do y en con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas, sin po­ner en ries­go la pre­sa que al­can­za la co­ta 418 m.s.n.m.

Cre­cien­tes en el Cau­ca

El Cen­tro Re­gio­nal de Aler­tas y Pro­nós­ti­cos re­por­tó el jue­ves pa­sa­do, en­tre las 12:00 p.m. y la 1:00 p.m., un au­men­to inusual del cau­ce del río Cau­ca a la al­tu­ra del co­rre­gi­mien­to de Bo­lom­bo­lo (Ve­ne­cia), aguas arri­ba del me­ga­pro­yec­to.

Las au­to­ri­da­des emi­tie­ron una aler­ta pa­ra las po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas des­de Ti­ti­ri­bí has­ta Ituan­go. La on­da de la cre­cien­te, sin em­bar­go, no afec­tó po­bla­cio­nes, con­fir­mó Re­né Bo­lí­var, coor­di­na­dor del Área de Ma­ne­jo del Da­pard.

Por su par­te, Mery Fer­nán­dez, me­teo­ró­lo­ga del Cen­tro Re­gio­nal de Pro­nós­ti­cos, se­ña­ló que es­tas po­bla­cio­nes de­ben es­tar aten­tas por­que po­drían pre­sen­tar­se nue­vos cre­ci­mien­tos sú­bi­tos du­ran­te la ac­tual tem­po­ra­da de llu­vias que, se­gún el Ideam, iría has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre.

El jue­ves el cau­dal má­xi­mo que in­gre­só al em­bal­se fue de 1.623 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do ( m3/seg.), ni­vel que ba­jó ayer a 1.193,11 (m3/seg.).

¿Qué im­pli­ca el he­cho?

La pro­ba­bi­li­dad de que el em­bal­se em­pie­ce a de­rra­mar por

el ver­te­de­ro per­mi­ti­rá ga­ran­ti­zar el cau­dal eco­ló­gi­co mí­ni­mo que se de­be man­te­ner aguas aba­jo de la pre­sa, que es de 450 (m3/seg.), es­ta­ble­ci­do en la li­cen­cia am­bien­tal.

Es­te es el pri­mer re­qui­si­to pa­ra que EPM to­me la de­ci­sión de ce­rrar las com­puer­tas de la ca­sa de má­qui­nas, por don­de des­vía el cau­ce del río des­de el 10 de ma­yo, pa­ra ga­ran­ti­zar el cau­dal eco­ló­gi­co.

Otras cir­cuns­tan­cias de las que de­pen­de es­ta de­ter­mi­na­ción son el com­por­ta­mien­to de la pre­sa con la cons­truc­ción de la pan­ta­lla de con­cre­to plás­ti­co y los avan­ces en los ta­po­na­mien­tos del tú­nel de­re­cho y de la ga­le­ría auxiliar.

El mo­men­to cla­ve

Ce­rrar el pa­so de agua por la ca­sa de má­qui­nas y po­der in­gre­sar po­si­bi­li­ta­rá co­no­cer a cien­cia cier­ta tres he­chos de­ter­mi­nan­tes: la mag­ni­tud del da­ño en el pro­yec­to, si es po­si­ble re­cu­pe­rar com­ple­ta­men­te

la cen­tral y, en ca­so afir­ma­ti­vo, sa­ber con exac­ti­tud cuán­to se­rá el re­tra­so en la ope­ra­ción, es­ti­ma­do hoy en tres años.

Se­gún Gi­ral­do, los in­di­cios en es­te mo­men­to son po­si­ti­vos. Con­tó que ha­ce 20 días rea­li­za­ron ex­plo­ra­cio­nes y pu­die­ron lle­gar a la zo­na de mon­ta­jes de la má­qui­na cin­co.

“Lo­gra­mos ex­traer ma­te­rial y se de­ter­mi­nó que hay 20 cen­tí­me­tros del con­cre­to que se ha­bía ins­ta­la­do en el te­cho de la ca­sa de má­qui­nas. Ese com­por­ta­mien­to nos da un buen au­gu­rio, es­pe­ra­mos que es­té en buen es­ta­do cuan­do po­da­mos in­gre­sar”, con­clu­yó.

Por eso Hi­droi­tuan­go en­tra en su fa­se de­ci­si­va

FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

En la pre­sa se rea­li­zan tra­ba­jos de­for­ta­le­ci­mien­to con una pan­ta­lla cen­tral.

FOTOS MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.