Co­rrup­ción y mi­se­ria en La Gua­ji­ra, un gran desafío pa­ra Du­que.

Co­rrup­ción, po­bre­za y des­go­bierno en el de­par­ta­men­to. Re­cu­pe­rar, mi­sión del man­da­ta­rio.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN CA­MI­LO MON­TO­YA E. DONALDO ZULUAGA

La tie­rra del ol­vi­do y de las pro­me­sas. Así pue­de re­su­mir­se la his­to­ria re­cien­te de la co­mu­ni­dad wa­yúu y de los gua­ji­ros en ge­ne­ral. Una co­mu­ni­dad que re­cla­ma aten­ción ur­gen­te y efec­ti­va.

Pa­ra ca­da go­bierno nue­vo se con­vier­te en un re­to. El pre­si­den­te Iván Du­que ha­bía di­cho en cam­pa­ña elec­to­ral que su man­da­to iba a “sal­dar la deu­da his­tó­ri­ca con La Gua­ji­ra”, y ayer co­men­za­ron sus ac­cio­nes vi­si­tan­do la ve­re­da Pon­do­res en el mu­ni­ci­pio de Fon­se­ca, don­de se reunió con ex­com­ba­tien­tes de las Farc, a quie­nes les pro­me­tió cum­plir­les si efec­ti­va­men­te es­tán rea­li­zan­do su pro­ce­so de re­in­cor­po­ra­ción con ver­dad y no re­pe­ti­ción.

Lue­go el man­da­ta­rio re­co­rrió el res­guar­do in­dí­ge­na Las De­li­cias en Rioha­cha, y en un even­to cul­tu­ral anun­ció un nue­vo pro­gra­ma pa­ra lle­var agua po­ta­ble al de­par­ta­men­to. “Mu­chos go­bier­nos les han in­cum­pli­do, no­so­tros lle­va­mos po­cos días, pe­ro les quie­ro cum­plir. Les va­mos a pre­sen­tar el pro­yec­to Gua­ji­ra Azul pa­ra que es­te de­par­ta­men­to al­can­ce la más al­ta co­ber­tu­ra y ca­li­dad de agua que ha­ya re­ci­bi­do de go­bierno al­guno”, di­jo el man­da­ta­rio an­te una co­mu­ni­dad in­dí­ge­na wa­yúu.

A la vi­si­ta ofi­cial se su­mó una am­plia ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal de la Pre­si­den­cia que en­tre­gó 150 vi­vien­das de in­te­rés prio­ri­ta­rio pa­ra los wa­yúu en Ma­nau­re, en­tre otras in­ter­ven­cio­nes so­cia­les.

Pe­ro allá se vi­ve un dra­ma so­cial que ha­ce que es­ta ac­ción so­cial pa­rez­ca in­su­fi­cien­te, an­te los 39 me­no­res de cin­co años que han fa­lle­ci­do por des­nu­tri­ción es­te año. La ta­sa de mor­ta­li­dad in­fan­til en me­no­res de un año por ca­da mil na­ci­dos vi­vos es de 32,81%, so­lo su­pe­ra­do por los de­par­ta­men­tos de Ama­zo­nas, Vau­pés, Guai­nía, Cho­có, Vi­cha­da y Gua­via­re se­gún da­tos del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción.

Vee­du­ría y con­trol

“Aquí hay una cuo­ta de res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién pa­ra ellos (la cla­se po­lí­ti­ca del de­par­ta­men­to), pe­ro el Go­bierno Na­cio­nal tam­po­co se es­ca­pa”. Así se ma­ni­fes­tó des­de La Gua­ji­ra el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Na­ción, Fer­nan­do Ca­rri­llo, re­fi­rién­do­se a tan­tos he­chos de co­rrup­ción que ha te­ni­do el de­par­ta­men­to en los úl­ti­mos años, con des­ti­tu­cio­nes de man­da­ta­rios que no han ter­mi­na­do sus go­bier­nos, co­mo Onei­da Pinto.

El Pro­cu­ra­dor tam­bién ad­vir­tió que el en­te de con­trol man­ten­drá su vi­gi­lan­cia so­bre la co­rrec­ta eje­cu­ción de los re­cur­sos pú­bli­cos de Rioha­cha, ciu­dad que vio la des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­dad de 12 años im­pues­ta al que era su al­cal­de, Fa­bio Da­vid Ve­lás­quez, lo cual lle­va­rá a los ciu­da­da­nos a una jor­na­da atí­pi­ca elec­to­ral el pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre.

“La peor for­ma de co­rrup­ción, es la vio­la­ción de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los ciu­da­da­nos. Co­men­za­rá a cam­biar la si­tua­ción de La Gua­ji­ra cuan­do em­pie­cen a cum­plir­se

las ór­de­nes de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal”, de­cla­ró Ca­rri­llo.

Los re­tos del Go­bierno

Pa­ra Luis Tre­jos, po­li­tó­lo­go de la U. del Nor­te de Ba­rran­qui­lla, “La Gua­ji­ra se ha con­fi­gu­ra­do co­mo un te­rri­to­rio in­go­ber­na­ble, con al­tos ni­ve­les de co­rrup­ción e ile­ga­li­dad. Evi­den­cia el fra­ca­so es­ta­tal en cuan­to a ga­ran­ti­zar el go­ce de de­re­chos, la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos y la sa­tis­fac­ción de ne­ce­si­da­des bá­si­cas”.

Y agre­gó que aun­que la cri­sis del de­par­ta­men­to la he­re­da, es de­ber del Pre­si­den­te acom­pa­ñar la cons­truc­ción de la go­ber­na­bi­li­dad.

Cuan­do es­ta­ba en cam­pa­ña, Du­que pro­me­tió en Rioha­cha vías ter­cia­rias, agua po­ta­ble pa­ra el pue­blo wa­yúu, nu­tri­ción ga­ran­ti­za­da pa­ra los ni­ños y la en­tre­ga del 50% de re­ga­lías al de­par­ta­men­to.

El tiem­po di­rá si la in­go­ber­na­bi­li­dad con­ti­núa o si el Go­bierno lo­gra sal­dar la deu­da con La Gua­ji­ra y su gen­te

FO­TO

La fal­ta de agua po­ta­ble es una reali­dad pa­ra las co­mu­ni­da­des en La Gua­ji­ra. Hoy en el ta­ller Cons­tru­yen­do País el pre­si­den­te Du­que pre­sen­ta­rá el pro­gra­ma Gua­ji­ra Azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.