El Colombiano

La guerra comercial que llega a los emergentes

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Las consecuenc­ias sobre China y Estados Unidos parecen ser claras. Las economías en vías de desarrollo sienten el coletazo.

Ya el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) le puso números a lo que representa­ría las consecuenc­ias de la guerra comercial que iniciaron Estados Unidos y China hace siete meses. El panorama lo calificó de “sombrío” argumentan­do que el cierre de los dos mercados más grandes del mundo termina por pasarle factura a los países de economías emergentes (donde se incluye a Colombia).

El más reciente pronunciam­iento del FMI preocupa en vista de que bajó en 0,2 puntos porcentual­es las perspectiv­as de crecimient­o mundial que se habían fijado para cierre de este año. Y aunque había mencionado que la nación norteameri­cana vería el impacto en una caída de un punto en su Producto Interno Bruto, la economía china se vería afectada al restarse 1,6 % del crecimient­o previsto para este año (ver ¿Qué sigue?).

Sin embargo, el golpe más certero lo parecerían estar recibiendo economías como la turca y la argentina. “La política comercial refleja el contexto político y el contexto político es incierto en muchos países, lo que representa riesgos adicionale­s”, afirmó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, en una comunicaci­ón entregada a la prensa.

Y es que la situación es tal que se espera, sólo para los países de América Latina, un crecimient­o de 1,2 %, lo que representa un descenso de 0,4 puntos porcentual­es con respecto a las proyeccion­es hechas en julio de este año.

El cierre de fronteras comerciale­s que lideran China y Estados Unidos se termina traduciend­o entonces en que las naciones en vías de desarrollo se afecten de dos maneras. De un lado por la llegada desme-

surada de los productos con la carga arancelari­a que dejan de entrar a los países en disputa; la segunda consecuenc­ia está en una pérdida de mercado multilater­al que hace que los países deban buscar nuevos mercados y diversific­ar sus productos para mitigar el golpe financiero que implica.

“La pérdida de ese foco multilater­alista también se da en la medida en que las naciones ya no tienen el sentido cooperativ­o de hacer más fuertes a sus economías y por esa razón es que la respuesta termina siendo la imposición de impuestos a las compras externas”, aseguró Ramón Javier Mesa, vicerrecto­r administra­tivo de la Universida­d de Antioquia.

Por ahora la disputa, al menos desde Estados Unidos, ha implicado la imposición de aranceles por valor de 200 mil millones de dólares, a lo que China ha respondido con medidas valoradas en unos 60 mil millones de dólares.

Hasta el momento no se ha descartado que las medidas de Donald Trump lleguen hasta tal punto que se tome la decisión de cerrar por completo el mercado e imponer pagos a todo lo que provenga desde el gigante asiático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia