Arro­ce­ros no quie­ren que­brar­se

Im­por­ta­cio­nes, ba­ja pro­duc­ti­vi­dad y al­tos cos­tos ame­na­zan a es­te sec­tor. El go­bierno bus­ca­rá soluciones.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Im­por­ta­cio­nes, ba­ja pro­duc­ti­vi­dad y al­tos cos­tos tie­nen en aler­ta a los pro­duc­to­res na­cio­na­les del ali­men­to. El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra es­tu­dia­rá apo­yos. ¿Qué ocu­rre?

En lo co­rri­do del año, los con­su­mi­do­res an­tio­que­ños han ob­ser­va­do un au­men­to de 8,02 % en el pre­cio del arroz, es de­cir 2,9 ve­ces la va­ria­ción que ha te­ni­do el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) o in­fla­ción, que se­gún ci­fras del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne) es 2,75 %.

Mien­tras en ene­ro el va­lor ma­yo­ris­ta de un kilo del ali­men­to era 2.180 pe­sos a oc­tu­bre se ubi­có en 2.355, o sea que subió 175 pe­sos. En esa mis­ma lí­nea se ha com­por­ta­do el pre­cio que re­ci­ben en pro­me­dio los pro­duc­to­res na­cio­na­les, pues en el arran­que del año re­ci­bían 875.371 pe­sos por to­ne­la­da y la úl­ti­ma re­fe­ren­cia es 947.000 pe­sos, lo que equi­va­le a un 8,18 % (ver grá­fi­cos).

En ese con­tex­to, pro­duc­to­res del To­li­ma agru­pa­dos en Dig­ni­dad Arro­ce­ra ad­vir­tie­ron que las im­por­ta­cio­nes son una pé­si­ma se­ñal pa­ra el sec­tor, lo que au­na­do al con­tra­ban­do, se pue­de con­ver­tir en una de las peo­res ame­na­zas pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de es­ta in­dus­tria que es pun­tal de la eco­no­mía en 217 mu­ni­ci­pios.

Ro­ber­to Bo­te­ro, re­pre­sen­tan­te de los Dis­tri­tos de Rie­go del To­li­ma, sos­tu­vo que el co­lom­biano va a ter­mi­nar con­su­mien­do arroz ex­tran­je­ro y por lo tan­to lo ten­drá que pa­gar más ca­ro si no se le po­ne freno a las im­por­ta­cio­nes.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do in­di­có que es­te año ter­mi­na­rían in­gre­san­do al país 235 mil to­ne­la­das de arroz blanco por cuen­ta de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les con Es­ta­dos Uni­dos y la Co­mu­ni­dad An­di­na de Na­cio­nes, CAN (Ecua­dor y Pe­rú), lo que co­rres­pon­de a la pro­duc­ción in­ter­na de 80 mil hec­tá­reas o a un mes y me­dio de con­su­mo na­cio­nal.

El di­ri­gen­te le so­li­ci­tó al Go­bierno po­lí­ti­cas cla­ras y es­ta­bles en ma­te­ria de co­mer­cia­li­za­ción y con­trol al pre­cio de las co­se­chas, no so­lo de arroz sino de to­dos los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios.

Se­gún Dig­ni­dad Arro­ce­ra, “hoy en día el ne­go­cio del agri­cul­tor es muy in­cier­to en su ren­ta­bi­li­dad, pues­to que des­co­no­ce a có­mo le van a com­prar el pro­duc­to, su for­ma de pa­go y cuál va a ser su pro­duc­ti­vi­dad. De lo que sí es­tá se­gu­ro es que sem­bró y la gran ma­yo­ría sa­ben a quién le tie­nen que en­tre­gar (más no ven­der) su co­se­cha”.

Óp­ti­ca em­pre­sa­rial

Sil­ve­rio Gó­mez, di­rec­tor de la Cá­ma­ra de In­dus­tria­les de Arroz (In­dua­rroz), de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (An­di) le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que el pro­ble­ma del sec­tor ra­di­ca en la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea, lo que le im­pi­de com­pe­tir en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“A ello se su­man los al­tos cos­tos de pro­duc­ción que ha­cen in­sos­te­ni­ble la ac­ti­vi­dad pa­ra una par­te de los agri­cul­to­res. Aque­llos que tie­nen una al­ta pro­duc­ti­vi­dad y son efi­cien­tes en cos­tos, son sos­te­ni­bles fi­nan­cie­ra­men­te”, aña­dió.

So­bre las im­por­ta­cio­nes del ce­real, afir­mó que es­tas se han mag­ni­fi­ca­do con un cri­te­rio po­lí­ti­co. “Es­te año no ha en­tra­do arroz de Pe­rú y de Ecua­dor so­lo lle­ga­ron 23 mil to­ne­la­das cuan­do el com­pro­mi­so era de 87 mil. En el ca­so de Es­ta­dos Uni­dos, se acor­dó des­de 2012 un

con­tin­gen­te de im­por­ta­ción de 105 mil to­ne­la­das pa­ra es­te año, que en efec­to han en­tra­do”.

Las cuen­tas del Da­ne con­fir­man que en­tre ene­ro y agos­to in­gre­só arroz ecua­to­riano por un va­lor de 14,01 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que en los mis­mos me­ses de 2017 no hu­bo im­por­ta­cio­nes.

“Co­lom­bia no es au­to­su­fi­cien­te en arroz por el com­por­ta­mien­to de la pro­duc­ción in­ter­na. En pro­me­dio se pro­du­cen 1,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das en blanco y el con­su­mo es de 2 mi­llo­nes to­ne­la­das. El fal­tan­te se lle­na con exis­ten­cias cuan­do las hay e im­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y la CAN”, agre­gó Gó­mez.

Am­bos di­ri­gen­tes coin­ci­die­ron en que se re­quie­re un pa­que­te de me­di­das al­can­za­bles a me­diano y lar­go pla­zo, me­dian-

te el di­se­ño de un plan de ac­ción que ha­ga de es­te sec­tor una ac­ti­vi­dad prós­pe­ra y com­pe­ti­ti­va.

Ma­rio Zu­lua­ga, ge­ren­te de Arroz Fe­de­ral, co­men­tó que la in­ten­ción de los pro­duc­to­res na­cio­na­les en que se les in­cre­men­te el pre­cio, pe­ro aler­tó que esa even­tual al­za im­pul­sa­ría las im­por­ta­cio­nes legales y el con­tra­ban­do.

“Di­cen que arroz de Ecua­dor es­tá lle­gan­do clan­des­ti­na­men­te al Su­roc­ci­den­te, has­ta Po­pa­yán. Pe­ro, si se sube el va­lor en Co­lom­bia se es­ti­mu­la­rían los en­víos, tan­to legales co­mo ile­ga­les. Mien­tras, el pre­cio es­té ba­jo se man­tie­ne re­gu­la­do el mer­ca­do”, pre­ci­só el em­pre­sa­rio (ver Pa­rén­te­sis).

Des­de In­dua­rroz tam­bién se afir­mó que Fe­dea­rroz ha re­ci­bi­do unos 180 mil mi­llo­nes pe­sos en los úl­ti­mos seis años

pa­ra fo­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y me­jo­rar las con­di­cio­nes de los cul­ti­va­do­res. “La eva­lua­ción de esos re­cur­sos de­be ha­cer­se pa­ra sa­ber la efec­ti­vi­dad de los pro­gra­mas”.

Es­te dia­rio in­ten­tó ob­te­ner la ver­sión de Fe­dea­rroz fren­te a es­te cues­tio­na­mien­to, pe­ro al cie­rre de es­ta edi­ción no ob­tu­vo res­pues­ta.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra con­vo­có pa­ra el jue­ves, 15 de no­viem­bre, al sec­tor, pa­ra bus­car la in­te­gra­ción de los es­la­bo­nes de la ca­de­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.