Al­ta­voz ce­le­bra 15 años de mu­cho rock

El fes­ti­val lo­cal de rock más im­por­tan­te de la ciu­dad ce­le­bra 15 años. Son tres días y 59 ar­tis­tas en el es­ce­na­rio.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­LE­RIA MUR­CIA VAL­DÉS

59 ar­tis­tas su­birán al es­ce­na­rio de es­te fes­ti­val a par­tir de hoy y has­ta el lu­nes 12 de no­viem­bre. Las apues­tas na­cio­na­les se des­ta­can en el even­to.

El Es­ta­dio Cin­cuen­te­na­rio es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­tum­bar una vez más con la po­ten­cia de los al­ta­vo­ces al ni­vel más al­to de de­ci­be­les. Des­de es­te sá­ba­do y has­ta el lu­nes 12 se ha­brán ce­le­bra­do 15 edi­cio­nes de Al­ta­voz Fest, un pro­yec­to que ini­ció el 11 de di­ciem­bre de 2004.

Es­te aniversario se vie­ne co­ci­nan­do des­de ha­ce un año: mo­vien­do fi­chas, lla­man­do ban­das y crean­do con­vo­ca­to­rias pa­ra ar­mar un car­tel po­ten­te y digno de una fies­ta que el año pa­sa­do re­ci­bió a más de 80.000 per­so­nas en tres días. Es­ta vez se es­pe­ran más.

El pro­ce­so de cu­ra­du­ría pa­ra ele­gir los gru­pos par­ti­ci­pan­tes tie­ne dos par­tes. La pri­me­ra con­sis­te en bus­car ban­das que ya tie­nen un pú­bli­co que las es­tá es­pe­ran­do, aun­que tam­bién se agen­dan otras que no cuen­tan con ese apo­yo ma­si­vo, pe­ro sí una pre­sen­cia ar­tís­ti­ca tan fuer­te que es im­por­tan­te traer­las, cuen­ta Fe­li­pe Gra­ja­les, di­rec­tor del Al­ta­voz. Tam­bién se tie­nen en cuen­ta agru­pa­cio­nes con so­ni­dos in­tere­san­tes pa­ra la ciu­dad.

Dos de esos gru­pos so­ña­dos pa­ra el equi­po or­ga­ni­za­dor pa­ra es­ta edi­ción fue­ron Hep­cat y Six Feet Un­der, que nun­ca ha­bían pi­sa­do es­ce­na­rios en Co­lom­bia. Pa­pa Roach, uno de los prin­ci­pa­les, fue de los di­fí­ci­les de con­se­guir. Su con­fir­ma­ción se dio ca­si en la fe­cha lí­mi­te, tras mu­chas pe­ti­cio­nes y con­ver­sa­cio­nes.

Mien­tras se da esa pu­ja, se desa­rro­lla otro pro­ce­so pa­ra ter­mi­nar de con­for­mar el car­tel: 28 gru­pos son ele­gi­dos tras par­ti­ci­par en una con­vo­ca­to­ria que des­ta­ca el ta­len­to

lo­cal. Es­te año se pre­sen­ta­ron 260 pro­pues­tas, de las cua­les so­lo 232 lle­ga­ron a las au­di­cio­nes y lue­go com­pi­tie­ron por su lu­gar en el fes­ti­val an­te un pú­bli­co de 18.000 per­so­nas en los cua­tro días que com­po­nen las eli­mi­na­to­rias de Ciu­dad Al­ta­voz. En to­tal son 59 ar­tis­tas los que ani­ma­rán el fes­ti­val en 2018, en­tre na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Ju­gar de lo­cal

Al­ta­voz se ha con­ver­ti­do en una de las ven­ta­nas más im­por­tan­tes pa­ra mu­chas ban­das lo­ca­les. Par­te del atrac­ti­vo de es­te even­to es que bus­ca dar­les un pa­pel re­le­van­te y no so­lo lle­nar es­pa­cios va­cíos.

“El fes­ti­val ha cre­ci­do mu­cho y tam­bién el ni­vel de las ban­das. No es al­go del Al­ta­voz pro­pia­men­te, pe­ro ayu­da, y es que las agru­pa­cio­nes es­tán to­can­do mu­cho más. An­tes se sen­tía un des­ba­lan­ce muy fuer­te en­tre las lo­ca­les y las in­ter­na­cio­na­les, pe­ro ya no es así”, di­ce Gra­ja­les.

Ca­pi­tán Rocks­teady y la Tri- pu­la­ción de Me­de­llín, por ejem­plo, to­can en­tre dos gru­pos ex­tran­je­ros es­te sá­ba­do: Bad Man­ners de In­gla­te­rra y Hep­cat de Es­ta­dos Uni­dos.

Unien­do el pa­sa­do con las nue­vas pro­pues­tas mu­si­ca­les, Al­ta­voz quie­re pre­sen­tar­le al pú­bli­co un me­nú mu­si­cal que hon­ra raí­ces y re­co­no­ce es­fuer­zos no­ve­do­sos

El sá­ba­do y lu­nes ha­brá es­pa­cio pa­ra el rock, el hip hop y el ska,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.