Pro­te­ja­mos a los ni­ños pa­ra que no su­fran abu­sos

EL CO­LOM­BIANO se su­ma a la pre­ven­ción de es­te de­li­to, apor­tan­do con­te­ni­do pe­da­gó­gi­co.

El Colombiano - - PORTADA - Por DA­NIE­LA JI­MÉ­NEZ GON­ZÁ­LEZ VA­LEN­TI­NA HE­RRE­RA CAR­DO­NA

El abu­so se­xual in­fan­til afec­ta ca­da día a por lo me­nos cin­co ni­ños en la ciu­dad, se­gún el re­por­te de de­nun­cias, en el Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia en Sa­lud Pú­bli­ca, Si­vi­gi­la. El re­to pa­ra la so­cie­dad es enor­me y cons- cien­te de ello, EL CO­LOM­BIANO se su­ma a la cam­pa­ña Es­cú­cha­los, que li­de­ra la Pri­me­ra Da­ma de Me­de­llín, pa­ra en­tre­gar he­rra­mien­tas que ayu­den a la pro­tec­ción de los ni­ños.

Un so­lo ni­ño abu­sa­do de­be­ría ser ra­zón su­fi­cien­te pa­ra que la so­cie­dad se pre­gun­te qué es­tá ha­cien­do pa­ra pro­te­ger­los de es­te gra­ve de­li­to. Con es­ta fra­se, la pri­me­ra Da­ma de Me­de­llín, Mar­ga­ri­ta María Gó­mez Marín, re­fle­xio­na so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad que les ca­be a los adul­tos en la pre­ven­ción del abu­so se­xual in­fan­til. Tan so­lo el año pa­sa­do, 1.995 me­no­res de edad fue­ron víc­ti­mas en Me­de­llín, lo que quie­re de­cir que, en pro­me­dio, ca­da día hu­bo cin­co de­nun­cias an­te las au­to­ri­da­des, se­gún el Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia en Sa­lud Pú­bli­ca (Si­vi­gi­la). A ello se su­ma el su­bre­gis­tro de es­te fla­ge­lo que en un 80 % ocu­rre en los ho­ga­res y en el 92 % de las de­nun­cias, el agre­sor es un miem­bro de la fa­mi­lia. “El ho­gar de­be ser un en­torno de pro­tec­ción y no de agre­sión. Es allí don­de de­be­mos con­cen­trar el es­fuer­zo ma­yor pa­ra que los pa­dres de fa­mi­lia sean cons­cien­tes y asu­man la obli­ga­ción en el cui­da­do de sus hi­jos”, se­gún ha in­sis­ti­do el al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez.

Y agre­ga la Pri­me­ra Da­ma: “to­ma­mos la de­ci­sión de abor­dar es­te te­ma tan do­lo­ro­so por­que nues­tro in­te­rés es sa­car­lo a la luz pa­ra ge­ne­rar un re­cha­zo con­tun­den­te co­mo so­cie­dad an­te el mal­tra­to y el abu­so se­xual in­fan­til”.

El lla­ma­do a la pre­ven­ción

Des­de el año pa­sa­do se ini­ció la cam­pa­ña Es­cú­cha­los, una ini­cia­ti­va del Des­pa­cho de la Pri­me­ra Da­ma de Me­de­llín, pa­ra en­tre­gar he­rra­mien­tas a los adul­tos que les per­mi­tan iden­ti­fi­car se­ña­les de abu­so, sa­ber si un ni­ño es­tá sien­do víc­ti­ma y có­mo ac­tuar en ca­so de que es­té ocu­rrien­do.

“Soy ma­má y es­toy con­ven­ci­da de que el abu­so se­xual se pue­de pre­ve­nir si es­ta­mos in­for­ma­dos, si te­ne­mos he­rra­mien­tas. Co­mo ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal no que­re­mos más de­nun­cias, lo que bus­ca­mos es que no ha­ya ca­sos de abu­so”.

Más allá de las es­ta­dís­ti­cas, es­tá el da­ño que im­pli­ca ser víc­ti­ma de abu­so. “Esa es la peor for­ma de mal­tra­to a la que pue­da so­me­ter­se a un ni­ño ya que es una vio­la­ción a sus lí­mi­tes per­so­na­les, emo­cio­na­les, se­xua­les y so­cia­les que pro­vo­can en él he­ri­das pro­fun­das y de­jan ci­ca­tri­ces fí­si­cas, emo­cio­na­les, es­pi­ri­tua­les y psi­co­ló­gi­cas”, tal co­mo lo ase­gu­ra Juan Carlos Álvarez, di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción de Amor al Ni­ño Ca­ri­ño. Pa­ra la con­ce­jal Na­taly Vé­lez, la si­tua­ción de la ni­ñez es crí­ti­ca fren­te a es­te de­li­to. “Lo más preo­cu­pan­te es có­mo se han in­cre­men­ta­do los re­por­tes de vio­len­cia con­tra los me­no­res. Por eso he­mos pe­di­do que las ru­tas de aten­ción lle­ven a una ju­di­cia­li­za­ción efec­ti­va. Es­te año se han re­gis­tra­do 124 cap­tu­ras por vio­len­cias se­xua­les y 33 por mal­tra­to in­fan­til”. La ta­rea, co­mo agre­ga el al­cal­de Gu­tié­rrez, es que to­dos con­tri­bu­yan a com­ba­tir es­te de­li­to. “Es­to tie­ne que pa­sar de ins­ti­tu­cio­nes a fa­mi­lias: pa­pás, ma­más, abue­los, tíos.

To­do el mun­do tie­ne que ayu­dar, por­que es un te­ma real. Cuan­do em­pe­za­mos ha­ce unos me­ses con es­ta es­tra­te­gia, mu­cha gen­te nos de­cía: ¿por qué ha­blar de es­to si es tan du­ro y tris­te? Y yo les de­cía: es más du­ra la reali­dad”.

EL CO­LOM­BIANO se vin­cu­la a es­ta cam­pa­ña que bus­ca pro­te­ger a los ni­ños del mal­tra­to y el abu­so se­xual. Y por eso pu­bli­ca­rá du­ran­te es­te mes, con­te­ni­do pe­da­gó­gi­co que le per­mi­ta a la so­cie­dad ac­tuar pa­ra que no ha­yan más ni­ños abu­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.