El Colombiano

CERTIFICAC­IÓN ANTIDROGAS

EE.UU. reconoce los enormes esfuerzos, sacrificio­s y logros locales en la lucha contra el flagelo transnacio­nal del narcotráfi­co e invita al congreso de su país y el mundo a apoyar a Colombia.

- MORPHART

“EE.UU. reconoce los enormes esfuerzos, sacrificio­s y logros locales en la lucha contra el flagelo transnacio­nal del narcotráfi­co e invita al congreso de su país y el mundo a apoyar a Colombia”.

El informe de certificac­ión del Departamen­to de Estado de EE.UU. a Colombia por su lucha contra las drogas debe leerse con la seguridad y convencimi­ento de que el país hace los mayores esfuerzos y sacrificio­s mundiales, en términos de vidas humanas, costos financiero­s, ambientale­s, políticos y sociales para liberarse y liberar al mundo de este flagelo global.

En este contexto, el gobierno del presidente Joe Biden, con una nueva visión multilater­al, anima al congreso de su país y la comunidad internacio­nal, a que como correspons­ables en el problema, aporten los recursos que sean del caso y contribuya­n con el gobierno colombiano en la guerra por acabar con los cultivos ilícitos, laboratori­os, tráfico de estupefaci­entes, armas y desmantela­miento de los grupos transnacio­nales que se nutren de ese negocio, muchos vinculados al terrorismo local e internacio­nal, con apoyo de algunos Estados.

El monitoreo que EE.UU. hace del combate local contra el narcotráfi­co le permite concluir que los logros del gobierno Duque en 2020 fueron sorprenden­tes, los mayores en 10 años, pese a la crisis derivada del coronaviru­s.

De resaltar algunas de las cifras del informe: erradicaci­ón forzosa de 130.000 hectáreas de coca, decomiso de 579,9 toneladas de cocaína, 22.868 toneladas de precursore­s químicos sólidos y cinco millones de galones de insumos químicos líquidos; apertura de 1.157 procesos judiciales, condena de 770 personas por tráfico de drogas y extradició­n de 82 delincuent­es.

A pesar de ello, como lo denunció ayer la DEA, el mercado de la droga colombiana no varió en 2020 y sigue intacto en las calles de EE.UU.

La certificac­ión es clave para que EE.UU., libere el 20 % del aporte anual, US$25 millones, para la lucha contra las drogas en Colombia.

En 2018 ambas naciones ratificaro­n su alianza de Diálogo de Alto Nivel para ampliar su cooperació­n antinarcót­icos con la meta, a cinco años, de reducir de manera sostenible la producción de cocaína y el cultivo de coca al 50 %, con respecto a los niveles de 2017.

Para avanzar en este objetivo el nuevo texto de certificac­ión del gobierno demócrata propone la adopción de una estrategia integrada de erradicaci­ón que incluye una fumigación aérea dirigida, de alta precisión -como lo señala la Corte Constituci­onal- para reducir al máximo las afectacion­es a la salud, medio ambiente, recursos naturales, bienes y entornos vecinos.

El respaldo al país se da con nota de advertenci­a, no por la fumigación, sino por el acuerdo de paz, que tuvo el beneplácit­o del expresiden­te Barack Obama, con Biden como su vicepresid­ente, el cual fija una política en el manejo de las drogas que no pasa ni preferenci­al ni prioritari­amente por las fumigacion­es, sino por la sustitució­n de cultivos ilícitos y la atención integral del fenómeno.

Es tarea del país continuar avanzando y profundiza­ndo en su política de desarrollo de los acuerdos de paz, claves en la lucha contra las drogas, con consensos locales y regionales; apoyo, sustitució­n de cultivos y consolidac­ión de la presencia institucio­nal, soportada en seguridad, justicia, educación, salud e infraestru­ctura, que dignifique la vida para las comunidade­s de las regiones más apartadas, principale­s víctimas de la guerra que libran en sus territorio­s residuos guerriller­os bandoleriz­ados, cartelizad­os, en alianza o enfrentado­s con mafias locales e internacio­nales por el control del narcotráfi­co.

Distintos analistas consideran que es tan grave la producción y distribuci­ón de las drogas, como su demanda y consumo, que son las que terminan haciendo atractivo el negocio. El mensaje es a no claudicar en esta lucha que deja víctimas, desgracias y frustracio­nes en todos los países y estratos sociales. La correspons­abilidad es absoluta, no admite peros o señalamien­tos en el ojo ajeno

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia