Sin ga­ran­tías pa­ra vol­ver a cla­se

Há­rold Ramírez, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de­par­ta­men­tal, ex­pli­có que ade­más de las fa­llas en in­fra­es­truc­tu­ra, so­lo el 13 % del de­par­ta­men­to tie­ne co­ber­tu­ra de in­ter­net, por lo que las cla­ses vir­tua­les en me­dio de la pan­de­mia no son una op­ción pa­ra los cho­co

El Espectador - - Portada - MA­RÍA PAU­LA ARDILA mpar­di­la@eles­pec­ta­dor.com @ma­ria­p_ar­di­la

¿Có­mo vol­ve­rá Cho­có a cla­ses pre­sen­cia­les? Co­mo lo ha he­cho has­ta aho­ra: con 104 mil es­tu­dian­tes, fa­llas en la in­fra­es­truc­tu­ra de co­le­gios, me­nos del 30 % de ha­bi­tan­tes con ac­ce­so con­ti­nuo al agua po­ta­ble e in­ter­net so­lo pa­ra el 13 % de su gen­te. Ha­bla el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción.

La po­si­bi­li­dad de que re­ini­cien las cla­ses en los cen­tros edu­ca­ti­vos del país ha ge­ne­ra­do fuer­tes de­ba­tes en las úl­ti­mas se­ma­nas en mo­men­tos en que en el país au­men­tan con­si­de­ra­ble­men­te los ca­sos de con­ta­gio por CO­VID-19 e in­clu­so en va­rias re­gio­nes se en­du­re­cen las­me­di­das de ais­la­mien­to y cua­ren­te­na, pa­ra tra­tar de evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus.

La preo­cu­pa­ción ra­di­ca, en gran me­di­da, en la fal­ta de re­cur­sos y pre­pa­ra­ción que hay en va­rias zo­nas del país pa­ra que los ni­ños pue­dan vol­ver a los co­le­gios. En Cho­có, por ejem­plo, un de­par­ta­men­to en el que la co­ber­tu­ra de acue­duc­to lle­ga so­lo al 28,5 % de la po­bla­ción y en el que el 80 % de las per­so­nas ca­re­ce de al­can­ta­ri­lla­do, se­gún ci­fras del DANE, el re­gre­so pre­sen­cial a las au­las es, más que un desafío, una gran preo­cu­pa­ción.

Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del de­par­ta­men­to no tie­nen los sis­te­mas sa­ni­ta­rios su­fi­cien­tes pa­ra aten­der a los más de 104.000 alum­nos en me­dio de la pan­de­mia. “No con­ta­mos con nin­gu­na ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que ten­ga de ma­ne­ra per­ma­nen­te agua po­ta­ble. Es­to in­ci­de en el la­va­do de ma­nos, en el sis­te­ma de cap­ta­ción de aguas y en las ba­te­rías sa­ni­ta­rias”, di­jo Há­rold Ramírez, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción del Cho­có.

Al pro­ble­ma de co­ber­tu­ra de agua y la ne­ce­si­dad de re­for­zar la in­fra­es­truc­tu­ra de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas hay que su­mar­le el he­cho de que so­lo el 13 % del de­par­ta­men­to tie­ne co­ber­tu­ra de in­ter­net, por lo que las cla­ses vir­tua­les no han si­do una op­ción pa­ra los alum­nos en me­dio de la cua­ren­te­na. Es­to li­mi­ta el acom­pa­ña­mien­to de los do­cen­tes en el pro­ce­so de apren­di­za­je de los ni­ños y jó­ve­nes, y la si­tua­ción se agu­di­za pa­ra los es­tu­dian­tes que vi­ven en las zo­nas ru­ra­les más apar­ta­das. Há­rold Ramírez ha­bló con El Es­pec­ta­dor­so­bre los re­tos y las me­di­das im­ple­men­ta­das en el de­par­ta­men­to pa­ra ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción en tiem­pos de la emer­gen­cia.

¿Au­men­tó la de­ser­ción es­co­lar por la cri­sis sa­ni­ta­ria?

La de­ser­ción en el Cho­có es del 2,5 %. Es­ta ci­fra es ba­ja te­nien­do en cuen­ta que en el de­par­ta­men­to te­ne­mos 104.000 alum­nos. La ta­sa de de­ser­ción es emi­ti­da ca­da año, por lo que no te­ne­mos un va­lor real en es­te pun­to exac­to. Sin em­bar­go, con el co­ro­na­vi­rus in­dis­cu­ti­ble­men­te se van a pre­sen­tar de­ser­cio­nes adi­cio­na­les. He­mos re­ci­bi­do men­sa­jes por par­te de con­se­jos co­mu­ni­ta­rios y rec­to­res de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas don­de nos cuen­tan que hay alum­nos que han de­ci­di­do no re­tor­nar a las au­las por lo me­nos du­ran­te es­te pe­río­do lec­ti­vo. Es­to te­nien­do en cuen­ta la for­ma en la que se es­tá pre­sen­tan­do el ser­vi­cio edu­ca­ti­vo.

¿Pue­de au­men­tar el tra­ba­jo in­fan­til en me­dio de la pan­de­mia?

En el mar­co de la pan­de­mia, mu­chos pa­dres de fa­mi­lia han op­ta­do por re­gre­sar a sus hi­jos a la­bo­res que no tie­nen que ver con el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Te­ne­mos una mesa de in­fan­cia y de ado­les­cen­cia con la que tra­ta­mos de erra­di­car el tra­ba­jo in­fan­til, con el fin de vol­ver a te­ner a los alum­nos ocu­pa­dos en el au­la.

¿Cuál es la pro­por­ción de es­tu­dian­tes que tie­nen co­nec­ti­vi­dad en el de­par­ta­men­to?

En el Cho­có te­ne­mos una co­ber­tu­ra de in­ter­net del 13 %. En gran me­di­da la con­cen­tra­ción de la co­ber­tu­ra es­tá en Quib­dó. Ade­más, so­la­men­te el 21 % de nues­tros alum­nos tie­ne ac­ce­so a un compu­tador al me­nos una vez al mes.

¿Có­mo con­ti­nuar las cla­ses sin in­ter­net ni do­cen­tes que acom­pa­ñen el pro­ce­so?

En el Cho­có te­ne­mos una dis­per­sión al­ta. Hay ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que que­dan a ocho o nue­ve ho­ras del cen­tro po­bla­do. In­clu­so, al­gu­nas se­des que­dan a seis ho­ras de ca­mino pe­ro vía flu­vial. To­ma­mos la de­ci­sión de pres­tar el ser­vi­cio edu­ca­ti­vo a tra­vés de guías me­to­do­ló­gi­cas, las cua­les fue­ron ela­bo­ra­das por los do­cen­tes y re­vi­sa­das por un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, y pro­gra­mas ra­dia­les­co­mo El Pu­pi­tre, el cual pró­xi­ma­men­te sal­drá en te­le­vi­sión. Es­to nos per­mi­te acom­pa­ñar las guías me­to­do­ló­gi­cas y dar con­cep­tos adi­cio­na­les. La ra­dio tie­ne una co­ber­tu­ra del 78 % en nues­tro te­rri­to­rio. Ade­más, la idea es en­tre­gar unos ra­dios por­tá­ti­les so­la­res en la zo­nas don­de no hay ener­gía eléc­tri­ca; es­te es un es­fuer­zo con el Con­se­jo No­rue­go y es­pe­ra­mos que en el trans­cur­so de es­te mes po­da­mos te­ner ese be­ne­fi­cio.

›› En el de­par­ta­men­to hay ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que que­dan a ocho o nue­ve ho­ras del cen­tro po­bla­do.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos del de­par­ta­men­to a la ho­ra del re­gre­so a cla­ses?

El re­torno a cla­ses a par­tir del 1° de agos­to es un te­ma ál­gi­do. Te­ne­mos un gran pro­ble­ma de in­fra­es­truc­tu­ra; no con­ta­mos con nin­gu­na ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que ten­ga de ma­ne­ra per­ma­nen­te agua po­ta­ble. Es­to in­ci­de en el la­va­do de ma­nos, en el sis­te­ma de cap­ta­ción de aguas y en las ba­te­rías sa­ni­ta­rias. Ade­más, no te­ne­mos el per­so­nal ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar que los alum­nos siem­pre es­tén a dos me­tros de dis­tan­cia. En cuan­to al trans­por­te, ten­dría­mos que ve­ri­fi­car la for­ma en la que se des­pla­zan pa­ra que no ha­ya con­ta­gios. Hay ni­ños que lle­gan a los co­le­gios en mo­to­ta­xi, otros en bo­te o ca­mi­nan­do. No con­ta­mos con es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, ni con los ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rios.

¿Hay es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar el ac­ce­so a agua po­ta­ble en los co­le­gios?

Es­ta­mos pres­tos a que, con el apo­yo de Uni­cef, po­da­mos me­jo­rar al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes en el te­ma de agua y sa­nea­mien­to bá­si­co. Tam­bién hay un com­pro­mi­so de rea­li­zar una in­ter­ven­ción por par­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción a tra­vés del fon­do de fi­nan­cia­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, de ges­tio­nar $2.000 mi­llo­nes pa­ra el me­jo­ra­mien­to de tres ins­ti­tu­cio­nes. Sin em­bar­go, re­co­no­cien­do los es­fuer­zos, la reali­dad es que pa­ra pres­tar un ser­vi­cio nor­mal ne­ce­si­ta­mos in­ver­sio­nes ma­yo­res.

/ Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Se­gún el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Cho­có, so­lo el 21 % de los es­tu­dian­tes tie­nen ac­ce­so a un compu­tador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.