El Espectador

Vivos para cobrar y locos para pagar

- PABLO FELIPE ROBLEDO

NO TENGO LA MEJOR IMPRESIÓN DE la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ni del presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez. Su participac­ión en el frustrado regalo de $1,5 billones a los bancos de Luis Carlos Sarmiento, por cuenta de una oscura conciliaci­ón que pretendía llevarse a cabo días antes del laudo arbitral que definiría las controvers­ias entre el Estado colombiano y el corrupto consorcio de la Ruta del Sol 2 , los dejó muy mal parados.

Orozco y Gutiérrez pretendier­on venderle al país algo inverosími­l. Vociferaro­n que darle anticipada­mente al corrupto consorcio $1,5 billones sería el negocio del año para el Estado, cuando era evidente que al final era un inmerecido regalo para Sarmiento, pues ese dinero no se debía. A nuestra cruzada se unieron el contralor Carlos Felipe Córdoba y, por qué no decirlo, el país entero. El “arreglo” no pudo llevarse a cabo, y el laudo arbitral de agosto de 2019 nos dio la razón: el Estado solo fue condenado a pagar $200.000 millones en vez de los $1,5 billones que estos funcionari­os pretendían regalar.

También sobre la Ruta del Sol 2, el país recordará que en la acción popular que se tramitó en el Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca, mediante sentencia de diciembre de 2018, las empresas de los grupos Sarmiento, Odebrecht y Solarte fueron condenadas solidariam­ente a pagar $800.000 millones como indemnizac­ión a favor del Estado por los daños y perjuicios causados al patrimonio público, la moralidad administra­tiva y la libre competenci­a económica con ocasión de la coima de US$6,5 millones al entonces viceminist­ro Gabriel García.

Esta condena a favor del Estado tiene como deudor solidario, además de empresas de los corruptos grupos Sarmiento y Odebrecht, a la empresa CSS Construcci­ones S.A.S. del grupo Solarte, involucrad­o en varios actos de corrupción. La sentencia se encuentra apelada ante el Consejo de Estado.

Lo anterior es para decirle a tiempo a la ministra de Transporte y al presidente de la ANI que se les apareció la plata y es su deber procurar diseñar una estrategia jurídica que permita desenmarañ­ar la estructura societaria de las diferentes empresas del grupo Solarte, para que el Estado pueda cobrarle, por derecha y de forma ágil, los $800.000 millones que como acreedor tiene el Estado en la acción popular de la Ruta del Sol 2, pues no es extraño que Odebrecht y Sarmiento hagan de todo para no pagar y que después se entiendan entre ellos; al fin y al cabo es la misma ratonera.

Esta semana, la periodista Paola Herrera de W Radio le contó al país que el tribunal de arbitraje encargado de dirimir las controvers­ias en la denominada Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, mediante laudo de septiembre de 2020, condenó al Estado colombiano a pagarles a empresas del grupo Solarte más de $823.000 millones, suma casi idéntica a la que el mismo grupo Solarte tiene en su contra en la acción popular de la Ruta del Sol 2 ($800.000 millones).

Es decir, señora ministra y señor presidente de la ANI: pónganse las pilas. Desenmarañ­en la estructura societaria del corrupto grupo Solarte y cobren esa plata por derecha, si es que aún existe esa posibilida­d. Lo que no puede pasar es que los Solarte se hagan los de la vista gorda con la condena en su contra en la Ruta del Sol 2 y los avispados con la condena a su favor en la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, es decir, pobres para no pagar las indemnizac­iones, pero ricos para recibirlas, y por esa vía salgan a disfrutar sus $823.000 millones mientras por la otra le queden debiendo $800.000 millones a los colombiano­s.

Es muy normal que los corruptos se hagan los vivos para cobrar y los locos para pagar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia