El Heraldo (Colombia)

Trump solicita reducir recursos para Latinoamér­ica

La propuesta de presupuest­o para 2018 busca disminuir las ayudas en un 35% para Colombia• Para 2018 se aprobaron USD 299,4 millones.

-

“El crecimient­o de cultivos de drogas deja una inquietud”. ANDRÉS BARRETO Máster en Estudios y Asuntos Internacio­nales

La primera propuesta presupuest­aria para 2018 del presidente de EEUU, Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamér­ica, con reduccione­s a la asistencia proporcion­ada a todos los países del continente.

La ayuda para Colombia se reduciría en un 35%: recibiría 251,4 millones de dólares. Una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones que obtuvo en el año fiscal 2016 pero sí notablemen­te menor a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, un total de 391 millones de dólares contemplad­os en el programa ‘Paz Colombia’ para el posconflic­to.

Sin embargo, es posible que haya más fondos para Colombia en las partidas dedicadas a operacione­s regionales en todo el continente (300 millones de dólares), temas de narcotráfi­co y seguridad (167 millones), o ayuda humanitari­a y promoción de la democracia.

El presupuest­o –que se presentó ayer, debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios– concede 37.600 millones de dólares al Departamen­to de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operacione­s en el continente americano y el Caribe; un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

El desglose país por país de ese presupuest­o para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región.

El recorte a Centroamér­ica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecim­iento institucio­nal que había potenciado el anterior gobierno de Barack Obama.

El pasado jueves el presi“récord” dente Juan Manuel Santos tuvo su primer encuentro oficial con Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.

Como conclusion­es de esa reunión, Trump reafirmó la voluntad de EEUU de apoyar a Colombia en la lucha por eliminar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas.

Sin embargo, mostró su inconformi­dad por los niveles que alcanzó Colombia el año pasado en cultivo y producción de coca: en 2016 crecieron un 18%, según los cálculos de la Casa Blanca.

Sobre el particular, Andrés Barreto, máster en Estudios y Asuntos Internacio­nales explicó: “El crecimient­o de los cultivos de drogas deja la inquietud de que dinero de los contribuye­ntes de EEUU se estaba yendo para la lucha contra las drogas –lo cual es una victoria en el Plan Colombia– pero representa­rá un grave problema en las finanzas internas de este país”.

Así las cosas –consideró el experto– será difícil que este tema pase el examen en un Congreso de mayoría republican­a. BOR y Efe

 ?? ARCHIVO PRESIDENCI­A ?? Los presidente­s Donald Trump (EEUU) y Juan Manuel Santos (Colombia).
ARCHIVO PRESIDENCI­A Los presidente­s Donald Trump (EEUU) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia