El Ami­ra se acer­ca a los 35 años, ce­rra­do y sin so­lu­ción a la vis­ta

El em­ble­má­ti­co tea­tro cum­pli­rá años el pró­xi­mo 25 de ju­nio, fe­cha que lo to­ma­rá en­tre can­da­dos. Lle­va 10 me­ses sin fun­cio­nar.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ivon­ne Arroyo M. Twit­ter: @Ivon­nea­rro­yoM

Des­de prin­ci­pios de es­te año, el Ban­co de la Re­pú­bli­ca, que ope­ra el tea­tro, es­tá a la es­pe­ra de la res­pues­ta del Con­se­jo de Es­ta­do. Es­te con­cep­to ha di­la­ta­do la pues­ta en mar­cha de un ‘plan’ de sal­va­ción.

El ro­mán­ti­co y se­ño­rial Tea­tro Ami­ra de la Ro­sa cum­pli­rá el pró­xi­mo 25 de ju­nio 35 años de ser epi­cen­tro de la cul­tu­ra en Ba­rran­qui­lla, una fe­cha que ce­le­bra­rá sin es­pec­tácu­los ni es­pec­ta­do­res, en­tre can­da­dos, y con un diag­nós­ti­co de “vi­da útil su­pe­ra­da”.

Has­ta aho­ra, han pa­sa­do 10 me­ses des­de que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca or­de­nó el cie­rre del re­cin­to cul­tu­ral, a raíz de las fi­su­ras que sur­gie­ron en su es­truc­tu­ra.

Du­ran­te ese tiem­po no se ha vis­lum­bra­do nin­gu­na de­ci­sión que con­duz­ca a fi­na­les fe­li­ces, ni que res­pon­da al lla­ma­do de los ges­to­res cul­tu­ra­les o ba­rran­qui­lle­ros que, en ge­ne­ral, re­cla­man su es­pa­cio de ar­tes.

Gloria Pe­ña, co­reó­gra­fa, afir­mó que en ca­da ciu­dad “de­be exis­tir” un tea­tro y re­cla­mó ce­le­ri­dad fren­te a las obras que ne­ce­si­ta el es­ce­na­rio.

¿QUé SE ES­PE­RA?. Aun­que la So­cie­dad de Me­jo­ras Pú­bli­cas (SMP), que tie­ne la pro­pie­dad del tea­tro, ha de­ja­do cla­ro la vo­lun­tad de ce­der el Ami­ra ba­jo la con­di­ción de que el Emi­sor reali­ce to­das las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­gre­sar el es­ce­na­rio a la ciu­dad, el plan de ‘sal­va­ción’ si­gue en mo­do es­pe­ra.

Des­de prin­ci­pios de es­te año, Ban­re­pú­bli­ca so­li­ci­tó la orien­ta­ción de la Sa­la de Con­sul­ta y Ser­vi­cio Ci­vil del Con­se­jo de Es­ta­do pa­ra re­sol­ver dudas de ti­po ju­rí­di­co, en­mar­ca­das den­tro del con­tra­to de co­mo­da­to en­tre el Emi­sor y la SMP, fir­ma­do pa­ra que el Ban­co lo ad­mi­nis­tre por 99 años.

Lo an­te­rior ex­pli­ca que, has­ta el mo­men­to, no se ten­ga es­truc­tu­ra­do al­gún pro­yec­to pa­ra in­ter­ve­nir el em­ble­má­ti­co tea­tro, que por ser Bien de In­te­rés Cul­tu­ral de Ca­rác­ter Na­cio­nal, se en­cuen­tra su­je­to al ré­gi­men le­gal que pro­mue­ve su con­ser­va­ción.

Es de­cir que, lue­go de que el Con­se­jo emi­ta una res­pues­ta al Ban­co y se de­ci­da al­gu­na ac­ción es­pe­cí­fi­ca, es­te de­be­rá re­cu­rrir Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra pa­ra te­ner la au­to­ri­za­ción res­pec­ti­va y pro­ce­der – de dar­se el ca­so– a in­ter­ve­nir el tea­tro.

Se­gún la in­for­ma­ción del Emi­sor, es­ta ges­tión ante Min­cul­tu­ra tam­bién se es­tá ade­lan­tan­do des­de prin­ci­pios de es­te año.

So­bre la es­pe­ra por el con­cep­to del Con­se­jo de Es­ta­do, EL HE­RAL­DO con­sul­tó a Ger­mán Bula, vi­ce­pre­si­den­te del má­xi­mo tri­bu­nal de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo del país, quien ex­pli­có que las fun­cio­nes de la Sa­la de Con­sul­ta son “re­ser­va­das”.

“Guar­da­mos re­ser­va in­clu­so so­bre el con­cep­to que se emi­te y el Go­bierno, de he­cho, pue­de pro­rro­gar ese es­ta­do de re­ser­va o pue­de pu­bli­car la res­pues­ta. So­lo sa­be­mos que hay una con­sul­ta del Ban­co”, di­jo Bula.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción, Mar­ga­ri­ta Zaher, di­jo que “to­das las se­ma­nas nos con­tac­ta­mos y man­te­ne­mos diá­lo­gos con el Ban­co pa­ra co­no­cer có­mo va la res­pues­ta del Con­se­jo de Es­ta­do”.

GER­MáN BULA Vi­ce­pre­si­den­te Con­se­jo de Es­ta­do “Guar­da­mos com­ple­ta re­ser­va so­bre las con­sul­tas y su con­cep­to”.

GIO­VANNY ESCUDERO

Vis­ta su­pe­rior del Ami­ra de la Ro­sa.

GIO­VANNY ESCUDERO

Así lu­ce hoy el Tea­tro Ami­ra de la Ro­sa, que el pró­xi­mo 25 de ju­nio cum­ple 35 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.