Tras 21 días de pa­ro, Go­bierno ha­ce nue­va pro­pues­ta a do­cen­tes

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción le pre­sen­tó a Fe­co­de otra pro­pues­ta eco­nó­mi­ca Giha pi­de a los do­cen­tes to­mar una de­ci­sión rá­pi­da so­bre el ofre­ci­mien­to.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Eduar­do Pa­ti­ño M. Twit­ter @eduar­do­pa­tino18

Mi­ne­du­ca­ción ofre­ce ex­ten­der bo­ni­fi­ca­ción a to­dos los maes­tros.

La mi­nis­tra Ya­neth Giha se re­uni­rá hoy con Fe­co­de pa­ra sa­ber si acep­tan la pro­pues­ta del Go­bierno, que con­sis­te en una bo­ni­fi­ca­ción del 15%pa­ra 220.000 do­cen­tes. La reunión se­rá des­pués de la mar­cha de hoy en las ca­pi­ta­les del país.

Tres se­ma­nas han pa­sa­do des­de que los maes­tros agre­mia­dos en la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (Fe­co­de) de­ci­die­ran cesar sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas de­bi­do al “es­tan­ca­mien­to” en las ne­go­cia­cio­nes de su plie­go de pe­ti­cio­nes en­tre­ga­do al Go­bierno el pa­sa­do 28 de fe­bre­ro.

Du­ran­te la reunión rea­li­za­da ayer, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ya­neth Giha, pre­sen­tó otra pro­pues­ta eco­nó­mi­ca pa­ra tra­tar de re­sol­ver el con­flic­to la­bo­ral con los do­cen­tes.

La mi­nis­tra sos­tu­vo al tér­mino de las ne­go­cia­cio­nes de ayer que el Go­bierno pro­pu­so una bo­ni­fi­ca­ción del 15% a los maes­tros del gra­do 14 que cum­plan un año de ser­vi­cio.

La al­ta fun­cio­na­ria ex­pli­có que con es­ta me­di­da, de ser acep­ta­da por Fe­co­de, se be­ne­fi­cia­rían 220 mil maes­tros que no cuen­tan con es­ta bo­ni­fi­ca­ción ac­tual­men­te. “Nos pa­re­ce una bo­ni­fi­ca­ción jus­ta, equi­ta­ti­va, que nos ayu­da a que to­dos los do­cen­tes, por igual, cuen­ten con es­te be­ne­fi­cio”, ma­ni­fes­tó Giha.

Lue­go de ex­pli­car la pro­pues­ta, la je­fe de la car­te­ra de Edu­ca­ción pi­dió a Fe­co­de

“Le pe­di­mos a Fe­co­de agi­li­zar es­tu­dio de las pro­pues­tas”. YA­NETH GIHA Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

agi­li­zar el es­tu­dio del ofre­ci­mien­to pa­ra una rá­pi­da res­pues­ta, que de­be co­no­cer­se hoy, en la tar­de. “Las jor­na­das de ne­go­cia­ción de­be­rían ser más lar­gas. Es­pe­rá­ba­mos de in­me­dia­to una con­tra­pro­pues­ta a es­ta me­di­da, pe­ro Fe­co­de di­jo que re­to­má­ba­mos la ne­go­cia­ción ma­ña­na (hoy)”, in­for­mó.

El lu­nes fes­ti­vo la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, Fe­co­de y el Go­bierno es­tu­vie­ron reu­ni­dos, por más de nue­ve ho­ras, pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do. Fi­nal­men­te, las par­tes no lle­ga­ron a nin­gún acuer­do que pu­sie­ra fin a las tres se­ma­nas de ce­se de ac­ti­vi­da­des.

A tra­vés de una co­mu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por Fe­co­de, tras es­ta reunión, la agre­mia­ción ase­gu­ró que, lue­go de re­vi­sa­das y ana­li­za­das las pro­pues­tas rea­li­za­das por el Go­bierno, las par­tes aún es­tán dis­tan­tes.

“Las pro­pues­tas, ade­más de pí­rri­cas, ofen­den al ma­gis­te­rio co­lom­biano y pa­re­cie­ra que so­lo tie­nen el áni­mo de echar­le más com­bus­ti­ble al pa­ro na­cio­nal”, se­ña­ló el bo­le­tín de la agre­mia­ción.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Edu­ca­do­res del Atlán­ti­co, Luis Gri­mal­do, ase­gu­ró que los úni­cos em­plea­dos del país que no re­ci­ben una bo­ni­fi­ca­ción por ser­vi­cio pres­ta­do son los maes­tros.

De­ta­lló que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Ma­nuel San­tos, se com­pro­me­tió en 2015 que pa­ra es­ta vi­gen­cia le ha­ría una pro­pues­ta a los do­cen­tes. Esa bo­ni­fi­ca­ción —ex­pli­có Gri­mal­do— es del 35% del sa­la­rio que los do­cen­tes de­ven­gan en un año, pe­ro en las ne­go­cia­cio­nes el Go­bierno ofre­ce el 6%.

EU­CA­RIS­TÍA. Cum­plien­do con las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das den­tro del pa­ro na­cio­nal or­ga­ni­za­das por la Aso­cia­ción de Edu­ca­do­res del Ba­rran­qui­lla y del Atlán­ti­co, más de 100 do­cen­tes de Ba­rran­qui­lla y el De­par­ta­men­to asis­tie­ron a una eu­ca­ris­tía ce­le­bra­da ayer en la Ca­te­dral Ma­ría Rei­na.

Luis Gri­mal­do, pre­si­den­te de Adea, se­ña­ló que la eu­ca­ris­tía fue con la in­ten­sión de pe­dir a la igle­sia la in­ter­ven­ción en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra que es­tas pue­dan con­cluir pron­ta­men­te.

LUIS RO­DRÍ­GUEZ

Do­cen­tes de Ba­rran­qui­lla y Atlán­ti­co es­cu­chan la mi­sa ce­le­bra­da ayer en la Ca­te­dral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.