Po­lé­mi­ca en­tre Go­ber­na­ción y ONG por red eléc­tri­ca pa­ra des­pul­pa­do­ra en Pen­da­les

Se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de­par­ta­men­tal afir­ma que pro­yec­to fue he­cho a es­pal­das de la Ad­mi­nis­tra­ción Directora de Gaia di­ce que la Al­cal­día no apor­tó re­cur­sos.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Jo­sé Luis Ro­drí­guez R.

El se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, Ana­to­lio San­tos, ase­gu­ra que el ac­tual desuso de la plan­ta des­pul­pa­do­ra en la ve­re­da So­ca­vón del co­rre­gi­mien­to de Pen­da­les, ju­ris­dic­ción de Lu­rua­co, es res­pon­sa­bi­li­dad de la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras y no de la Ad­mi­nis­tra­ción De­par­ta­men­tal, co­mo al­gu­nos le ata­ñen.

Tan­to San­tos co­mo el go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, Eduar­do Ve­rano, han ar­gu­men­ta­do que el De­par­ta­men­to no fue con­sul­ta­do pa­ra es­ta ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da des­de 2015 por el Con­se­jo Co­mu­ni­ta­rio del grupo ét­ni­co de Ma­tam­ba, re­pre­sen­ta­do le­gal­men­te por la aso­cia­ción Apro­sol, y ase­so­ra­do por la Fun­da­ción Gaia.

La directora eje­cu­ti­va de es­ta or­ga­ni­za­ción, Clau­dia Mar­ce­la Sán­chez, afir­mó a EL HE­RAL­DO que hoy es ne­ce­sa­rio un ten­di­do eléc­tri­co tri­fá­si­co (sis­te­ma ge­ne­ra­dor de 3 ten­sio­nes) pa­ra que fun­cio­ne la ma­qui­na­ria, su­pe­rior a la di­fá­si­ca que ac­tual­men­te hay en la ve­re­da.

“Ni la Go­ber­na­ción ni la Al­cal­día son res­pon­sa­bles del pro­yec­to, pe­ro la red tri­fá­si­ca ya le co­rres­pon­de a la Go­ber­na­ción. Los ser­vi­cios pú­bli­cos do­mi­ci­lia­rios son fun­ción del Es­ta­do, in­ver­tir en es­te ti­po de re­des”, in­di­có.

Tal co­mo lo dio a co­no­cer es­te me­dio en la edi­ción de ayer, ha­bi­tan­tes y pro­duc­to­res fru­tí­co­las del co­rre­gi­mien­to de­nun­cian que es­tán per­dien­do to­ne­la­das de man­go en la ac­tual co­se­cha por­que la em­pre­sa pri­va­da no da abas­to con la “su­per­pro­duc­ción” ge­ne­ra­da por las llu­vias del año pa­sa­do y la des­pul­pa­do­ra no fun­cio­na des­de el día que fue anun­cia­da su inau­gu­ra­ción, el pri- me­ro de no­viem­bre de 2016.

“Es­to lo mon­tan a es­pal­das de la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, no apor­ta­mos pla­ta ni nos in­vi­ta­ron a la so­cia­li­za­ción del pro­yec­to que mon­tan sin fa­ci­li­dad de ener­gía, ni agua ni vías. Aho­ra le acha­can a la Go­ber­na­ción y la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras no da res­pues­ta so­bre eso”, en­fa­ti­zó San­tos.

Lue­go de que es­te he­cho tras­cen­die­ra a los me­dios de comunicación, Ve­rano de­sig­nó a la se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción, Mer­ce­des Mu­ñoz, pa­ra ver “qué po­si­bi­li­dad hay de me­ter la par­te eléc­tri­ca”.

¿INAU­GU­RA­CIóN?. Se­gún un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do el pri­me­ro de no­viem­bre de 2016 en la pá­gi­na web de la Go­ber­na­ción, a las 5:21 de la tar­de, el pro­yec­to se lle­vó a ca­bo con el apor­te de $675 mi­llo­nes del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de De­sa­rro­llo Ru­ral, In­co­der, hoy la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras. Ade­más de $70 mi­llo­nes que ha­bría en­tre­ga­do la Al­cal­día de Lu­rua­co y la mis­ma co­mu­ni­dad pa­ra la ad­qui­si­ción del pre­dio don­de se cons­tru­yó la plan­ta. Los pen­da­le­ros ob­tu­vie­ron los re­cur­sos a tra­vés de ri­fas, bin­gos y otras ac­ti­vi­da­des, ade­más de brin­dar la mano de obra ne­ce­sa­ria pa­ra la adap­ta­ción del lu­gar.

Ese día el go­ber­na­dor sos­tu­vo una cin­ta tri­co­lor en el por­tón de la bo­de­ga don­de hoy per­ma­ne­ce la des­pul­pa­do­ra, en com­pa­ñía del al­cal­de de Lu­rua­co, An­toLa nio Roa, mien­tras el di­rec­tor de la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras, Mi­guel Sam­per Strouss, cor­ta­ba la cin­ta. For­ma­li­za­ban una inau­gu­ra­ción que de­jó una foto pa­ra el re­cuer­do. “Ese día mon­ta­ron una plan­ta eléc­tri­ca. Por eso el go­ber­na­dor ve que la plan­ta es­tá fun­cio­nan­do, pe­ro se aca­bó la inau­gu­ra­ción y se lle­va­ron la plan­ta”, evo­có San­tos.

Sán­chez ve la mis­ma si­tua­ción des­de otro con­tex­to. Afir­mó a EL HE­RAL­DO que ese día “real­men­te no hu­bo una inau­gu­ra­ción, sino una avan­za­da”.

“In­co­der dio los re­cur­sos a la co­mu­ni­dad y pa­só a la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras. Es­ta lo que hi­zo fue re­ci­bir. En ese mo­men­to se fue a re­vi­sar lo que estaba re­ci­bien­do, un ac­to pro­to­co­la­rio”, ar­gu­men­tó la directora.

En ese mis­mo co­mu­ni­ca­do Ve­rano de­ta­lló que son ini­cial­men­te 50 fa­mi­lias las que se be­ne­fi­cia­rían con la des­pul­pa­do­ra, pe­ro la idea es que los pro­duc­to­res del co­rre­gi­mien­to de San­ta Cruz y el mu­ni­ci­pio de San­ta Ca­ta­li­na (Bo­lí­var) tam­bién pu­die­ran traer sus co­se­chas pa­ra su trans­for­ma­ción y pos­te­rior co­mer­cia­li­za­ción.

La directora eje­cu­ti­va de la fun­da­ción pun­tua­li­zó que hoy mu­cha gen­te de Pen­da­les es­tá con­fun­di­da, por­que “creen que es un be­ne­fi­cio pa­ra to­da la co­mu­ni­dad” y so­lo es pa­ra las 50 per­so­nas afro­des­cen­dien­tes, y que es­tán in­di­vi­dua­li­za­das en una re­so­lu­ción ya ex­pe­di­da por la Agen­cia.

“Ma­tam­ba por ser co­mu­ni­dad ét­ni­ca y es­tar aso­cia­da, es de­cir que tie­ne per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, ac­ce­dió a es­te be­ne­fi­cio. Es la pri­me­ra co­mu­ni­dad ét­ni­ca con ti­tu­la­ción co­lec­ti­va en el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co”, ex­pli­có.

EL PRE­DIO. A di­fe­ren­cia de lo que anun­ció la Go­ber­na­ción en el co­mu­ni­ca­do del pri­me­ro de no­viem­bre, Her­mes Pu­glie­se, el te­rra­te­nien­te que ven­dió una hec­tá­rea de su par­ce­la pa­ra el pro­yec­to, di­jo que su com­pra fue por $25 mi­llo­nes y no $70 mi­llo­nes. Sán­chez tam­bién ha­bló de la mis­ma ci­fra e hi­zo la sal­ve­dad de que la Al­cal­día de Lu­rua­co no pu­so un pe­so en su mo­men­to, co­mo tam­bién in­for­mó la Ad­mi­nis­tra­ción De­par­ta­men­tal en el co­mu­ni­ca­do.

El al­cal­de mu­ni­ci­pal, Antonio Roa, ma­ni­fes­tó a EL HE­RAL­DO que “no­so­tros es­ta­mos in­da­gan­do y has­ta aho­ra no he­mos de­ter­mi­na­do que la Al­cal­día ha­ya pues­to di­ne­ro pa­ra el pro­yec­to”.

FOTOS Cé­SAR BO­Lí­VAR Y CORTESíA

Bo­de­ga don­de se guar­da la plan­ta des­pul­pa­do­ra, en la ve­re­da de So­ca­vón, del co­rre­gi­mien­to de Pen­da­les.

Ca­mi­lo Sar­mien­to re­co­ge man­gos po­dri­dos en su fin­ca.

La plan­ta des­pul­pa­do­ra que no es­tá fun­cio­nan­do.

Dir. de la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras, Mi­guel Sam­per, cor­tan­do la cin­ta el 1 de no­viem­bre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.