“La ANLA ya ha­bía pe­di­do sus­pen­der obras en La Bo­ca­na”

El de­le­ga­do am­bien­tal de la Pro­cu­ra­du­ría ase­gu­ró que es­tán es­pe­ran­do que la me­di­da se ha­ga efectiva.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por To­más Be­tín del Río

BO­GO­TÁ. La Pro­cu­ra­du­ría ase­gu­ró ayer que la so­li­ci­tud de sus­pen­der las obras de la se­gun­da cal­za­da de la Vía Car­ta­ge­na-Ba­rran­qui­lla, en el sec­tor de La Bo­ca­na, tu­vo co­mo sus­ten­to una de­ci­sión emi­ti­da por la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les (ANLA).

El pro­cu­ra­dor de­le­ga­do am­bien­tal, Gilberto Blan­co Zú­ñi­ga, le di­jo a EL HE­RAL­DO que la ANLA im­pu­so des­de el pa­sa­do 5 de ma­yo la sus­pen­sión de las obras de La Bo­ca­na, por apa­ren­tes afec­ta­cio­nes am­bien­ta­les a la Cié­na­ga de la Vir­gen y que, en es­te sen­ti­do, el re­que­ri­mien­to que hi­zo el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la se­ma­na pa­sa­da “es pa­ra que la ANLA cum­pla con la me­di­da que ellos mis­mos im­pu­sie­ron”.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que en el co­mu­ni­ca­do ex­pe­di­do el pa­sa­do jue­ves 25 de ma­yo “lo que hi­ci­mos no fue exac­ta­men­te pe­dir la sus­pen­sión, por­que la sus­pen­sión vie­ne de un ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que fue la re­so­lu­ción del 5 de ma­yo de la ANLA, en la que es­ta­ban pi­dien­do que has­ta tan­to no hu­bie­se es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal, se sus­pen­die­ra la cons­truc­ción del nue­vo puente so­bre La Bo­ca­na y la con­ti­nua­ción de una in­fra­es­truc­tu­ra co­ne­xa”.

Sin em­bar­go, en el bo­le­tín de pren­sa ti­tu­la­do “Pro­cu­ra­du­ría so­li­ci­tó sus­pen­sión tem­po­ral de la cons­truc­ción de la Se­gun­da Cal­za­da Car­ta­ge­na - Ba­rran­qui­lla en La Bo­ca­na”, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ad­vir­tió so­bre el im­pac­to am­bien­tal oca­sio­na­do y, en efec­to, dio a co­no­cer su pe­ti­ción de sus­pen­der la obra.

El de­le­ga­do rei­te­ró al res­pec­to que “de he­cho, me­dian­te el ar­ticu­lo 1 del ac­to que men­cio­né, la mis­ma ANLA es­tá di­cien­do que se im­po­ne a la Con­ce­sión Cos­te­ra tal me­di­da”.

En di­cho pun­to del re­suel­ve se lee: “Im­po­ner a la Con­ce­sión Cos­te­ra Car­ta­ge­na Ba­rran­qui­lla SAS, las si­guien­tes me­di­das adi­cio­na­les, las cua­les de­be­rá re­mi­tir a es­ta Au­to­ri­dad pa­ra su ve­ri­fi­ca­ción y eva­lua­ción, pre­vio al ini­cio de la cons­truc­ción del nue­vo puente so­bre la Bo­ca­na y la con­ti­nua­ción de la si­guien­te in­fra­es­truc­tu­ra co­ne­xa: pro­tec­cio­nes mar­gi­na­les, te­rra­ple­nes pa­ra se­gun­da cal­za­da al in­te­rior de la Bo­ca­na Es­ta­bi­li­za­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te en­tre las abs­ci­sas K0+800 al K1+050, de con­for­mi­dad con las ra­zo­nes ex­pues­tas en el pre­sen­te ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo”.

La ANLA, por su par­te, afir­mó a EL HE­RAL­DO que “la sus­pen­sión se or­de­na en la re­so­lu­ción. Pe­ro es­tá su­je­ta al pro­ce­so: no­ti­fi­ca­ción, re­cur­so de re­po­si­ción, res­pues­ta de ANLA. (...) La em­pre­sa ya fue no­ti­fi­ca­da, tal co­mo di­ce el pro­cu­ra­dor de­le­ga­do. Pe­ro la em­pre­sa tie­ne de­re­cho a un re­cur­so de re­po­si­ción, el pla­zo pa­ra eso ven­ce el 7 de ju­nio. Y la ANLA de­be res­pon­der­lo. La obra no se ha sus­pen­di­do por­que pri­me­ro de­be es­tar en fir­me el ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo”.

Ca­be ano­tar que es­ta au­to­ri­dad tam­po­co re­por­tó la se­ma­na pa­sa­da a es­te me­dio que la sus­pen­sión hu­bie­se si­do dic­ta­da ni tam­po­co se in­clu­ye cla­ra­men­te el tér­mino “sus­pen­sión” en la re­so­lu­ción.

El con­sor­cio en­car­ga­do de la vía 4G, que une los dos puer­tos más im­por­tan­tes so­bre el Ca­ri­be co­lom­biano, a su vez, con­fir­mó a es­te dia­rio que no ha sus­pen­di­do por aho­ra las obras y reite­ra que en la ANLA, que fue quien les otor­gó la li­cen­cia am­bien­tal, des­can­sa tal de­ci­sión.

El pro­cu­ra­dor am­bien­tal, ade­más, in­di­có que en los pró­xi­mos días se rea­li­za­ría una me­sa téc­ni­ca con los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, pre­via re­vi­sión del ca­so con el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Fer­nan­do Carrillo Fló­rez.

Pa­ra Blan­co, el te­ma es de vi­tal im­por­tan­cia ya que “La Bo­ca­na per­mi­te la comunicación del mar con la Cié­na­ga de la Vir­gen, que es uno de los re­cur­sos hí­dri­cos más im­por­tan­tes con que cuen­ta Car­ta­ge­na, y es­ta­mos ha­blan­do fun­da­men­tal­men­te de 22 km2, don­de ha­bi­ta ca­si el 30 por cien­to de la po­bla­ción car­ta­ge­ne­ra”.

LO­RE­NA HENRIQUEZ

Obre­ros tra­ba­jan en un tra­mo de la vía en el sec­tor de La Bo­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.