Ola in­ver­nal obli­ga a la tras­hu­man­cia de re­ses en la Cos­ta

En Su­cre, ga­na­de­ros sa­can los ani­ma­les a tie­rras se­cas. Bo­lí­var, Cesar y La Gua­ji­ra se man­tie­nen en aler­ta.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Equi­po Re­gio­nal

Las inun­da­cio­nes por cuen­ta de las aguas del río San Jor­ge que ba­ñan a los mu­ni­ci­pios de es­ta su­bre­gión su­cre­ña ya obli­ga­ron a los ga­na­de­ros a sa­car sus re­ses a tie­rras se­cas, es de­cir, a la tra­di­cio­nal tras­hu­man­cia.

En la vía que une a las po­bla­cio­nes de la Mo­ja­na con las del San Jor­ge las re­ses ‘pe­lean’ un cu­po pa­ra tran- si­tar en me­dio de mo­to­ci­cle­tas y vehícu­los de to­dos los ta­ma­ños. El ga­na­do es arria­do a cual­quier ho­ra del día y eso re­pre­sen­ta un pe­li­gro, en es­pe­cial en las no­ches, pues no son 10 re­ses, son lo­tes de más de 100.

Esas inun­da­cio­nes que se pre­sen­tan des­de ha­ce una se­ma­na fue­ron cau­sa­das por el des­bor­da­mien­to del río Cau­ca en Ne­chí (An­tio­quia) por cua­tro pun­tos (La Ma­rra­ne­ra, Ba­se Mi­li­tar, Co­lo­ra­do y La­re­do) y tie­nen en emer­gen­cia a dos mu­ni­ci­pios: San Marcos y Aya­pel (Cór­do­ba).

La sa­li­da de las re­ses por es­ta emer­gen­cia in­ver­nal ge­ne­ra cos­tos ines­pe­ra­dos de mo­vi­li­dad en los ga­na­de­ros y de eso da cuen­ta Wál­ter Bar­bo­sa, un co­rra­le­je­ro del San Jor­ge que ma­ni­fies­ta que la fre­cuen­cia con res­pec­to al número de via­jes de ga­na­do ha au­men­ta­do. “El co­bro por ca­be­za de ga­na­do de un pa­ra­je, o sea pa­ra que el ga­na­do duer­ma, es de $400 por ca­be­za. El mo­vi­mien­to de ga­na­do se da has­ta por el puente de Gua­ye­poy y es­tán sa­can­do has­ta bú­fa­los”, ano­ta.

Or­lan­do Luis Ar­tu­ro, va­que­ro, pre­ci­sa que co­bra en pro­me­dio $30 mil por su tra­ba­jo, de­pen­dien­do la dis­tan­cia ha­cia dón­de va a lle­var el ga­na­do en la zo­na al­ta.

EN BO­Lí­VAR. En el cen­tro y sur de Bo­lí­var son nue­ve los mu­ni­ci­pios que se en­cuen­tran inun­da­dos. Ellos son: Barranco de Lo­ba, El Pe­ñón, Mon­te­cris­to, Mo­ra­les, Río Vie­jo, San Ja­cin­to del Cau­ca, Can­ta­ga­llo, Achí y Pi­ni­llos.

A las an­te­rio­res po­bla­cio­nes se les su­ma la emer­gen­cia que se re­gis­tra en el mu­ni­ci­pio de Al­tos del Ro­sa­rio, don­de al lla­ma­do cho­rro de La vic­to­ria se le han abier­tos unos bo­que­tes por don­de es­tá cir­cu­lan­do el agua y es­tá inun­dan­do la po­bla­ción. Fren­te a la si­tua­ción, el go­ber­na­dor de Bo­lí­var, Du­mek Tur­bay con gran par­te de su ga­bi­ne­te hi­cie­ron pre­sen­cia en la zo­na a fin de no ba­jar la guar­dia ante la arre­me­ti­da de las llu­vias.

500 FA­MI­LIAS DAMNIFICADAS EN CESAR. El des­bor­da­mien­to de los ríos Cesar y Mag­da­le­na, tras las fuer­tes llu­vias, de­jan 500 fa­mi­lias de 7 ve­re­das afec­ta­das por inun­da­cio­nes en el mu­ni­ci­pio de Ta­ma­la­me­que, sur del Cesar.

Las ve­re­das Mata de Gua­duas, San Fran­cis­co, Cam­po Ale­gre, 12 de Oc­tu­bre, El Jo­bo, Pue­blo Nue­vo y Nue­vo Triun­fo se en­cuen­tran afec­ta­das. “Lo que es­ta­mos ha­cien­do es pro­te­ger los pun­tos crí­ti­cos con cos­ta­les re­lle­nos de are­na, es­to con el fin de uti­li­zar­los co­mo mu­ro de con­ten­ción. Sin em­bar­go, hay zo­nas don­de no se pue­de ha­cer na­da por­que ya es­tán inun­da­das”, in­di­có el al­cal­de de Ta­ma­la­me­que, Jor­ge Alon­so Cas­tro.

IN­VIERNO EN LA GUA­JI­RA.

Se­gún el cen­so de la Uni­dad De­par­ta­men­tal de Ges­tión del Ries­go y Desas­tres, el in­vierno en el de­par­ta­men­to de La Gua­ji­ra ha de­ja­do 3.301 fa­mi­lias afec­ta­das, 1.010 hec­tá­reas de di­fe­ren­tes cul­ti­vos inun­da­dos, sie­te vi­vien­das to­tal­men­te des­trui­das, 522 ave­ria­das, dos per­so­nas muer­tas por in­mer­sión y cin­co por des­car­gas eléc­tri­cas. Los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos son Di­bu­lla, Rioha­cha, San Juan, Al­ba­nia, La Ja­gua del Pi­lar, Vi­lla­nue­va, Ba­rran­cas, El Mo­lino, Ha­to­nue­vo, Mai­cao, Uru­mi­ta, Dis­trac­ción y Ma­nau­re.

CORTESíA

Un grupo de hom­bres arrea las re­ses en San Mar­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.