Aler­ta en Sta. Mar­ta por ca­ra­col afri­cano

Se­cre­ta­rías de Sa­lud y Me­dio Am­bien­te ini­cia­ron cam­pa­ña de pre­ven­ción en va­rios sec­to­res de la ciu­dad.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Agus­tín Igua­rán

SAN­TA MAR­TA. La apa­ri­ción del ca­ra­col gi­gan­te afri­cano en al­gu­nos pun­tos geo­grá­fi­cos de San­ta Mar­ta, aler­tó a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y am­bien­ta­les, las que de in­me­dia­to ini­cia­ron ac­cio­nes ten­dien­tes a evi­tar su ma­ni­pu­la­ción.

A tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, se hi­zo un lla­ma­do prin­ci­pal­men­te a los pro­pie­ta­rios de vi­ve­ros, fru­te­ras y jar­di­ne­ras, al igual que a los agri­cul­to­res pa­ra que en lo má­xi­mo evi­ten el con­tac­to.

“Es­te ca­ra­col por­ta pa­rá­si­tos, bac­te­rias y hon­gos mor­ta­les que pue­den afec­tar gra­ve­men­te la sa­lud de la po­bla­ción, la de los ani­ma­les do­més­ti­cos y ga­na­de­ría en el área ru­ral”, di­jo Blan­ca Fer­nán­dez, ti­tu­lar del en­te rec­tor de la sa­lud en la ciu­dad.

La fun­cio­na­ria hi­zo eco de las me­di­das pre­ven­ti­vas, ta­les co­mo la­var­se con agua y ja­bón los lu­ga­res del cuer­po don­de tu­vo con­tac­to con el mo­lus­co, no con­su­mir su car­ne y evi­tar el con­tac­to con su ba­ba, prin­ci­pal­men­te en Lá­ve­se con agua y ja­bón en los lu­ga­res don­de tu­vo con­tac­to con el ani­mal, en ojos, bo­ca y na­riz. Igual­men­te se­ña­ló que en ca­so da­do que al­guien lo quie­ra ma­ni­pu­lar, de­be ha­cer­lo con guan­tes de lá­tex y ta­pa­bo­ca

Ex­pli­có que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Dis­tri­tal y su equi­po de zoo­no­sis, con­tem­pla en su pro­gra­ma­ción des­de el 2016, ca­pa­ci­ta­ción a los téc­ni­cos por par­te del ICA, a los pro­pie­ta­rios de vi­ve­ro, fru­te­ra, jardines y agri­cul­to­res, pa­ra que se for­men en el con­trol fí­si­co y sa­ni­ta­rio fren­te a es­te even­to y evi­tar con ello que se si­ga re­pro­du­cien­do y pon­ga en ries­go la sa­lud de la po­bla­ción.

EL ANI­MAL. El ca­ra­col afri­cano es­tá in­clui­do en­tre las cien es­pe­cies exó­ti­cas in­va­so­ras más da­ñi­nas en el pla­ne­ta, se­gún la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za, UICN.

Cuan­do se de­tec­tó por pri­me­ra vez su pre­sen­cia en Co­lom­bia, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te emi­tió la re­so­lu­ción 0848 del 23 de ma­yo de 2008 -que fue lue­go ac­tua­li­za­da en la re­so­lu­ción 654 de 2011- , en la que se ex­pi­den las me­di­das que de­ben asu­mir las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les pa­ra pre­ve­nir, tra­tar y ma­ne­jar el mo­lus­co in­va­sor.

ARCHIVO EL HE­RAL­DO

Un fun­cio­na­rio du­ran­te la bús­que­da de un ca­ra­col gi­gan­te afri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.