La Gua­ji­ra bus­ca ser el cuar­to puer­to del Ca­ri­be

En el se­gun­do en­cuen­tro Ciu­dad Ca­ri­be se de­fi­ni­rá la ho­ja de ru­ta pa­ra el tra­ba­jo con­jun­to pú­bli­co y pri­va­do de la Re­gión en el pró­xi­mo año.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Lu­pe Mout­hón Me­jía

La gran as­pi­ra­ción de La Gua­ji­ra es con­ver­tir­se en el cuar­to puer­to de la Cos­ta Ca­ri­be y po­der ar­ti­cu­lar la eco­no­mía re­gio­nal en torno a es­ta ac­ti­vi­dad afir­mó el go­ber­na­dor (e) de es­te de­par­ta­men­to, Weid­ler Gue­rra Cur­ve­lo, du­ran­te el se­gun­do en­cuen­tro Ciu­dad Ca­ri­be que co­men­zó ayer en Ba­rran­qui­lla.

El even­to li­de­ra­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios (AN­DI) es­tá en­fo­ca­do en ana­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de La Gua­ji­ra y sus al­ter­na­ti­vas de de­sa­rro­llo.

El man­da­ta­rio gua­ji­ro sos­tu­vo que la car­ga que se ma­ne­je por el puer­to es­ta­ría orien­ta­da a los mercados del Ca­ri­be in­su­lar. Acla­ró que ac­tual­men­te los puer­tos que ope­ran La Gua­ji­ra es­tán con­cen­tra­dos en la ex­por­ta­ción de car­bón.

“He­mos man­te­ni­do unos ne­xos his­tó­ri­cos y eco­nó­mi­cos con el Ca­ri­be y que­re­mos te­ner un puer­to que per­mi­ta su ex­pan­sión fí­si­ca y de­sa­rro­llo pa­ra atraer nuevas in­ver­sio­nes”, sos­tu­vo Gue­rra Cur­ve­lo y di­jo que la car­ga ma­ne­ja­da se­ría en su ma­yo­ría pro­duc­tos del agro y la ga­na­de­ría de la re­gión.

Con la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI), el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, el go­bierno de La Gua­ji­ra, gre­mios y los em­pre­sa­rios se tra­ba­ja pa­ra que los puer­tos que ope­ran en es­te te­rri­to­rio pa­sen a ser mul­ti­pro­pó­si­to.

La pri­me­ra ini­cia­ti­va con­tem­pla la trans­for­ma­ción de Puer­to Bri­sa el cual se en­cuen­tra ubi­ca­do en la ca­rre­te­ra Tron­cal del Ca­ri­be, en la vía Pa­lo­mino a Rioha­cha, en­tre Min­gueo y Di­bu­lla.

“Es po­si­ti­vo que la An­di y Ciu­dad Ca­ri­be re­afir­men la in­te­gra­li­dad de la re­gión con una so­la vi­sión”, in­di­có el go­ber­na­dor en­car­ga­do de La Gua­ji­ra, quien to­mó par­te el pa­nel so­bre el de­par­ta­men­to.

El pre­si­den­te de Ce­rre­jón, Ro­ber­to Jun­gui­to, di­jo que en es­te even­to se abrie­ron es­pa­cios pa­ra que los em­pre­sa­rios de la Cos­ta Ca­ri­be vean a La Gua­ji­ra co­mo una opor­tu­ni­dad de in­ver­sión.

“He­mos pa­ga­do más de 7,7 bi­llo­nes de pe­sos en los últimos quin­ce años en­tre im­pues­tos y re­ga­lías y he­mos tra­ba­ja­do de la mano con las co­mu­ni­da­des, aho­ra bus­ca­mos pro­yec­tos que ge­ne­ren opor­tu­ni­da­des y trans­for­men la reali­dad, pa­ra tra­ba­jar­los con otras em­pre­sas del Ca­ri­be”, in­di­có.

LOS RE­TOS DEL CA­RI­BE. El pre­si­den­te de la An­di, Bru­ce Mac Mas­ter, sos­tu­vo que con la pla­ta­for­ma Ciu­dad Ca­ri­be se desa­rro­llan, des­de ha­ce un año, ocho fren­tes en los que se han te­ni­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, pe­ro es­tos aún plan­tean re­tos que se de­ben asu­mir. “Es­ta­mos ha­blan­do de te­mas im­por­tan­tes pa­ra la re­gión co­mo la crea­ción de una es­cue­la de Go­bierno, de un cen­tro de es­tu­dios re­gio­na­les y de un grupo pri­va­do que tra­ba­je de ma­ne­ra per­ma­nen­te por la re­gión”, di­jo el di­ri­gen­te gre­mial.

Mac Mas­ter di­jo que uno de los lo­gros más in­tere­san­tes del pri­mer año fue unir los es­fuer­zos de las fun­da­cio­nes que ope­ran en la re­gión, pa­ra que de­fi­nie­ran una agen­da con­jun­ta.

Du­ran­te el ac­to de ins­ta­la­ción del en­cuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron el di­rec­tor del pa­ra Co­lom­bia y Ecua­dor, Ser­gio Díaz- Gra­na­dos, y el ge­ren­te de de­sa­rro­llo de ciu­dad, Jai­me Pu­ma­re­jo.

HA­CE FAL­TA MáS TRA­BA­JO. El di­rec­tor del BID pa­ra Co­lom­bia y Ecua­dor, Ser­gio Díaz-Gra­na­dos, a su vez des­ta­có que si bien la re­gión ha avan­za­do en la re­duc­ción de la po­bre­za y des­em­pleo, me­jo­ran­do los ni­ve­les de ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal, aún hay un ca­mino por re­co­rrer.

“Ha­cen fal­ta es­tra­te­gias cla­ras fren­te a la in­for­ma­li­dad la­bo­ral que es per­sis­ten­te”, in­di­có el eje­cu­ti­vo quien ex­pli­có que es­ta con­di­ción li­mi­ta la ca­pa­ci­dad de la po­bla­ción de aho­rrar y te­ner me­jor ca­li­dad de vi­da.

De acuer­do con Día­zG­ra­na­dos es ne­ce­sa­rio au­men­tar el tra­ba­jo en­tre los sec­to­res pu­bli­co y pri­va­do y la ini­cia­ti­va Ciu­dad Ca­ri­be apun­ta pre­ci­sa­men­te a es­to.

Con es­ta la­bor se pue­de ge­ne­ra­ción de em­pleo ex­pan­dir la fron­te­ra eco­nó­mi­ca de la re­gión, y apro­ve­char los mercados glo­ba­les. “La Cos­ta tie­ne con qué y tie­ne có­mo, pe­ro nos ha­ce fal­ta y es­tos even­tos sir­ven pa­ra es­to”, se­ña­ló el di­rec­tor del BID.

JE­SúS RI­CO

Bru­ce Mac Mas­ter, Jai­me Pu­ma­re­jo, Weild­ler Gue­rra y Ser­gio Díaz-Gra­na­dos.

JE­SúS RI­CO

Antonio Ce­lia, Je­sús Fe­rro, Jai­me Ber­nal, Dia­na La­go y Er­nes­to Gal­vis, en el pa­nel de edu­ca­ción.

Pa­nel so­bre La Gua­ji­ra rea­li­za­do en el se­gun­do en­cuen­tro Ciu­dad Ca­ri­be, en Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.