Uni­ver­si­da­des de­ben im­pul­sar el de­sa­rro­llo re­gio­nal

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Keryl Brod­meier

Rec­to­res de cua­tro ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior par­ti­ci­pa­ron en pa­nel.

“La edu­ca­ción es to­do, es in­clu­sión y equi­dad, brin­da a las per­so­nas la no­ción de ha­cer lo que va­lo­ran”. Con es­ta re­fle­xión del pre­si­den­te de Pro­mi­gas, Antonio Ce­lia, dio ini­cio al pa­nel so­bre vi­sión aca­dé­mi­ca, en el II En­cuen­tro Ciu­dad Ca­ri­be Co­lom­bia de la AN­DI.

El ob­je­ti­vo del pa­nel mo­de­ra­do por Ce­lia fue crear un es­pa­cio de di­ser­ta­ción en torno a la edu­ca­ción su­pe­rior, abrien­do un de­ba­te en­tre cua­tro de las más re­pre­sen­ta­ti­vas uni­ver­si­da­des acre­di­ta­das de la re­gión, so­bre el rum­bo aca­dé­mi­co de la edu­ca­ción y la ne­ce­si­dad de pre­pa­rar­se pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad coad­yu­van­do al de­sa­rro­llo de las re­gio­nes.

“El pro­ble­ma de la edu­ca­ción en la re­gión es­tá sub­diag­nós­ti­ca­do. A las uni­ver­si­da­des lle­gan es­tu­dian­tes que no sa­ben leer, no sa­ben es­cri­bir, no sa­ben con­tar. El pro­ble­ma ini­cia con la edu­ca­ción bá­si­ca pri­ma­ria y me­dia”, ex­pre­só Jai­me Ber­nal, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Bo­lí­var.

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, Je­sús Fe­rro Ba­yo­na; el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Bo­lí­var, Jai­me Ber­nal; la vi­ce­rrec­to­ra en in­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Car­ta­ge­na, Dia­na La­go de Ver­ga­ra, y el vi­ce­rrec­tor de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na, Er­nes­to Gal­vis, re­pre­sen­ta­ron cua­tro ins­ti­tu­cio­nes que ha­cen par­te de las sie­te acre­di­ta­das en­tre las 42 que hay en la re­gión.

En el de­ba­te se plan­teó co­mo una pro­ble­má­ti­ca, que el ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior en la re­gión es­tá por de­ba­jo del 40%. Ba­rran­qui­lla en­ca­be­za la lis­ta con un 34%, mien­tras que Va­lle­du­par y La Gua­ji­ra so­lo al­can­zan el 22%.

“Nues­tros pi­los, de­ben te­ner un en­fo­que di­fe­ren­cial, no se le pue­de po­ner a com­pe­tir a un pi­lo que sa­le de al­gún mu­ni­ci­pio de nues­tra re­gión, en com­pa­ra­ción con un pi­lo de Bo­go­tá”, di­jo Gal­vis.

Se­gún los pa­ne­lis­tas, se ha­ce ne­ce­sa­rio que la uni­ver­si­dad sea una en­ti­dad trans­for­ma­do­ra del ser, in­vir­tien­do en la par­te emo­cio­nal del es­tu­dian­te, sin des­cui­dar el ca­pi­tal hu­mano. “Pa­ra ser un buen in­ge­nie­ro se de­be pri­me­ro ser una bue­na per­so­na”, aña­dió Dia­na La­go.

Por su par­te, Fe­rro Ba­yo­na ex­pli­có la si­tua­ción de mu­chos es­tu­dian­tes del Atlán­ti­co y la re­gión ads­cri­tos al pro­gra­ma del go­bierno ‘Ser pi­lo pa­ga’. “Mu­chos de es­tos es­tu­dian­tes lle­gan a nues­tra uni­ver­si­dad con pro­ble­mas emo­cio­na­les gran­dí­si­mos, de­ben dar­le en oca­sio­nes a sus fa­mi­lias el sub­si­dio que re­ci­ben pa­ra co­mer, es por eso que se de­be tra­ba­jar de la mano com­pro­me­ti­da­men­te por es­tos jó­ve­nes”.

Por úl­ti­mo, se ha­bló del re­to que su­po­nen las prue­bas de me­di­ción del co­no­ci­mien­to co­mo las Sa­ber Pro, que exigen pre­pa­rar a los jó­ve­nes in­te­gral­men­te, di­se­ñan­do es­tra­te­gias pa­ra ob­ten­gan me­jo­res re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.