Así fun­cio­na­rán las Zo­nas Ve­re­da­les con las nuevas fe­chas de desar­me

Los 26 pun­tos de con­cen­tra­ción se con­ver­ti­rán en Es­pa­cios Te­rri­to­ria­les de Ca­pa­ci­ta­ción y Re­in­cor­po­ra­ción Con­gre­so res­pal­da la pró­rro­ga, con ex­cep­ción del Cen­tro De­mo­crá­ti­co. “Si es­pe­ra­mos lo más, es­pe­re­mos lo me­nos”. MAU­RI­CIO LIZ­CANO Pre­si­den­te del Congr

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

BO­GO­TÁ. Mu­chas se­rán las com­ple­ji­da­des que se ven­drán en los pró­xi­mos tres me­ses pa­ra los cum­pli­mien­tos que de­be­rá te­ner la nue­va fa­se del desar­me y re­in­cor­po­ra­ción de las Farc, en es­pe­cial lo re­fe­ren­te al uso que se le da­rá a las Zo­nas Ve­re­da­les en las que es­tán hoy con­cen­tra­das las di­fe­ren­tes tro­pas de esa in­sur­gen­cia.

Al res­pec­to, la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to, Im­pul­so y Ve­ri­fi­ca­ción a la Im­ple­men­ta­ción del Acuer­do Fi­nal (Csi­vi) in­for­mó que des­pués del pri­me­ro de agos­to pró­xi­mo las Zo­nas Ve­re­da­les Tran­si­to­rias de Normalización (ZVTN) se con­ver­ti­rán en los de­no­mi­na­dos Es­pa­cios Te­rri­to­ria­les de Ca­pa­ci­ta­ción y Re­in­cor­po­ra­ción.

Es de­cir que ven­drán dos me­ses claves, no só­lo pa­ra ter­mi­nar de cons­truir las Zo­nas Ve­re­da­les, sino pa­ra que tam­bién se dé pa­so a que es­tos Es­pa­cios Te­rri­to­ria­les es­tén ade­cua­dos pa­ra que los ex­gue­rri­lle­ros –que es­ta­rán ya en esa con­di­ción en ese mo­men­to- em­pie­cen su re­so­cia­li­za­ción.

Se­gún anun­ció la Csi­vi, “los Es­pa­cios ser­vi­rán pa­ra ca­pa­ci­tar a los in­te­gran­tes de las Farc pa­ra su re­in­cor­po­ra­ción a la vi­da ci­vil, pre­pa­rar pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y aten­der las ne­ce­si­da­des de for­ma­ción téc­ni­ca de las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas, en un mo­de­lo de re­in­cor­po­ra­ción co­mu­ni­ta­ria”.

¿QUÉ SI­GUE?. El día D + 180 no se cum­plió. Las ra­zo­nes; in­cum­pli­mien­tos de par­te y par­te. Sin em­bar­go, lo cier­to es que el re­loj si­gue co­rrien­do en con­tra pa­ra lle­gar a lo que po­dría de­no­mi­nar­se el Día D+200 (con la pró­rro­ga de 20 días). Las dudas que sur­gen aho­ra se re­la­cio­nan con ¿qué de­be su­ce­der en es­tas dos se­ma­nas?.

Pa­ra el se­na­dor del Po­lo De­mo­crá­ti­co y miem­bro de la Co­mi­sión de Paz del Se­na­do, Iván Ce­pe­da, el Go­bierno no se equi­vo­có al anun­ciar la pró­rro­ga del día D+180, por 20 días, y por el con­tra­rio con­si­de­ró que só­lo de esa ma­ne­ra se ga­ran­ti­zan las con­di­cio­nes pa­ra cum­plir­les a los miem­bros del grupo sub­ver­si­vo.

Pe­ro es cla­ro que la res­pon­sa­bi­li­dad no es so­lo del Go­bierno, se­gún Ce­pe­da es­te pe­rio­do de tiem­po es im­por­tan­te en la me­di­da en que se abre un es­pa­cio pa­ra que la gue­rri­lla cum­pla con el tras­la­do a las Zo­nas Ve­re­da­les en el tiem­po es­ti­pu­la­do.

En esa lí­nea pre­ci­sa­men­te en las úl­ti­mas ho­ras el mi­nis­tro de Defensa, Luis Car­los Vi­lle­gas, se­ña­ló que las Farc ya en­tre­ga­ron las coor­de­na­das de las más de 900 ca­le­tas que exis­ten en el te­rri­to­rio na­cio­nal y en las que ade­más de ar­ma­men­to con­ven­cio­nal, tam­bién hay ma­te­rial ines­ta­ble. Es­ta –di­ce Ce­pe­da– fue ca­li­fi­ca­da co­mo una “mues­tra de re­con­ci­lia­ción y es­fuer­zo por con­se­guir la paz”.

Por el la­do del Es­ta­do, se de­be­rán em­pe­zar a re­ti­rar las ór­de­nes de cap­tu­ra con­tra al­gu­nos miem­bros del grupo ar­ma­do. Así las co­sas, y de cum­plir­se ca­da una de las ta­reas asig­na­das a las par­tes, se pue­de es­pe­rar que du­ran­te los pró­xi­mos 20 días el pro­ce­so de de­ja­ción de ar­mas cul­mi­ne com­ple­ta­men­te.

APO­YO. En con­cep­to del pre­si­den­te del Se­na­do, Mau­ri­cio Liz­cano, “si es­pe­ra­mos lo más, es­pe­re­mos lo me­nos”. El par­la­men­ta­rio con­si­de­ró que las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­te pro­ce­so han lle­va­do a que se in­cum­plan as­pec­tos co­mo la ade­cua­ción las Zo­nas Ve­re­da­les. “Son tiem­pos ra­zo­na­bles, no van a cam­biar el cur­so de los acuer­dos”, de­cla­ró el pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo.

El se­na­dor li­be­ral Juan Ma­nuel Ga­lán sos­tu­vo que aho­ra lo más im­por­tan­te es que avance la con­so­li­da­ción de la Jus­ti­cia Es­pe­cial de Paz (JEP) pa­ra dar­le ma­yor cre­di­bi­li­dad al pro­ce­so. La JEP per­mi­ti­rá dar­les se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a los gue­rri­lle­ros en su pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción y re­in­cor­po­ra­ción.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Pri­me­ra del Se­na­do, Car­los Fer­nan­do Mo­toa, ma­ni­fes­tó que se le reite­ra la con­fian­za al Go­bierno Na­cio­nal en to­do es­te de­sa­rro­llo del pro­ce­so, co­mo tam­bién des­ta­có la vo­lun­tad de la gue­rri­lla en cum­plir con los re­qui­si­tos. “Es­pe­ra­mos que ese tiem­po se cum­pla, pues es fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar esa cre­di­bi­li­dad en el pro­ce­so de paz”, de­cla­ró Mo­toa.

CRÍ­TI­CAS. Las crí­ti­cas vi­nie­ron de par­te de la se­na­do­ra Pa­lo­ma Va­len­cia, del par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co, quien con­si­de­ró co­mo “grave que es­ta ne­go­cia­ción si­ga mos­tran­do las de­bi­li­da­des del go­bierno. Mien­tras que se con­ti­núan apro­ban­do normas pa­ra el te­rro­ris­mo, las Farc in­cum­plen y se to­man más días pa­ra en­tre­gar las ar­mas y no sa­be­mos si las ca­le­tas las van a en­tre­gar. Le pro­me­tie­ron la paz al país y só­lo he­mos vis­to be­ne­fi­cios pa­ra el te­rro­ris­mo y el re­cru­de­ci­mien­to de la violencia”.

A su vez, la se­na­do­ra de la Alian­za Ver­de, Clau­dia Ló­pez, sos­tu­vo que la am­plia­ción del pla­zo se dio por úni­ca res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno que no fue ca­paz de cum­plir con lo pac­ta­do. “Es­pe­ro que cum­plan, es­te re­tra­so es res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno Na­cio­nal, de su im­pro­vi­sa­ción con las 26 Zo­nas Ve­re­da­les; es­pe­ro que lo que no hi­cie­ron al prin­ci­pio lo ha­gan bien aho­ri­ta”, de­cla­ró.

En ese sen­ti­do, se pro­nun­ció tam­bién el se­na­dor con­ser­va­dor Efraín Ce­pe­da quien afir­mó: “Las ex­cu­sas aquí no son vá­li­das; el pue­blo es­tá es­pe­ran­do es la en­tre­ga de las ar­mas y ma­la señal se­ría si no lo ha­cen”.

LA­BOR DE LA ONU. Una com­ple­ji­dad más es que la

ARCHIVO COL­PREN­SA

Gue­rri­lle­ros con­cen­tra­dos en una de las Zo­nas Ve­re­da­les re­ci­ben ca­pa­ci­ta­ción so­bre pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.