“Ha­re­mos lo po­si­ble por cum­plir con la pró­rro­ga”: Fren­te 58 de Farc

To­más Oje­da in­for­ma que en Ga­llo ya es­tán los con­te­ne­do­res.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA - Por Eduar­do Gar­cía

MON­TE­RÍA. A tra­vés del se­gun­do co­man­dan­te y vo­ce­ro político To­más Oje­da, el fren­te 58 de las Farc, re­pre­sen­ta­do en 120 hom­bres y mujeres que des­de el pa­sa­do 2 de fe­bre­ro es­tás con­cen­tra­dos en el pun­to tran­si­to­rio de Ga­llo, Tie­rral­ta, di­jo que “ven con bue­nos ojos” la de­ci­sión del pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos de pos­ter­gar por 20 días más la de­ja­ción de las ar­mas que de­bía cum­plir­se es­te 30 de ma­yo, así co­mo la vi­gen­cia de las zo­nas ve­re­da­les.

“Cree­mos que el anun­cio del pre­si­den­te San­tos y de la me­sa ha alen­ta­do las in­cer­ti­dum­bres que ha­bía de­ja­do el fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal con re­la­ción al fast track (...) el pro­nun­cia­mien­to del pre­si­den­te y de­más de­cre­tos san­cio­na­dos que tie­nen que ver con la po­si­bi­li­dad de sa­car ade­lan­te el acuer­do fi­nal de paz los ve­mos con bue­nos ojos”, pre­ci­só el co­man­dan­te Oje­da.

El vo­ce­ro político del fren­te 58 de las Farc in­sis­tió en que “a ve­ces las fe­chas han re­sul­ta­do fa­ta­les, pe­ro en oca­sio­nes es ne­ce­sa­rio fi­jar­las”.

“Ha­re­mos lo po­si­ble y el es­fuer­zo ante la co­mu­ni­dad na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal por cum­plir con ello (la de­ja­ción de las ar­mas en 20 días)”, pre­ci­só, tras ma­ni­fes­tar en el re­tra­so que exis­te en Ga­llo so­bre la ade­cua­ción de los lu­ga­res o zo­nas don­de de­ben es­tar los gue­rri­lle­ros has­ta que lle­gue la fe­cha pa­ra en­tre­gar las ar­mas y re­in­te­grar­se a la vi­da ci­vil.

Re­ve­ló que en Ga­llo ya es­tán ins­ta­la­dos los con­te­ne­do­res don­de la ONU de­po­si­ta­rá las ar­mas que en­tre­ga­rán los hom­bres y mujeres de esa gue­rri­lla, pe­ro no es­tán del to­do ade­cua­dos. El co­man­dan­te To­más Oje­da fue uno de los in­vi­ta­dos al fo­ro ‘Cons­truc­ción de Paz’, or­ga­ni­za­do por en­ti­da­des de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos en un hotel del cen­tro de Mon­te­ría, du­ran­te la ma­ña­na de ayer.

En su in­ter­ven­ción di­jo que el ob­je­ti­vo cla­ro de las Farc es con­ver­tir la paz en una his­tó­ri­ca reali­dad, pe­ro es­ta­ble y du­ra­de­ra, ba­jo el le­ma “nun­ca ja­más ar­mas en po­lí­ti­ca”.

“El gran pac­to por la paz es la vin­cu­la­ción de coa­li­cio- nes de es­te De­par­ta­men­to y de Co­lom­bia pa­ra de­cir­le adiós a la gue­rra y ma­ni­fes­tar pú­bli­ca­men­te ante el mun­do que so­lo que­re­mos la paz”, pre­ci­só el vo­ce­ro del fren­te 58.

A su turno, Ar­no­vis Za­pa­ta, lí­der de la Aso­cia­ción de Cam­pe­si­nos de Sur de Cór­do­ba, afir­mó que la so­cie­dad ci­vil tam­bién de­be en­ca­mi­nar sus ob­je­ti­vos ha­cia la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos en los te­rri­to­rios “y no de­jar que des­de los es­cri­to­rios se si­ga ma­ne­jan­do un te­ma tan cru­cial pa­ra Co­lom­bia y en es­pe­cial pa­ra Cór­do­ba, don­de el con­flic­to ha de­ja­do mu­chas víc­ti­mas”.

En­tre tan­to, el abo­ga­do Da­vid Fló­rez, del mo­vi­mien­to so­cial Mar­cha pa­trió­ti­ca, en su con­fe­ren­cia ‘Reali­da­des y avan­ces de la im­ple­men­ta­ción del pro­ce­so’ des­ta­có que en el pro­ce­so es im­por­tan­te el com­pro­mi­so de to­dos los co­lom­bia­nos de que­rer pa­sar la pá­gi­na de la gue­rra y de­cir un no más a la com­bi­na­ción de ar­mas y de po­lí­ti­ca, “que no so­lo se ha he­cho des­de la iz­quier­da, sino tam­bién des­de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad”.

EDUAR­DO GAR­CÍA

El co­man­dan­te To­más Mo­li­na­res du­ran­te su in­ter­ven­ción en el fo­ro de paz en Mon­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.