La tec­no­lo­gía dis­pa­ra­rá la lon­ge­vi­dad en las pró­xi­mas dé­ca­das: ex­per­tos

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS -

Ha­cia 2045, la muer­te po­dría lle­gar a ser op­cio­nal: in­ves­ti­ga­dor.

En­tre 2029 y 2045 los hu­ma­nos se­rán “su­per­lon­ge­vos y su­per­in­te­li­gen­tes” gra­cias a la “sin­gu­la­ri­dad tec­no­ló­gi­ca”, una co­rrien­te ba­sa­da en los avan­ces que pro­du­ci­rá la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ase­gu­ró el pro­fe­sor de la Sin­gu­la­rity Uni­ver­sity Jo­sé Luis Cor­dei­ro.

Se­gún es­te ex­per­to, que es­tu­dió en el Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy (MIT), ha­cia 2045 la muer­te in­clu­so po­dría lle­gar a ser “op­cio­nal”, y sub­ra­yó que el de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co ac­tual “no es li­neal, sino ex­po­nen­cial” y es­to ha­rá que la tec­no­lo­gía de los pró­xi­mos años pa­rez­ca “ma­gia”.

Cor­dei­ro par­ti­ci­pó en la con­fe­ren­cia ‘Tec­no­lo­gías que alar­gan la vi­da’, or­ga­ni­za­da por Eu­re­cat, cen­tro tec­no­ló­gi­co de Ca­ta­lu­ña, y la Sin­gu­la­rity Uni­ver­sity, ini­cia­ti­va edu­ca­ti­va crea­da por Google, la NASA y tec­nó­lo­gos de Si­li­con Va­lley (EE.UU), de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de nuevas tec­no­lo­gías.

El pro­fe­sor e in­ge­nie­ro se mos­tró con­fia­do en que en 30 años se­rá “más jo­ven” de lo que es aho­ra, en lu­gar de más vie­jo, y afir­mó que en po­cas dé­ca­das los ciu­da­da­nos po­drían lle­gar a asis­tir a “la muer­te de la muer­te”, aun­que re­co­no­ció que du­ran­te los pró­xi­mos 20 años “se­gui­re­mos mu­rien­do y con do­lor”.

Por ello, apos­tó por lo que él ve co­mo “la úni­ca so­lu­ción”, pe­se a no es­tar com­pro­ba­da su efi­ca­cia: la crio­ge­ni­za­ción, con­sis­ten­te en man­te­ner un cuer­po a ba­jí­si­mas tem­pe­ra­tu­ras con la es­pe­ran­za de ser re­ani­ma­do cuan­do la cien­cia lo per­mi­ta.

“Va­mos a con­tro­lar el pro­ce­so del en­ve­je­ci­mien­to”, afir­mó Cor­dei­ro, quien pu­so co­mo ejem­plo los avan­ces cien­tí­fi­cos que alar­gan la vi­da de los ra­to­nes has­ta tres ve­ces, la de los mos­qui­tos cua­tro y la de los gu­sa­nos, seis, aun­que re­co­no­ció que el re­to se­rá “de­mo­cra­ti­zar” la tec­no­lo­gía.

El pro­fe­sor tam­bién ase­gu­ró que la tec­no­lo­gía ge­né­ti­ca se po­dría uti­li­zar pa­ra “di­se­ñar a nues­tros hi­jos” an­tes de que naz­can, al­go que se podrá ha­cer “en un mi­nu­to y por 10 dó­la­res en 2025.

Cor­dei­ro ase­gu­ró que “es­ta­mos vi­vien­do la me­jor era de la hu­ma­ni­dad” y que en los pró­xi­mos años se lo­gra­rán más avan­ces mé­di­cos que en los últimos dos mi­le­nios, por lo que tec­no­lo­gías co­mo la ra­dio­te­ra­pia po­drían des­apa­re­cer en los pró­xi­mos diez años.

Por su par­te, el co­fun­da­dor de SENS, una fun­da­ción que in­ves­ti­ga las te­ra­pias mé­di­cas re­ge­ne­ra­ti­vas, Au­brey de Grey, afir­mó que la lu­cha por la lon­ge­vi­dad no tra­ta de “man­te­ner a las per­so­nas vi­vas el má­xi­mo tiem­po po­si­ble” pe­ro en ma­las con­di­cio­nes, sino que bus­ca aca­bar con las en­fer­me­da­des que les afec­tan.

Por eso, de­fi­nió la lon­ge­vi­dad co­mo “un efec­to co­la­te­ral” de la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca, pe­ro en nin­gún ca­so un “ob­je­ti­vo” en sí mis­mo.

De Grey apun­tó que el cáncer es la pa­to­lo­gía más com­ple­ja de cu­rar e in­di­có que, pe­se a que ya se co­no­ce có­mo re­pa­rar el da­ño de la ma­yo­ría de en­fer­me­da­des, aún no se pue­de ha­cer por­que no se dis­po­ne de las he­rra­mien­tas ade­cua­das. El co­fun­da­dor de SENS re­co­no­ció que la tec­no­lo­gía ha­rá que la po­bla­ción crez­ca no­ta­ble­men­te, pe­ro ne­gó que “emi­grar” al es­pa­cio sea una bue­na op­ción por­que so­lo re­tra­sa­rá el pro­ble­ma “unos po­cos si­glos”, y por ello ur­gió a re­pen­sar un mo­de­lo eco­nó­mi­co e in­dus­trial más sos­te­ni­ble. Efe

“La tec­no­lo­gía ha­rá que la po­bla­ción crez­ca no­ta­ble­men­te”.

SHUT­TERS­TOCK

Un ro­bot jue­ga aje­drez con una mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.