Pri­me­ra ci­ru­gía con ra­dio­fre­cuen­cia en co­to, en Co­lom­bia

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS - Por Lo­ray­ne So­lano Naiz­zir

Es­te pro­ce­di­mien­to ya se rea­li­za en el país pa­ra otros diag­nós­ti­cos.

Hoy se rea­li­za­rá en el Ins­ti­tu­to de En­do­cri­no­lo­gía y Pre­ven­ción Me­ta­bó­li­ca de Bo­go­tá, el pri­mer pro­ce­di­mien­to con ra­dio­fre­cuen­cias pa­ra ex­tir­par nó­du­los be­nig­nos gran­des o los de­no­mi­na­dos co­tos. Se­gún el mé­di­co in­ter­nis­ta en­do­cri­nó­lo­go Eric Her­nán­dez, es­ta in­ter­ven­ción no tie­ne antecedentes en Co­lom­bia, aun­que ya el país con­ta­ba con las au­to­ri­za­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su rea­li­za­ción.

De acuer­do con Xa­vier Fe­rrer, mé­di­co ra­dió­lo­go, es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos con­sis­te en in­ser­tar una an­te­na en for­ma de agu­ja, de for­ma mi­li­mé­tri­ca­men­te pre­ci­sa en el ob­je­to de la le­sión, la cual emi­te hon­das de ra­dio­fre­cuen­cia que que­man el nó­du­lo.

Asi­mis­mo, in­di­có que “con es­tas téc­ni­cas po­de­mos res­tar tu­mo­res ma­lig­nos y be­nig­nos, pe­ro en es­te ca­so ha­bla­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te de la uti­li­dad de la ra­dio­fre­cuen­cia pa­ra tra­tar nó­du­los be­nig­nos de la glán­du­la ti­roi­des. Es­tos pe­que­ños tu­mo­res, aun sien­do bue­nos, pue­den ir cre­cien­do en el cue­llo ocu­pan­do un es­pa­cio que en oca­sio­nes ge­ne­ra mo­les­tias al tra­gar o al mo­ver los bra­zos, por lo que se de­ben re­ti­rar”.

El es­pe­cia­lis­ta des­ta­ca que con es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos no es ne­ce­sa­rio qui­tar la glán­du­la ti­roi­des. “Qui­tar la ti­roi­des por un pro­ble­ma que es be­nigno no es bueno, ya que es­tás con­de­nan­do a un pa­cien­te a te­ner la ci­ca­triz en el cue­llo, y a te­ner que tra­tar­lo to­da la vi­da con una pas­ti­lla que le apor­te la hor­mo­na que la glán­du­la no pue­de fa­bri­car de­bi­do a que no es­tá en su cuer­po. En cam­bio con ra­dio­fre­cuen­cias no es ne­ce­sa­rio re­mo­ver­la”, in­di­có.

En el mis­mo sen­ti­do, ex­pu­so que “lo ideal es ofre­cer un tra­ta­mien­to mí­ni­ma­men­te in­va­si­vo, sin te­ner que ope­rar, so­lo ex­tir­pan­do el nó­du­lo con una agu­ja. Es­to quie­re de­cir que si el tu­mor era del ta­ma­ño de una uva, va a que­dar co­mo una pa­sa y con el pa­sar del tiem­po va a des­apa­re­cer a la vis­ta y al tac­to”. En mé­di­co Her­nán­dez se­ña­ló que es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes pue­de cos­tar al­re­de­dor de $6.800.000, un cos­to mu­cho me­nor que el de un pro­ce­di­mien­to in­va­si­vo.

.SHUT­TERS­TOCK

Ubi­ca­ción de la glán­du­la ti­roi­des en la gar­gan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.