Da­ya­na es­pe­ra el día del jui­cio

Abo­ga­do de la pro­ce­sa­da por el ho­mi­ci­dio de Eduar­do Pin­to di­jo que Fis­ca­lía no le en­tre­gó to­dos los ele­men­tos Fis­ca­lía di­ce que sí lo hi­zo.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Wi­lliam Co­li­na Páez

Da­ya­na Jas­sir De la Hoz, pro­ce­sa­da por el ho­mi­ci­dio de su es­po­so Eduar­do Pin­to Vi­lo­ria, quien fue­ra di­rec­tor re­gio­nal de Me­di­ci­na Le­gal, es­cu­cha al Juez Sex­to Pe­nal del Cir­cui­to de Ba­rran­qui­lla en el ini­cio de la au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria pa­ra jui­cio en su con­tra. En la di­li­gen­cia, el abo­ga­do Ju­lio Oji­to Pal­ma (iz­quier­da), de­fen­sor de Jas­sir, ma­ni­fes­tó que la Fis­ca­lía no le ha­bía he­cho en­tre­ga com­ple­ta de los ele­men­tos ma­te­ria­les pro­ba­to­rios pa­ra pre­pa­rar su defensa, pe­ro el en­te acu­sa­dor lo con­tro­vir­tió. Co­mo es usual en es­tos ca­sos, la au­dien­cia, que se­gui­rá el pri­me­ro de agos­to, atra­jo la aten­ción de nu­me­ro­sos cu­rio­sos que si­guie­ron la jor­na­da des­de la ven­ta­na.

Tras va­rios me­ses de trun­car­se la au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria con­tra Da­ya­na Jas­sir De la Hoz, pro­ce­sa­da por el ho­mi­ci­dio de su es­po­so Eduar­do Pin­to Vi­lo­ria, di­rec­tor re­gio­nal de Me­di­ci­na Le­gal, ayer el Juz­ga­do Sex­to Pe­nal del Cir­cui­to con fun­cio­nes de Co­no­ci­mien­to dio ini­cio a la di­li­gen­cia ju­di­cial en la sa­la 18 del Cen­tro de Ser­vi­cios Ju­di­cia­les.

A la au­dien­cia se hi­zo pre­sen­te Jas­sir De la Hoz, fuer­te­men­te cus­to­dia­da por va­rios guar­dia­nes de la Cár­cel Dis­tri­tal El Buen Pas­tor, don­de per­ma­ne­ce re­clui­da des­de el 30 de ju­nio de 2016, cuan­do el juez pe­nal mu­ni­ci­pal am­bu­lan­te con­tra ban­das cri­mi­na­les, Ri­car­do Méndez Díaz, dic­tó me­di­da in­tra­mu­ral en su con­tra.

Ayer, en la pri­me­ra eta­pa de la au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria pa­ra jui­cio, la defensa de Da­ya­na Jas­sir De la Hoz, en ca­be­za del ex­ma­gis­tra­do Ju­lio Oji­to Pal­ma, se re­fi­rió al des­cu­bri­mien­to que hi­zo el re­pre­sen­tan­te del en­te acu­sa­dor en la au­dien­cia de for­mu­la­ción de acu­sa­ción lle­va­da a ca­bo el 11 de no­viem­bre de 2016, del que di­jo no ha­bía si­do com­ple­to.

Oji­to Pal­ma so­li­ci­tó a la Fis­ca­lía el des­cu­bri­mien­to de unas in­ves­ti­ga­cio­nes que, a su cri­te­rio, el en­te acu­sa­dor ha­bía rea­li­za­do y que le con­vie­nen a su de­fen­di­da, y de las cua­les la Fis­ca­lía no ha­bía he­cho men­ción, en­tre es­tas lo que ha­lla­ron en el compu­tador y el ce­lu­lar per­so­nal de Pin­to Vi­lo­ria; los vi­deos que le en­tre­ga­ron a la defensa, en lo que se re­fie­re al se­gui­mien­to de los vehícu­los cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos es­ta­ban edi­ta­dos, se­gún el abo­ga­do de­fen­sor de Da­ya­na Jas­sir De la Hoz.

El ju­ris­ta se­ña­ló, en­tre otros re­que­ri­mien­tos, que la Fis­ca­lía no le hi­zo en­tre­ga del in­te­rro­ga­to­rio ren­di­do por Al­ber­to Ma­rio Ca­bre­ra Ba­rrios, alias Ñe­co, an­tes de pre­sen­tar el preacuer­do al que se lle­gó y que per­mi­tió ser con­de­na­do a 17 años y seis me­ses de pri­sión.

El abo­ga­do Oji­to so­li­ci­tó tam­bién que se des­cu­brie­ra por par­te de la Fis­ca­lía las ór­de­nes de Po­li­cía Ju­di­cial, En con­clu­sión, el de­fen­sor ma­ni­fes­tó que la Fis­ca­lía no men­cio­nó las prue­bas que le ser­vían a la pro­ce­sa­da Da­ya­na Jas­sir De la Hoz.

SÍ LOS EN­TRE­Gó. A su turno, la Fiscal 18 de la Uni­dad de Vi­da di­jo que hi­zo en­tre­ga a la defensa de Jas­sir De la Hoz de to­dos los ele­men­tos ma­te­ria­les pro­ba­to­rios que te­nía en su po­der y que “no estaba ocul­tan­do na­da”.

La fun­cio­na­ria di­jo que hi­zo en­tre­ga de los tes­ti­mo­nios de los procesados por el ho­mi­ci­dio del fun­cio­na­rio de Me­di­ci­na Le­gal, los vi­deos en los que se de­mues- tra, se­gún la fiscal, que el ca­rro en el que iba Da­ya­na Jas­sir el día de los he­chos no fue in­ter­cep­ta­do sino que se de­tu­vo vo­lun­ta­ria­men­te.

De la pre­ten­sión del abo­ga­do Ju­lio Oji­to Pal­ma de que le fue­ran en­tre­ga­das las ór­de­nes ju­di­cia­les, la fiscal di­jo que no eran prue­bas sino los ele­men­tos con lo que tra­ba­ja la Fis­ca­lía, por lo que no estaba obli­ga­da a en­tre­gar­las, lo que fue ava­lua­do por el juez del ca­so.

La au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria con­ti­nua­rá el pró­xi­mo pri­me­ro de agos­to cuan­do la defensa de Da­ya­na Jas­sir des­cu­bra los ele­men­tos ma­te­ria­les que tie­ne al igual que la Fis­ca­lía, ante lo cual el juez de­ter­mi­na­rá cuá­les se­rán uti­li­za­das du­ran­te el jui­cio oral.

JOHN RO­BLE­DO

JOHN RO­BLE­DO

Da­ya­na Jas­sir (de­re­cha) jun­to a sus abo­ga­dos Ju­lio Oji­to Pal­ma y Ja­neth Or­tiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.