Las claves del ‘de­cre­ta­tón’ de San­tos pa­ra agi­li­zar acuer­do de paz

En­tre los de­cre­tos se des­ta­ca el que re­gu­la la for­ma co­mo las Farc en­tre­ga­rán los bie­nes que tie­nen en su po­der pa­ra re­pa­rar a las víc­ti­mas.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Juan Se­bas­tián Mo­reno

El Pre­si­den­te fir­mó es­te fin de se­ma­na 20 de­cre­tos-ley, en­tre los que se des­ta­ca la re­gla­men­ta­ción pa­ra que las Farc en­tre­guen los bie­nes en su po­der.

Tam­bién se con­tem­plan me­di­das pa­ra el de­sa­rro­llo te­rri­to­rial, la re­in­cor­po­ra­ción so­cial y eco­nó­mi­ca de los gue­rri­lle­ros y el ejer­ci­cio de la po­lí­ti­ca.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos ex­pi­dió es­te fin de se­ma­na, al tér­mino de las fa­cul­ta­des es­pe­cia­les en­tre­ga­das por el Con­gre­so, vein­te de­cre­tos-ley pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so de re­gla­men­ta­ción e im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz con las Farc.

Su­ma­dos a es­tos, el man­da­ta­rio ha ex­pe­di­do en to­tal 34 de­cre­tos en los últimos seis me­ses pa­ra dar­le avance a lo pac­ta­do con la gue­rri­lla.

La fir­ma de es­tos de­cre­tos se da ca­si pa­ra­le­la­men­te con el anun­cio que hi­zo el man­da­ta­rio de am­pliar el pla­zo pa­ra la en­tre­ga de las ar­mas por par­te de las Farc –el cual que­dó es­ta­ble­ci­do pa­ra el pró­xi­mo 20 de ju­nio– y de ex­ten­der por dos me­ses más la vi­gen­cia de las zo­nas y los pun­tos tran­si­to­rios de normalización don­de los miem­bros de la gue­rri­lla es­tán con­cen­tra­dos es­pe­ran­do dar el sal­to a la vi­da ci­vil.

De acuer­do a lo que se pac­tó, to­das es­tas normas que ex­pi­dió el je­fe de Es­ta­do pa­sa­rán, sin ex­cep­ción, a re­vi­sión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra ob­te­ner su vis­to bueno.

Al res­pec­to, exis­te cier­ta in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que pue­da de­cir ese al­to tri­bu­nal, en la me­di­da que el mis­mo fa­lló a fa­vor ha­ce unas se­ma­nas una de­man­da que el Cen­tro De­mo­crá­ti­co in­ter­pu­so ante el pro­ce­di­mien­to es­pe­cial del fast track.

Queda es­pe­rar que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal se pro­nun­cie so­bre es­tas normas que el Go­bierno Na­cio­nal ex­pi­dió y ver con cuá­les de ellas pre­sen­ta al­gún ti­po de ob­je­ción.

ARCHIVO

Juan Ma­nuel San­tos y Ro­dri­go Lon­do­ño du­ran­te la fir­ma del Nue­vo Acuer­do Fi­nal en el tea­tro Co­lón de Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.