Trump ame­na­za con re­pre­sa­lias a Ale­ma­nia

El pre­si­den­te acu­dió a Twit­ter pa­ra que­jar­se del dé­fi­cit co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos con ese país.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

We ha­ve a MASSIVE tra­de de­fi­cit with Ger­many, plus they pay FAR LESS than they should on NATO & mi­li­tary. Very bad for U.S. This will chan­ge

Te­ne­mos un dé­fi­cit MA­SI­VO con Ale­ma­nia, ade­más ellos pa­gan MU­CHO ME­NOS de lo que de­be­rían a la OTÁN. Muy mal pa­ra EEUU. Es­to va a cam­biar.

A tra­vés de Twit­ter, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos le res­pon­dió a la can­ci­ller Án­ge­la Mer­kel que lo cri­ti­có tras la reunión del G7.

WAS­HING­TON. El pre­si­den­te Donald Trump acu­dió a Twit­ter el mar­tes pa­ra que­jar­se del dé­fi­cit co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos con Ale­ma­nia y cri­ti­car a es­te país por con­si­de­rar que de­be­ría ser ma­yor su fi­nan­cia­mien­to de la alian­za mi­li­tar en la OTáN.

“Te­ne­mos un ma­si­vo dé­fi­cit co­mer­cial con Ale­ma­nia, ade­más pa­ga mu­cho me­nos de lo que de­be­ría por la OTáN y (la alian­za) mi­li­tar. Es muy malo pa­ra Es­ta­dos Uni­dos. Es­to cam­bia­rá”, es­cri­bió el man­da­ta­rio en su cuen­ta @realDo­nal­dT­rump.

El pre­si­den­te se pro­nun­ció lue­go de que Ale­ma­nia lo cri­ti­ca­ra des­pués de que ter­mi­nó el do­min­go su pri­me­ra gi­ra al ex­tran­je­ro, que in­clu­yó a Ara­bia Sau­di­ta, Is­rael, Bél­gi­ca e Ita­lia pa­ra la cum­bre del G7.

El do­min­go, la can­ci­ller án­ge­la Mer­kel cues­tio­nó la con­fia­bi­li­dad de la alian­za con Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do.

“Los la­zos trans­atlán­ti­cos son de su­ma im­por­tan­cia pa­ra no­so­tros (...) pe­ro la si­tua­ción ac­tual da más ra­zo­nes pa­ra (...) que no­so­tros to­me­mos nues­tro des­tino en nues­tras pro­pias ma­nos”, di­jo Mer­kel, agre­gan­do que Eu­ro­pa “de­be con­ver­tir­se en un jugador más ac­ti­vo en los asun­tos in­ter­na­cio­na­les”.

La Casa Blan­ca in­ten­tó po­ner pa­ños fríos a la re­la­ción y el mar­tes di­jo que el pre­si­den­te Donald Trump y la can­ci­ller Mer­kel se en­tien­den “muy bien”. “Pien­so que el pre­si­den­te des­cri­bi­ría su re­la­ción con la se­ño­ra Mer­kel co­mo bas­tan­te in­creí­ble”, de­cla­ró el por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Sean Spi­cer. “Se en­tien­den muy bien, él la res­pe­ta”.

“Ve no so­la­men­te a Ale­ma­nia, sino al res­to de Eu­ro­pa, co­mo un alia­do de Es­ta­dos Uni­dos”, afir­mó.

El mi­nis­tro ale­mán de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Sig­mar Ga­briel, fue más di­rec­to el lu­nes, fus­ti­gan­do la “vi­sión cor­ta” de las po­lí­ti­cas de Trump que “han de­bi­li­ta­do a Oc­ci­den­te” y da­ña­do los in­tere­ses eu­ro­peos.

“Quien ace­le­ra el cam­bio cli­má­ti­co al de­bi­li­tar la pro­tec­ción am­bien­tal, quien ven­de más ar­mas a zo­nas de con­flic­to y quien no quie­re re­sol­ver po­lí­ti­ca­men­te con­flic­tos re­li­gio­sos, po­ne la paz de Eu­ro­pa en ries­go”, di­jo el mi­nis­tro ale­mán.

TIRANTEZ CRE­CIEN­TE. Las de­cla­ra­cio­nes del di­plo­má­ti­co fue­ron una re­fe­ren­cia cla­ra que gi­gan­tes­co con­tra­to de ven­ta de ar­ma­men­tos anun­cia­do la se­ma­na pa­sa­da por Trump du­ran­te su vi­si­ta a Ara­bia Sau­di­ta, que as­cien­de a 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Du­ran­te su via­je, Trump desai­ró ade­más las pre­sio­nes de sus alia­dos del G7 pa­ra que res­pal­de el acuer­do de Pa­rís so­bre el cli­ma –el cual ha ad­ver­ti­do no man­ten­drá– y re­pren­dió a 23 de los 28 miem­bros de la OTáN, in­clui­da Ale­ma­nia, por “aún no pa­gar lo que de­be­rían pa­gar” pa­ra fi­nan­ciar esa alian­za.

Ade­más, de acuer­do a ver­sio­nes de pren­sa, du­ran­te una reunión con al­tos fun­cio­na­rios eu­ro­peos en Bru­se­las, Trump se ha­bría que­ja­do que “los ale­ma­nes son ma­los, muy ma­los” des­de el pun­to de vis­ta co­mer­cial.

Mer­kel ha­bía rea­li­za­do en mar­zo una vi­si­ta ofi­cial a Was­hing­ton y man­tu­vo una reunión con Trump en la Casa Blan­ca, pe­ro a to­das lu­ces la re­la­ción per­so­nal en­tre los dos lí­de­res nun­ca de­jó de ser he­la­da y dis­tan­te.

Las re­la­cio­nes en­tre Was­hing­ton y Ber­lín po­drían así es­tar en­ca­mi­nán­do­se a su peor ni­vel des­de 2005, cuan­do el go­bierno del en­ton­ces can­ci­ller Ger­hard Schroe­der cri­ti­có a Es­ta­dos Uni­dos por la in­va­sión a Irak.

La lle­ga­da de Mer­kel al go­bierno de Ale­ma­nia y de Ba­rack Oba­ma en Es­ta­dos Uni­dos per­mi­tió un re­ajus­te de las re­la­cio­nes en­tre dos alia­dos es­tra­té­gi­cos.

Pe­ro esos la­zos vol­vie­ron a su­frir un du­ro gol­pe en 2013 cuan­do se re­ve­ló que la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad (NSA) es­ta­dou­ni­den­se ha­bía in­ter­cep­ta­do te­lé­fo­nos par­ti­cu­la­res de nu­me­ro­sos lí­de­res ex­tran­je­ros, in­clu­yen­do a Mer­kel. AFP

AFP

Án­ge­la Mer­kel y Trump con­ver­sa­ron re­cien­te­men­te el pa­sa­do sá­ba­do, en Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.