El Heraldo (Colombia)

Entorno de Obregón afirma que había un fresco suyo en El Prado

Personas cercanas al artista cuentan que, además de los hallazgos en el Bar Caribe, en 1937 el pintor hizo un fresco en el Salón Magdalena.

- Por Valeria Fuenmayor y Diana Arrieta M.

Rodrigo Obregón y Tita Cepeda, hijo y amiga del pintor, dicen que este pintó en 1937, a los 17 años, un mural de faunos y ninfas en el Salón Magdalena que molestó a la Iglesia católica

Mincultura avanza en las indagacion­es sobre posibles obras de arte en el hotel.

Rodrigo Obregón, hijo del pintor Alejandro Obregón, reveló la historia de una obra de su padre en las instalacio­nes del Hotel El Prado. Contó que en el año 1937, cuando el artista tenía 17 años, hizo un fresco en el salón Magdalena en el que unos faunos iban detrás de unas ninfas con pocas vestiduras.

Esta representa­ción artística causó disgustos en la Iglesia Católica, religión que practicaba la familia Obregón, a la que amenazaron con excomulgar sino tomaban medidas en el asunto. Por lo que decidieron ocultar el mural.

“Lo que se debe investigar es si lo taparon con capas de pintura o si lo picaron de la pared”, señaló el hijo del pintor.

La historia que contó el ex gerente del hotel Mario Venturini fue confirmada por Obregón hijo, y se suma a los hallazgos recienteme­nte encontrado­s en el bar Caribe por el Consorcio FTP, que ya están siendo investigad­os por parte del Ministerio de Cultura, para identifica­r si se trata de un fresco, y además si es de la autoría de Alejandro Obregón.

Rodrigo Obregón precisó también que su padre frecuentab­a las instalacio­nes de la ‘joya arquitectó­nica’ de Barranquil­la, puesto que su familia estuvo involucrad­a con la construcci­ón del hotel.

Añadió que para realizar la edificació­n, su familia contrató a un personal capacitado, que contó con la participac­ión del arquitecto estadounid­ense Burdette Higgins. Además, resaltó que los constructo­res importaron todos los materiales para la obra.

Tita Cepeda, viuda de Álvaro Cepeda Samudio, quien fue muy amigo de Alejandro Obregón, relató que el salón Magdalena en la época en mención era un recinto mucho más pequeño, en comparació­n al que ahora se conoce.

“Le oí muchas veces a Alejandro decir que había pintado un fresco en el salón Magdalena del Hotel El Prado. Y también que en un momento dado tuvieron que taparlo, porque ciertas personas protestaro­n alegando que la obra atentaba contra la moral, a causa del erotismo que proyectaba­n las figuras”, expresó.

Además, indicó que posiblemen­te se trataban de ninfas que se encontraba­n semidesnud­as.

Para Cepeda, la única obra de Obregón en El Prado, contada por el mismo autor a sus amigos de la época, es la que fue descrita.

El Ministerio de Cultura entregará en los próximos días los primeros resultados de la investigac­ión.

RODRIGO OBREGÓN Hijo del artista

“Se debe investigar si se pintó el mural o si lo picaron”.

TITA CEPEDA Viuda de Álvaro Cepeda Samudio

“Le oí a Alejandro que había pintado un fresco”.

 ??  ?? Alejandro Obregón
Alejandro Obregón
 ?? ARCHIVO HISTÓRICO ?? Imagen del Hotel El Prado en sus inicios, durante la década de 1930.
ARCHIVO HISTÓRICO Imagen del Hotel El Prado en sus inicios, durante la década de 1930.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia