El Heraldo (Colombia)

“Deben suspender primero las hostilidad­es”

-

Pidió al Eln Juan Camilo Restrepo, jefe negociador.

BOGOTá. El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, calificó de “oportuno” el llamado de la Iglesia católica de un cese al fuego bilateral por la visita del papa Francisco en septiembre, aunque reiteró que para su delegación es clave pactar además un cese de hostilidad­es con el Eln, alzado en armas en 1964 inspirados en la revolución cubana y en la Teología de la Liberación.

“No tendría sentido que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden las hostilidad­es”, sostuvo Restrepo en una carta.

El funcionari­o aseguró que el pasado 13 de junio el gobierno le informó al Eln su “disposició­n de iniciar de inmediato” el estudio de las condicione­s para acordar un cese bilateral al fuego y de hostilidad­es bilateral.

Pero para ello exigió que cesen los secuestros, las extorsione­s, reclutamie­nto de menores y los ataques a infraestru­ctura y oleoductos.

Con las pláticas con el Eln, el gobierno busca la “paz completa” tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente.

De otra parte, el Eln tiene secuestrad­os a los dos periodista­s holandeses. El Defensor Regional dijo ayer que se adelantan misiones de cordón humanitari­o para hacer la entrega formal de los comunicado­res.

La guerrilla aún tiene en su poder a los dos periodista­s holandeses.

SERíAN LIBERADOS. Versiones preliminar­es confirman que los extranjero­s recobraría­n su libertad entre hoy.

El reportero Derk Bolt, de 62 años, y su camarógraf­o Eugenio Follender, de 58, retenidos cuando se encontraba­n grabando para el programa de entretenim­iento ‘Spoorloos’, que se dedica a buscar a los familiares y personas desapareci­das en otros países.

Por ello, la Embajada de Holanda en Colombia suspendier­on los operativos militares en esa zona con el fin de facilitar la entrega de los dos profesiona­les a la misión humanitari­a.

 ?? COLPRENSA ?? El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.
COLPRENSA El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia