“Ser Pi­lo Pa­ga no qui­ta pla­ta a universidad pú­bli­ca”: Giha

La fun­cio­na­ria di­jo en EL HE­RAL­DO que los be­ne­fi­cia­rios son los que es­co­gen el lu­gar don­de es­tu­diar Pro­tes­ta en Uniatlán­ti­co por re­cor­te al pre­su­pues­to de la edu­ca­ción su­pe­rior.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ale­xan­dra De la Hoz

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ya­neth Giha To­var, ase­gu­ró que pa­ra el pró­xi­mo año la edu­ca­ción se man­tie­ne co­mo el sec­tor con ma­yo­res re­cur­sos en el pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción y el “pre­su­pues­to de fun­cio­na­mien­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, ten­drá un in­cre­men­to”.

Du­ran­te su vi­si­ta a EL HE­RAL­DO la fun­cio­na­ria ex­pli­có que en to­tal, en 2018, se dis­tri­bui­rán a las uni­ver­si­da­des $3,42 bi­llo­nes pa­ra fun­cio­na­mien­to y $76 mil mi­llo­nes en in­ver­sión. “Es­ta­mos cre­cien­do en fun­cio­na­mien­to y te­ne­mos una ba­ja en in­ver­sión. El pre­su­pues­to se ajus­tó en el país, pre­fe­ri­mos se­guir apo­yan­do el pre­su­pues­to de fun­cio­na­mien­to”, ase­ve­ró.

Des­ta­có que cual­quier país que quie­ra desa­rro­llar­se ne­ce­si­ta te­ner un sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior ro­bus­to, es de­cir, en don­de lo pú­bli­co y lo pri­va­do apor­ten pa­ra te­ner “más co­ber­tu­ra y más ca­li­dad”.

“He­mos he­cho es­fuer­zos pa­ra agran­dar la bol­sa de la edu­ca­ción su­pe­rior en Co­lom­bia. Se agran­dó la bol­sa de lo pú­bli­co y se agran­dó la bol­sa de to­das las de­más es­tra­te­gias de fi­nan­cia­ción que te­ne­mos”, afir­mó.

Al ex­pli­car co­mo cre­ció la bol­sa de lo pú­bli­co di­jo que en­tre 2010 y 2017 pa­sa­ron de $2,24 bi­llo­nes a $3,65 bi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del 62% en los apor­tes anua­les a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­cas. “Es un au­men­to muy im­por­tan­te, que mues­tra el in­te­rés que es­te go­bierno le es­tá po­nien­do a la edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­ca”, di­jo.

Giha ex­pli­có que des­de que lle­gó al Mi­nis­te­rio la pri­me­ra voz que es­cu­chó fue la de lo rec­to­res, quie­nes pi­die­ron a gri­tos in­cre­men­tar el pre­su­pues­to de fun­cio­na­mien­to. Por eso, la adi­ción pre­su­pues­tal que se hi­zo es­te año, que fue de $186.000 mi­llo­nes, se des­ti­nó pa­ra fun­cio­na­mien­to e hi­zo ba­se pre­su­pues­tal, es de­cir, que to­dos los años tie­ne que su­bir por en­ci­ma de eso.

“Pa­ra los rec­to­res es muy im­por­tan­te el te­ma de fun­cio­na­mien­to, por­que lo que más pre­sio­na el pre­su­pues­to de una universidad pú­bli­ca es el pa­go de los do­cen­tes, que cre­ce siem­pre por en­ci­ma de la in­fla­ción, por­que a ellos se les pa­ga por ar­tícu­los pu­bli­ca­dos en re­vis­tas in­de­xa­das, y cre­ce por en­ci­ma de la in­fla­ción”, ex­pli­có.

SER PI­LO PA­GA. An­te las cri­ti­cas que ha re­ci­bi­do el pro­gra­ma ‘Ser Pi­lo Pa­ga’, en el sen­ti­do que se le qui­tan re­cur­sos de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas pa­ra su fi­nan­cia­ción, la Mi­nis­tra se­ña­ló que ‘Ser Pi­lo Pa­ga’ no es una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de fi­nan­cia­mien­to o co­ber­tu­ra de la edu­ca­ción su­pe­rior, sino una es­tra­te­gia di­ri­gi­da a per­mi­tir que los ba­chi­lle­res más des­ta­ca­dos pue­dan de­ci­dir li­bre­men­te so­bre su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal y es­co­ger en que universidad pre­fie­ren es­tu­diar.

Ex­pli­có que el pro­gra­ma sur­ge de una reali­dad y es que mi­les de es­tu­dian­tes con desem­pe­ño aca­dé­mi­co muy al­to se que­da­ban por fue­ra de la edu­ca­ción su­pe­rior por fal­ta de re­cur­sos. So­lo unos po­cos lo­gra­ban, des­pués de gra­duar­se de la edu­ca­ción me­dia, in­gre­sar a IES de al­ta ca­li­dad.

“Con es­te pro­gra­ma lo

que hi­ci­mos fue am­pliar la bol­sa ge­ne­ral, gra­ve hu­bie­ra si­do que de esos $2,24 bi­llo­nes de ha­ce 7 años hu­bié­ra­mos sa­ca­do pla­ta de allí pa­ra Ser Pi­lo Pa­ga, no, es­to es fue con un pre­su­pues­to dis­tin­to. Lo que hi­ci­mos fue una bol­sa más gran­de en la que cre­cie­ron las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, Ice­tex, to­do por­que el pre­su­pues­to de la edu­ca­ción su­pe­rior en Co­lom­bia au­men­tó”, ex­pli­có Giha.

Di­jo que no fi­nan­cian a uni­ver­si­da­des pri­va­das, sino a los es­tu­dian­tes. Fue en­fá­ti­ca al se­ña­lar que no es­tán fi­nan­cian­do uni­ver­si­da­des pri­va­das, que es­tos son re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra co­lom­bia­nos que an­tes ca­re­cían de opor­tu­ni­da­des y que son los jó­ve­nes quie­nes de­ci­den don­de es­tu­diar.

Hoy el pro­gra­ma cuen­ta con 31.940 be­ne­fi­cia­rios ad­ju­di­ca­dos, pro­ve­nien­tes de 990 mu­ni­ci­pios de los 32 de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia, re­pre­sen­tan­do el 88,4% de mu­ni­ci­pios del país. El 75% de los be­ne­fi­cia­rios pro­vie­nen de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos ofi­cia­les y 1.784 son víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do. La universidad de Co­lom­bia que más ‘pi­lo’ tie­ne es la Universidad del Nor­te, (3.200); se­gui­da de la Ja­ve­ria­na (2.490) y La Sa­lle (1.822).

Se­gún la mi­nis­tra, a fu­tu­ro pien­san con­ver­tir ‘Ser Pi­lo Pa­ga’ en una po­lí­ti­ca de Es­ta­do, con in­cen­ti­vos pa­ra que ca­da vez va­yan más es­tu­dian­tes a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

Ya­neth Giha

JHON ROBLEDO

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ya­neth Giha To­var, du­ran­te su vi­si­ta ayer a es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.