Uniatlán­ti­co pro­tes­ta por re­cor­te de re­cur­sos a la edu­ca­ción 2018

Cien­tos de es­tu­dian­tes, do­cen­tes y tra­ba­ja­do­res mar­cha­ron por el Co­rre­dor Uni­ver­si­ta­rio pa­ra re­cla­mar más re­cur­sos del Go­bierno pa­ra la ins­ti­tu­ción pú­bli­ca.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ivon­ne Arro­yo M. Ivon­ne.arro­yo@el­he­ral­do.co

“Ser pi­lo no pa­ga si la pú­bli­ca se aca­ba”. Esa fue la con­sig­na de cien­tos de es­tu­dian­tes de la Universidad del Atlán­ti­co que se su­ma­ron ayer a la jor­na­da de pro­tes­tas con­vo­ca­da en contra del re­cor­te del Go­bierno Na­cio­nal al pre­su­pues­to del sec­tor de la edu­ca­ción pa­ra 2018.

Des­de las 8:00 a.m., re­pre­sen­tan­tes y lí­de­res es­tu­dian­ti­les, do­cen­tes, di­rec­ti­vos y tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción se con­cen­tra­ron en mul­ti­tud en las afue­ras de la en­ti­dad edu­ca­ti­va pa­ra con­vo­car a una ma­ni­fes­ta­ción que fue cre­cien­do po­co a po­co.

Se cal­cu­la que en to­tal mar­cha­ron cer­ca de 800 per­so­nas, quie­nes se mo­vi­li­za­ron por to­do el Co­rre­dor Uni­ver­si­ta­rio, en­tre cán­ti­cos y pan­car­tas alu­si­vas a la fi­nan­cia­ción de la edu­ca­ción pú­bli­ca.

“Nos uni­mos a las pro­tes­tas pa­ra pe­dir más pre­su­pues­to a la edu­ca­ción. Ne­ce­si­ta­mos más bie­nes­tar uni­ver­si­ta­rio, más apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción, más con­tra­ta­ción do­cen­te y fi­nan­cia­ción de pro­gra­mas”, ma­ni­fes­tó Gregory Gon­zá­lez, re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción.

La ma­ni­fes­ta­ción ge­ne­ró a su pa­so blo­queos en las vías e in­cre­men­to del trá­fi­co. Ade­más, de­jó co­mo sal­do un bus de Trans­me­tro ata­ca­do con ae­ro­so­les y una per­so­na cap­tu­ra­da. En am­bos ca­sos, fue­ron los uni­for­ma­dos de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla los en­car­ga­dos de con­tro­lar la si­tua­ción.

Los dos per­can­ces tu­vie­ron lu­gar du­ran­te el ini­cio de la mar­cha, a la al­tu­ra de la Universidad del Nor­te, cuan­do un gru­po de jó­ve­nes se aba­lan­zó so­bre un ali­men­ta­dor de Trans­me­tro, que fue mar­ca­do con graf­fi­ti. El ac­to fue re­cha­za­do por la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do a la opi­nión pú­bli­ca.

Mi­nu­tos an­tes, otro co­lo lec­ti­vo de jó­ve­nes ha­bía in­va­di­do el ca­rril con­tra­rio, lo que pro­vo­có un con­flic­to con un con­duc­tor, lue­go de que es­te in­sis­tie­ra en tran­si­tar por la vía blo­quea­da. Los es­tu­dian­tes gol­pea­ron el ca­rro y el hom­bre ame­na­zó al gru­po de alum­nos con un ar­ma de fue­go, por que va­rios po­li­cías reac­cio­na­ron con la re­ten­ción de di­cho con­duc­tor.

La mar­cha se to­mó la ca­rre­ra 51B has­ta lle­gar a la ca­lle 90, don­de los ma­ni­fes­tan­tes con­ti­nua­ron su re­co­rri­do por la ca­rre­ra 54. Aun­que su ob­je­ti­vo era arri­bar a la Al­cal­día Dis­tri­tal, fi­na­li­za­ron en la se­de de Be­llas Ar­tes, ubi­ca­da en la ca­lle 68 en­tre las ca­rre­ras 53 y 54, don­de com­par­tie­ron sus pe­ti­cio­nes al Go­bierno Na­cio­nal.

“Ac­tual­men­te con pro­gra­mas co­mo Ser Pi­lo Pa­ga se des­ti­nan el 90% de los re­cur­sos del Es­ta­do a uni­ver­si­da­des pri­va­das y mien­tras tan­to mi­ren co­mo es­tá Be­llas Ar­tes, ca­yén­do­se a pedazos por­que no hay pre­su­pues­to. Es de­cir, las ins­ti­tu­cio­nes del es­ta­do se que­dan sin ‘pi­los’ y sin re­cur­sos”, cri­ti­có el lí­der es­tu­dian­til Eloy So­to.

Pa­ra la re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo Aca­dé­mi­co, Me­lis­sa Fi­gue­roa, es­te ti­po de ini­cia­ti­vas “de­be­rían ser re­for­ma­das”, pues con­si­de­ra que traen co­mo con­se­cuen­cia el des­fi­nan­cia­mien­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

“Ser Pi­lo Pa­ga so­lo es­tá be­ne­fi­cian­do a un 3% de los es­tu­dian­tes que egresan de los co­le­gios en el país, quie­nes se es­tán yen­do a las uni­ver­si­da­des pri­va­das. Que­re­mos que nos ayu­den pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas tam­bién se vean re­fle­ja­das en esos re­cur­sos y que no­so­tros

GREGORY GON­ZÁ­LEZ Re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til

“Pe­di­mos más pre­su­pues­to pa­ra la edu­ca­ción”.

ME­LIS­SA FI­GUE­ROA Re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til “Los pi­los se es­tán yen­do a uni­ver­si­da­des pri­va­das”.

tam­bién ten­ga­mos pi­los”, di­jo Fi­gue­roa.

Se­gún lo coin­ci­di­do por los lí­de­res, se es­pe­ra que hoy con­ti­núen las mar­chas que re­cla­man los re­cur­sos de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria pa­ra uni­ver­si­da­des y de­más ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­cas. Agre­gó que la co­mu­ni­dad tam­bién es­tá in­vi­ta­da a par­ti­ci­par en di­fe­ren­tes fo­ros, con­ver­sa­to­rios y asam­bleas que pro­mue­van el re­cha­zo al des­vío de re­cur­sos que se des­ti­nan a pro­gra­mas con­si­de­ra­dos “pri­va­ti­za­do­res”.

ELOY SO­TO Lí­der es­tu­dian­til “Be­llas Ar­tes se es­tá ca­yen­do por­que no hay pre­su­pues­to”.

RA­FAEL PO­LO

Cien­tos de es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res de la UA, du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción.

Un ar­ti­cu­la­do de Trans­me­tro fue ata- Una mu­jer en­ca­pu­cha­da es­pe­ra que ca­do y mar­ca­do con graf­fi­ti. la ma­ni­fes­ta­ción con­ti­núe su rum­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.