Fon­do Adap­ta­ción se ‘ra­ja’ en au­di­to­ría de la Con­tra­lo­ría

El en­te es­ta­ble­ció 49 ha­llaz­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos, de los cua­les 27 tie­nen pre­sun­ta in­ci­den­cia fis­cal.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Eduar­do Pa­ti­ño M.

Se­gún una nue­va au­di­to­ría de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, el Fon­do Adap­ta­ción si­gue pre­sen­tan­do de­fi­cien­cias en ma­te­ria de eje­cu­ción pre­su­pues­tal y con­ti­núa ha­cien­do uso in­efi­cien­te de los re­cur­sos a su car­go.

El in­for­me, rea­li­za­do por la Con­tra­lo­ría De­le­ga­da pa­ra el Sec­tor de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca, evi­den­ció que el Fon­do pre­sen­ta de­bi­li­da­des en los te­mas de pla­nea­ción, eje­cu­ción pre­su­pues­tal y con­trac­tual, lo que ha ge­ne­ra­do sus­pen­sio­nes y pró­rro­gas.

De igual for­ma, el en­te fis­ca­li­za­dor se­ña­ló que el Fon­do si­gue in­cum­plien­do con las me­tas de los ma­cro­pro­yec­tos que ma­ne­ja y los tiem­pos de eje­cu­ción de las obras.

Es­ta si­tua­ción —de­ta­lló el in­for­me— ha traí­do co­mo con­se­cuen­cia de­mo­ra en el cum­pli­mien­to a sa­tis­fac­ción de la po­bla­ción ob­je­to de la mi­sión del Fon­do y, ade­más, ha que­bran­ta­do el ob­je­to pa­ra el cual fue crea­da la en­ti­dad.

Pre­ci­só que el Fon­do Adap­ta­ción cuen­ta con una asig­na­ción de $9.3 bi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar el desa­rro­llo de su mi­sión, sin em­bar­go, a 31 de di­ciem­bre de 2016 no ha­bía eje­cu­ta­do $1,52 bi­llo­nes, que equi­va­len al 31,26% de los $4,87 bi­llo­nes que le fue­ron apro­pia­dos pa­ra el pe­rio­do 2011-2016.

LAS ME­TAS. El in­for­me de la Con­tra­lo­ría de­ja cla­ro que el es­que­ma de fi­nan­cia­ción del Fon­do se en­cuen­tra de­fi­ni­do has­ta 2018, pe­ro que es­te ha re­pro­gra­ma­do al­gu­nas me­tas pa­ra las vi­gen­cias 2019 y 2020, en ma­cro­pro­yec­tos co­mo el Ca­nal del Di­que, Ja­ri­llón de Ca­li y el sec­tor edu­ca­ción.

La Con­tra­lo­ría in­for­mó que pro­duc­to de la au­di­to­ría, se es­ta­ble­cie­ron 49 ha­llaz­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos, de los cua­les 27 tie­nen pre­sun­ta in­ci­den­cia dis­ci­pli­na­ria, 2 fis­cal y otros 2 se tras­la­da­rán pa­ra in­da­ga­ción pre­li­mi­nar.

AR­CHI­VO

El Fon­do Adap­ta­ción cons­tru­ye es­tas vi­vien­das en San­to Tomás (Atlán­ti­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.