Vía de La Vir­gen­ci­ta en So­le­dad si­gue sin arre­glar

La Al­cal­día se com­pro­me­tió a re­pa­rar­la tras la caí­da de un bus ➲ Due­ños de ne­go­cios cer­ca­nos alu­den pér­di­das eco­nó­mi­cas por cie­rre de la ca­lle.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Vi­vian Nar­váez Or­te­ga

Ha­ce un mes, la vía cer­ca­na al puen­te de La Vir­gen­ci­ta, en So­le­dad, co­lap­só a cau­sa de la so­ca­va­ción oca­sio­na­da por las in­ten­sas llu­vias que se han re­gis­tra­do en los dos úl­ti­mos me­ses en ese mu­ni­ci­pio.

Des­de ese en­ton­ces, la ca­rre­te­ra fue ce­rra­da y la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal se com­pro­me­tió a re­pa­rar­la.

Du­ran­te una vi­si­ta al lu­gar, EL HE­RAL­DO pu­do cons­ta­tar que aún per­ma­ne­ce res­trin­gi­do el pa­so de vehícu­los por esa vía y no hay in­di­cio de eje­cu­ción de obras.

Los due­ños de la­va­de­ros y res­tau­ran­tes cer­ca­nos, ase­gu­ran que han te­ni­do pér­di­das en sus ne­go­cios, de­bi­do a que es­tá prohi­bi­do el pa­so de vehícu­los, lo que ha im­po­si­bi­li­ta­do el in­gre­so de clien­tes a sus si­tios de tra­ba­jo.

Jai­ro Mer­ca­do, quien lle­va tra­ba­jan­do 12 años en un la­va­de­ro de la zo­na, in­di­có que con el mal es­ta­do de la ca­rre­te­ra y el ce­rra­mien­to, ya no en­tra la mis­ma can­ti­dad de ca­rros que lle­ga­ban dia­ria­men­te al es­ta­ble­ci­mien­to y que eso les ha ge­ne­ra­do una dis­mi­nu­ción en sus in­gre­sos sa­la­ria­les.

“No­so­tros la­vá­ba­mos 15 ca­rros dia­rios, aho­ra que ce­rra­ron la vía so­lo in­gre­san 5. So­mos más de 200 per­so­nas que tra­ba­ja­mos en el sec­tor que nos he­mos vis­to per­ju­di­ca­dos. De es­to sub­sis­ti­mos”, ex­pre­só Mer­ca­do.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que el pro­ble­ma con la vía se de­be a la fal­ta de in­ter­ven­ción del arro­yo que pa­sa por la zo­na, y que “no es­tá ca­na­li­za­do”.

“Si no se ca­na­li­za el arro­yo, se se­gui­rán pre­sen­tan­do es­tos pro­ble­mas en la ma­lla vial y se se­gui­rán ca­yen­do las ca­rre­te­ras”, di­jo.

Por úl­ti­mo, Mer­ca­do in­di­có que “se­gún he­mos es­cu­cha­do, no hay pre­su­pues­to pa­ra arre­glar la vía y te­ne­mos que es­pe­rar has­ta el otro año”.

Fren­te a es­ta si­tua­ción, el al­cal­de de So­le­dad, Joao He­rre­ra, sos­tu­vo que se es- tán ha­cien­do las ges­tio­nes con las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes de or­den na­cio­nal, de­par­ta­men­tal y dis­tri­tal pa­ra dar­le so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca.

Pre­ci­só que se es­tá va­lo­ran­do la zo­na pa­ra sa­ber con exac­ti­tud el tra­ba­jo que se rea­li­za­rá.

“Es­ta­mos ha­cien­do un di­se­ño y un es­tu­dio hi­dráu­li­co, es­ta­mos mi­ran­do el cau­dal de las aguas pa­ra ver qué can­ti­dad es la que atra­vie­sa por esa zo­na y así sa­ber qué es lo que te­ne­mos que ha­cer, cuál es la con­tin­gen­cia, có­mo hay que mi­ti­gar­la y acer­tar en la so­lu­ción del pro­ble­ma”, ase­ve­ró He­rre­ra.

Por úl­ti­mo, sos­tu­vo que en dos me­ses es­ta­rían lis­tos los di­se­ños y el plan pa­ra pro­ce­der a in­ter­ve­nir la vía.

JAI­RO MER­CA­DO La­va­dor de ca­rros “Más de 200 per­so­nas nos es­ta­mos vien­do per­ju­di­ca­das”.

JOAO HE­RRE­RA Al­cal­de de So­le­dad

“Se es­tá va­lo­ran­do la si­tua­ción pa­ra sa­ber qué ha­cer”.

HAN­SEL VÁS­QUEZ

Un hue­co gran­de se for­mó tras la so­ca­va­ción de la vía, lo que mo­ti­vó su cie­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.