Ser­vi­cios pú­bli­cos, de lo que más se que­jan en Ba­rran­qui­lla

Ru­ta del Con­su­mi­dor es­ta­rá has­ta hoy en el Pa­seo Bo­lí­var.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Vi­vian Nar­váez Or­te­ga

En Ba­rran­qui­lla es­tá la Ru­ta del Con­su­mi­dor, ini­cia­ti­va de la Red Na­cio­nal de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor y la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio, SIC, pa­ra aten­der to­das las re­cla­ma­cio­nes que la ciu­da­da­nía ten­ga en te­mas de ser­vi­cios pú­bli­cos do­mi­ci­lia­rios, el sis­te­ma de sa­lud y el re­gis­tro de mar­cas y so­li­ci­tu­des de pa­ten­tes de in­ven­ción.

A la uni­dad mó­vil ubi­ca­da en la pla­za del Pa­seo Bo­lí­var, en el cen­tro de Ba­rran­qui­lla, va­rias per­so­nas se acer­ca­ron ayer, unas por cu­rio­si­dad y otras por­que ya sa­bían que po­dían re­ci­bir orien­ta­ción en to­dos los pro­ce­sos pa­ra ha­cer va­ler sus de­re­chos co­mo con­su­mi­do­res.

Jo­sé Orlay Va­len­cia, abo­ga­do y con­su­mi­dor, lle­gó ayer al ‘Bus’ en ho­ras del me­dio­día pa­ra ex­pre­sar su in­con­for­mis­mo con la em­pre­sa que ofre­ce el ser­vi­cio de energía en la ciu­dad.

“Elec­tri­ca­ri­be si­gue vul­ne­ran­do los de­re­chos de los usua­rios. Ellos me cor­ta­ron el ser­vi­cio ha­ce tres me­ses, vio­lan­do la cer­ti­fi­ca­ción que me dio la Su­per­ser­vi­cios de no cor­te. Es­to me ha ge­ne­ra­do pér­di­das en mi ne­go­cio”, sos­tu­vo Orlay Va­len­cia.

Por su par­te, la pin­to­ra Lu­pe Schif­fer lle­gó a la uni­dad mó­vil pa­ra bus­car orien­ta­ción en el te­ma de re­gis­tro de mar­ca.

“Vi­ne aquí por­que voy a pro­te­ger un lo­go. Es­toy ha­cien­do unos ob­je­tos de ar­te y de­bo pro­te­ger­los de la pi­ra­te­ría”, ex­pre­só Schif­fer, quien ade­más agre­gó que re­ci­bió una bue­na aten­ción e in­for­ma­ción fren­te al te­ma.

De acuer­do con Eli­za­beth Gon­zá­lez, coor­di­na­do­ra de la uni­dad mó­vil 4 de la Ru­ta del Con­su­mi­dor, las que­jas que han re­ci­bi­do con ma­yor fre­cuen­cia en Ba­rran­qui­lla son por la pres­ta­ción del ser­vi­cio de energía, por te­mas de fac­tu­ra­ción, de im­po­si­ción de mul­tas por energía de­ja­da de fac­tu­rar y el se­gui­mien­to a los pro­ce­sos.

Se­gui­do por las re­cla­ma­cio­nes en ma­te­ria de sa­lud por los pres­ta­do­res del ser­vi­cio, en los cua­les la ciu­da­da­nía tie­ne que­jas por en­tre­ga de me­di­ca­men­tos y au­to­ri­za­cio­nes mé­di­cas.

Por úl­ti­mo es­tá el te­ma de ga­ran­tías, don­de la per­so­na po­ne en co­no­ci­mien­to a la SIC so­bre las in­con­for­mi­da­des que tie­nen por la com­pra de al­gún pro­duc­to.

Gon­zá­lez in­di­có que la ‘Ru­ta del Con­su­mi­dor’ lle­gó el 10 de oc­tu­bre al mu­ni­ci­pio de Usia­cu­rí, y fue­ron aten­di­das 40 per­so­nas. En Ba­rran­qui­lla han si­do orien­ta­das 120. Has­ta hoy es­ta­rán en el Pa­seo Bo­lí­var en el si­guien­te ho­ra­rio: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Ex­pli­có que la ca­pi­tal del Atlán­ti­co cuen­ta con una Ca­sa del Con­su­mi­dor fi­ja pa­ra brin­dar orien­ta­ción a la ciu­da­da­nía. Es­tá ubi­ca­da en la ca­lle 38 con ca­rre­ra 45-53.

ELI­ZA­BETH GON­ZÁ­LEZ Coord. de la Red del Con­su­mi­dor

“La Ru­ta tie­ne 4 uni­da­des dis­pues­tas pa­ra to­do el país”.

JO­SÉ ORLAY VA­LEN­CIA Abo­ga­do “Elec­tri­ca­ri­be si­gue vul­ne­ran­do los de­re­chos de los usua­rios”.

LU­PE SCHIF­FER Pin­to­ra

“Vi­ne por in­for­ma­ción so­bre re­gis­tro de mar­ca”.

JO­SE­FI­NA VI­LLA­RREAL

Uni­dad mó­vil de la Ru­ta del Con­su­mi­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.