Eli­gen nue­vo ár­bi­tro de Ac­dac en Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­men­to

Luis Cue­vas fue es­co­gi­do por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo. Pi­lo­tos anun­cia­ron que es­tán dis­pues­tos a pa­rar la huel­ga.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Eduar­do Pa­ti­ño M. Twit­ter @eduar­do­pa­tino18

Luis En­ri­que Cue­vas Val­bue­na fue ele­gi­do por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo co­mo nue­vo ár­bi­tro de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Avia­do­res Ci­vi­les, Ac­dac, pa­ra ha­cer par­te del Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­men­to. La de­sig­na­ción de Cue­vas Val­bue­na obe­de­ce a que el pa­sa­do mar­tes la abo­ga­da Ma­ría del Car­men Chaín re­nun­ció co­mo ár­bi­tro de la Aso­cia­ción, tras ser ele­gi­da en un sor­teo de una lis­ta su­mi­nis­tra­da por la Sa­la La­bo­ral de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, ya que el sin­di­ca­to no nom­bró a su re­pre­sen­tan­te den­tro de los tres días de pla­zo co­rres­pon­dien­tes.

Gri­sel­da Res­tre­po, mi­nis­tra de Tra­ba­jo, se­ña­ló que Ac­dac bus­ca otro Tri­bu­nal y no el que es­tá en cur­so ya que con­si­de­ra que se es­tá cau­san­do un “da­ño ju­rí­di­co”. “Lo cier­to es que es­ta­mos ju­ga­dos con el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­men­to, va­mos a dar­le con­ti­nui­dad por­que es la úni­ca al­ter­na­ti­va de so­lu­ción fren­te al es­tan­ca­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes”, se­ña­ló la al­ta fun­cio­na­ria.

Pre­ci­só que tan­to la ae­ro­lí­nea y Ac­dac de­be­rán ele­gir en con­jun­to un ter­cer ár­bi­tro pa­ra el tri­bu­nal, de no lle­gar­se a un acuer­do, el mi­nis­te­rio se­rá el en­car­ga­do de de­sig­nar­lo de la mis­ma for­ma co­mo se eli­gió a Cue­vas.

LE­VAN­TAR HUEL­GA. El pre­si­den­te de Ac­dac, Jaime Her­nán­dez, se­ña­ló des­de el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca que los pi­lo­tos de Avian­ca es­ta­rían dis­pues­tos a re­tor­nar a sus la­bo­res siem­pre y cuan­do la ae­ro­lí­nea no to­me re­pre­sa­lias en contra de ellos.

“Acep­ta­ría­mos si tu­vié­ra­mos las su­fi­cien­tes ga­ran­tías (…) En la me­di­da en que ha­ya ga­ran­tías y la em­pre­sa vuel­va al me­sa, los pi­lo­tos vol­ve­re­mos a vo­lar in­me­dia­ta­men­te”, ma­ni­fes­tó Her­nán­dez.

Pre­ci­só que la de­ci­sión de pa­rar la huel­ga es­ta­ría con­di­cio­na­da a que la ae­ro­lí­nea se com­pro­me­ta por es­cri­to a no to­mar nin­gu­na ac­ción contra los avia­do­res.

“Es­pe­ra­mos que no ha­ya des­pi­dos, de ha­ber­los se­gui­re­mos en la huel­ga ya que no va­mos a in­te­rrum­pir­la pa­ra que nos des­pi­dan cuan­do te­ne­mos el le­gí­ti­mo de­re­cho de ha­cer­lo”, en­fa­ti­zó.

De igual for­ma, in­for­mó que con­cer­tó con la mi­nis­tra Gri­sel­da Res­tre­po, con­vo­car el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­men­to en el me­nor tiem­po po­si­ble y no es­pe­rar a que se cum­plan 60 días de huel­ga.

“Pa­ra­re­mos la huel­ga si no hay des­pi­dos de pi­lo­tos”. JAIME HER­NÁN­DEZ

COR­TE­SÍA

Luis En­ri­que Cue­vas (c) anun­cia su de­sig­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.