Sec­tor ser­vi­cios, el que más em­pleo ge­ne­ra en B/qui­lla

Es­tu­dio de la CCB, Se­na y Fun­de­sa­rro­llo in­di­ca que la ra­ma con­cen­tra el 44% de pues­tos de tra­ba­jo en el Dis­tri­to y el área me­tro­po­li­ta­na.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Lu­pe Mout­hón Me­jía Sí­ga­nos en: @Eco­no­míaEH

Del to­tal de tra­ba­ja­do­res que ha­bía en Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na en 2016, un 44% es­ta­ba ocu­pa­do en el sec­tor de ser­vi­cios. Lo que in­di­ca que es­ta es la ac­ti­vi­dad que más em­pleo ge­ne­ra en la ciu­dad.

Al ana­li­zar las ci­fras del pri­mer tri­mes­tre de 2017, los 394.179 tra­ba­ja­do­res de es­te sec­tor tam­bién re­pre­sen­ta­ron el 44% to­tal de em­pleo en Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na (AMB). Le si­guie­ron el co­mer­cio, con 26% de los ocu­pa­dos (228.500 per­so­nas), y la in­dus­tria, con el 15%.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla (CCB), el Se­na y Fun­de­sa­rro­llo, ex­pli­ca que en los tres sec­to­res re­pre­sen­ta­ron el 84% de los ocu­pa­dos del AMB.

Den­tro del sec­tor ser­vi­cios, las ac­ti­vi­da­des que dan más im­pul­so al em­pleo son trans­por­te te­rres­tre y otras em­pre­sa­ria­les, ta­les co­mo ser­vi­cios ju­rí­di­cos y con­ta­bles, ac­ti­vi­da­des de ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría, y ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción y se­gu­ri­dad.

AC­TI­VI­DAD ECO­NÓ­MI­CA. Una de las con­clu­sio­nes de la in­ves­ti­ga­ción del mer­ca­do la­bo­ral, es que ser­vi­cios es la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co, pues con­cen­tra el 43,5% de la pro­duc­ción de­par­ta­men­tal (PIB), fren­te al 16% de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y el 9% de la cons­truc­ción.

Ade­más, sec­tor de ser­vi­cios fue el de ma­yor cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos 10 años en el Atlán­ti­co. Es­te com­por­ta­mien­to re­fle­ja la ten­den­cia que se pre­sen­ta tan­to en paí­ses in­dus­tria­li­za­dos co­mo en vía de desa­rro­llo y se de­be prin­ci­pal­men­te a la desin­dus­tria­li­za­ción y a la po­la­ri­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral.

El sec­tor ser­vi­cios tam­bién co­no­ci­do co­mo ter­cia­rio, es “un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des en­ca­mi­na­das a ge­ne­rar o a po­ner a dis­po­si­ción de per­so­nas, ho­ga­res o em­pre­sas una am­plia ga­ma de pro­duc­tos in­tan­gi­bles”.

De acuer­do con da­tos del Re­gis­tro Mer­can­til de la CCB, en Atlán­ti­co hay 9.584 em­pre­sas de ser­vi­cios, lo que re­pre­sen­ta el 49% del te­ji­do em­pre­sa­rial del de­par­ta­men­to. La ma­yo­ría de es­tas em­pre­sas (74%) es mi­cro; 18% pe­que­ñas, 5% me­dia­nas y 2% gran­des.

A su vez, el sub­sec­tor que agru­pa al ma­yor número de em­pre­sas es el de ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, em­pre­sa­ria­les y de al­qui­ler con el 56% del to­tal, la ma­yo­ría son mi­cro­em­pre­sas (75%). Los ser­vi­cios de ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, edu­ca­ción y sa­lud, tie­nen el 22% de las fir­mas; y las de trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes el 12%.

En con­tras­te, las em­pre­sas gran­des se en­cuen­tran en el sec­tor fi­nan­cie­ro, así co­mo en ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les y de sa­lud.

IN­FOR­MA­LI­DAD Y VIN­CU­LA­CIÓN. El es­tu­dio pre­sen­ta­do tam­bién ana­li­za la pro­por­ción de in­for­ma­li­dad la­bo­ral por ra­ma de ocu­pa­ción, y es­ta­ble­ce que la ac­ti­vi­dad que tie­ne una ma­yor ta­sa es ho­te­les y res­tau­ran­tes, con un 79%, le si­guen las ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio y cons­truc­ción con 73% y 72% res­pec­ti­va­men­te.

En cuan­to al sec­tor de ser­vi­cios la in­for­ma­li­dad es 47%, la ter­ce­ra más ba­ja des­pués de la in­dus­tria (42%) y las ac­ti­vi­da­des de su­mi­nis­tro de energía, agua y gas, que no re­gis­tran em­pleo in­for­mal.

La vin­cu­la­ción la­bo­ral en el sec­tor de ser­vi­cios es en su ma­yo­ría de asa­la­ria­dos (54%), fren­te a 46% en los in­de­pen­dien­tes que se desem­pe­ñan en las ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios a las em­pre­sas y ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les.

AR­CHI­VO

El sec­tor de ser­vi­cios com­pren­de a los tra­ba­ja­do­res de la ra­ma fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.