Py­mes pi­den po­lí­ti­ca di­fe­ren­cial pa­ra au­men­tar su productividad

Aco­pi pre­sen­ta­rá un do­cu­men­to téc­ni­co al Go­bierno na­cio­nal. So­li­ci­ta me­jo­rar te­mas la­bo­ra­les y tri­bu­ta­rios.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA -

Apli­car un pa­que­te de me­di­das que im­pul­sen la productividad y el cre­ci­mien­to de las mipy­mes en el país so­li­ci­tó la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de las Mi­cro, Pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (Aco­pi) du­ran­te la ins­ta­la­ción del con­gre­so na­cio­nal del gre­mio que se rea­li­za en Car­ta­ge­na.

La aso­cia­ción plan­tea po­lí­ti­cas di­fe­ren­cia­les pa­ra el sec­tor que com­pren­den me­jo­ras en tér­mi­nos fis­ca­les, in­te­gra­ción con los ac­to­res del sis­te­ma y cam­bios en las con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

La pre­si­den­te de Aco­pi, Ros­mery Quin­te­ro, ase­gu­ró que pro­po­ne al Go­bierno el apro­ve­cha­mien­to de los apor­tes eco­nó­mi­cos que rea­li­zan las gran­des em­pre­sas pa­ra el desa­rro­llo de po­lí­ti­cas, pro­gra­mas y pro­yec­tos orien­ta­dos a for­ta­le­cer la ac­ti­vi­dad de las mipy­mes.

Ade­más se bus­ca una re­vi­sión de la au­to­rre­ten­ción del IVA que ge­ne­ra pro­ble­mas de flu­jos de ca­ja en las em­pre­sas del sec­tor por los lar­gos pla­zos en el pa­go de las fac­tu­ras, que lle­van a que los em­pre­sa­rios de­ban asu­mir es­te pa­go.

Des­de el pun­to de vis­ta la­bo­ral, Aco­pi pro­po­ne que los em­plea­do­res so­la­men­te asu­man el pa­go del 50% del va­lor de los dos pri­me­ros días de las in­ca­pa­ci­da­des mé­di­cas, es­to te­nien­do en cuen­ta el al­to cos­to que re­pre­sen­tan pa­ra la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­vas de las py­mes.

“Es­ta pro­pues­ta bus­ca un equi­li­brio en las con­di­cio­nes en­tre las gran­des em­pre­sas y las py­mes con la in­ter­ven­ción del Es­ta­do”, afir­mó Quin­te­ro al ins­ta­lar el con­gre­so.

Aña­dió que si bien las gran­des em­pre­sas con­for­man me­nos del 5% del te­ji­do em­pre­sa­rial y ge­ne­ran la ma­yor par­te de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios (69,8%), las py­mes ge­ne­ran el 67% del em­pleo a ni­vel na­cio­nal.

La di­ri­gen­te afir­mó que hoy pre­sen­ta­rá al Go­bierno un do­cu­men­to téc­ni­co con las pro­pues­tas anun­cia­das.

CO­MER­CIO EX­TE­RIOR. Otro te­ma que ocu­pa la agen­da del sec­tor, es la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, pues se­gún da­tos de Aco­pi, so­lo el 17% de las mipy­mes co­lom­bia­nas ex­por­ta sus pro­duc­tos, es­pe­cial­men­te a mer­ca­dos de Amé­ri­ca Latina, mien­tras que el 87% res­tan­te no ex­por­ta y un 63% de es­te gru­po ha ex­pre­sa­do que no tie­ne in­te­rés de ha­cer­lo ya que pre­fie­re con­cen­trar­se en el mer­ca­do in­terno.

En­tre las li­mi­tan­tes iden­ti­fi­ca­das pa­ra la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra de las mip­yes, es­tán los al­tos cos­tos de la re­gu­la­ción, ya que hay de­ma­sia­da nor­ma­ti­vi­dad y los al­tos cos­tos de la energía en el país, que se cons­ti­tu­yen en una des­ven­ta­ja fren­te a la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal.

El gre­mio ase­gu­ra que ade­más de­ben afron­tar so­bre­cos­tos no sa­la­ria­les ele­va­dos, que pe­san un 52% en el va­lor de la nó­mi­na, a los que su­man los al­tos cos­tos lo­gís­ti­cos que pe­san has­ta un 14,9% so­bre el va­lor de las ven­tas. Otra li­mi­tan­te es la al­ta car­ga tri­bu­ta­ria, pues de ca­da $100 pro­du­ci­dos, $70 de­ben pa­gar­se en im­pues­tos. “Es­ta si­tua­ción nos cos­tó dos pues­tos en el úl­ti­mo ran­king de Doing Bus­si­ness, en el que pa­sa­mos del pues­to 51 al 53”, di­jo Quin­te­ro.

An­te es­te pa­no­ra­ma la ini­cia­ti­va del gre­mio es una sim­pli­fi­ca­ción nor­ma­ti­va en los as­pec­tos que afec­tan la productividad. LMM

COR­TE­SÍA

La pre­si­den­ta de Aco­pi, Ros­mery Quin­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.