Ten­sión y due­lo du­ran­te la fies­ta na­cio­nal es­pa­ño­la

De­ce­nas de mi­les de per­so­nas mar­cha­ron a fa­vor de la uni­dad ➲ Se ac­ci­den­tó un avión mi­li­tar.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

MA­DRID. En ple­na cri­sis ca­ta­la­na, de­ce­nas de mi­les de per­so­nas mar­cha­ron el jue­ves a fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña en Barcelona con mo­ti­vo de la fies­ta na­cio­nal, te­ñi­da de lu­to por el ac­ci­den­te de un avión mi­li­tar tras los fes­te­jos de Ma­drid.

Ban­de­ras es­pa­ño­las pro­li­fe­ra­ron por to­do el país, des­de la ca­pi­tal has­ta Barcelona, don­de unas 65.000 per­so­nas se­gún la po­li­cía mu­ni­ci­pal par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha lle­na de men­sa­jes hos­ti­les a los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas de la re­gión.

“Que­re­mos reivin­di­car el otro ban­do, que se oi­ga que hay mu­cha gen­te en Ca­ta­lu­ña que no es­tá a fa­vor de la in­de­pen­den­cia”, ase­gu­ró a la AFP Juan Ji­mé­nez, tra­ba­ja­dor en una fá­bri­ca de au­to­mó­vi­les de 26 años.

Es­ta au­to­no­mía, apre­cia­da por una gran par­te de los ca­ta­la­nes, co­rre pe­li­gro tras el ul­ti­má­tum lan­za­do por el pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, a Car­les Puig­de­mont pa­ra que cla­ri­fi­que si de­cla­ró o no la in­de­pen­den­cia. Dis­po­ne has­ta el lu­nes de mar­gen. Si no con­tes­ta o res­pon­de afir­ma­ti­va­men­te, ten­drá has­ta el jue­ves 19 de oc­tu­bre pa­ra rec­ti­fi­car an­tes de que Ma­drid to­me el con­trol de la re­gión a tra­vés del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la.

Por otra par­te, la fies­ta en Ma­drid pa­ra con­me­mo­rar la lle­ga­da de Cris­tó­bal Co­lón a Amé­ri­ca en 1492 se ti­ñó de lu­to cuan­do un avión mi­li­tar se es­tre­lló en la pro­vin­cia de Al­ba­ce­te, 300 km al sud­es­te, cau­san­do la muer­te del pi­lo­to.

La ae­ro­na­ve ve­nía de par­ti­ci­par en el tra­di­cio­nal des­fi­le de las fuer­zas ar­ma­das en la ca­pi­tal, pre­si­di­do por el rey Fe­li­pe VI y Ra­joy.

AFP

Los ca­za­bom­bar­de­ros Eu­ro­figh­ter du­ran­te la re­vis­ta mi­li­tar de ayer en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.