Suben a sie­te los muer­tos tras pro­tes­ta en Tu­ma­co

Ju­lio Cé­sar Ri­ve­ra, al­cal­de de ese mu­ni­ci­pio, con­fir­mó nue­va víc­ti­ma ➲ 102 po­li­cías fue­ron re­le­va­dos por or­den del Go­bierno.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

BO­GO­TÁ. El sal­do de muer­tos tras una pro­tes­ta de cam­pe­si­nos co­ca­le­ros contra la erra­di­ca­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos la se­ma­na pa­sa­da en el su­r­oes­te de Co­lom­bia au­men­tó a sie­te es­te jue­ves, anun­cia­ron las au­to­ri­da­des.

“Fa­lle­ció una per­so­na más de los he­ri­dos que es­ta­ban en la ciu­dad de Pas­to y eso in­cre­men­ta a sie­te los muer­tos”, di­jo a los me­dios Ju­lio Cé­sar Ri­ve­ra, al­cal­de de Tu­ma­co, fron­te­ri­zo con Ecua­dor.

Otros 20 cam­pe­si­nos re­sul­ta­ron he­ri­dos el jue­ves an­te­rior tras la in­ter­ven­ción de la fuer­za pú­bli­ca en ese con­vul­so mu­ni­ci­pio en me­dio de pro­tes­tas contra la erra­di­ca­ción de sembradíos de co­ca, por con­si­de­rar in­su­fi­cien­tes las ayu­das eco­nó­mi­cas que ofre­ce el go­bierno a cam­bio de que siem­bren pro­duc­tos lí­ci­tos.

RES­PON­SA­BI­LI­DA­DES. La De­fen­so­ría del Pue­blo, que ve­la por los de­re­chos hu­ma­nos en el país, ad­vir­tió el do­min­go so­bre la pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad de la po­li­cía en un he­cho que el go­bierno y la fuer­za pú­bli­ca han ad­ju­di­ca­do a di­si­den­cias de las Farc que se apar­ta­ron del pro­ce­so de paz.

Las au­to­ri­da­des investigan ver­sio­nes de la exis­ten­cia de otro ca­dá­ver “a par­tir de in­for­ma­ción de la co­mu­ni­dad, sin em­bar­go no ha si­do po­si­ble esa iden­ti­fi­ca­ción y ese ha­llaz­go”, di­jo el miér­co­les el vi­ce­pre­si­den­te Ós­car Na­ran­jo, que tras­la­dó su des­pa­cho a Tu­ma­co es­te se­ma­na.

“Per­sis­ti­re­mos en esa búsqueda”, agre­gó.

DES­TI­TU­CIÓN. El go­bierno or­de­nó el mar­tes el re­le­vo de 102 po­li­cías de Tu­ma­co a otras zo­nas del país, que se su­man a los cua­tro uni­for­ma­dos de la po­li­cía an­ti­nar­có­ti­cos que ya ha­bían si­do sus­pen­di­dos por pre­sun­ta­men­te ha­ber dis­pa­ra­do du­ran­te los in­ci­den­tes.

“Con el pre­si­den­te San­tos he­mos ins­trui­do al Se­ñor Ge­ne­ral Jorge Her­nan­do Nie­to, Di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal, pa­ra que se ade­lan­te un re­le­vo de las uni­da­des po­li­cia­les en el mu­ni­ci­pio de Tu­ma­co. Va­mos a em­pe­zar con 102 uni­da­des po­li­cia­les, dos Ofi­cia­les, 20 del ni­vel Eje­cu­ti­vo y 80 Pa­tru­lle­ros que se­ran ro­ta­dos a otros des­ti­nos del país y es la de­ci­sión ini­cial an­tes de es­tu­diar y de­ci­dir có­mo se ha­rán nue­vas ro­ta­cio­nes”, di­jo el mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Car­los Vi­lle­gas.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que es­ta es una me­di­da ini­cial pa­ra esa re­gión, lue­go de los he­chos pre­sen­ta­dos en la úl­ti­ma se­ma­na, don­de la Fuer­za Pú­bli­ca se ha vis­to sal­pi­ca­da por una se­rie de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en su ac­tuar ha­cia la po­bla­ción.

Tu­ma­co, en el de­par­ta­men­to de Na­ri­ño, es el mu­ni­ci­pio con más cul­ti­vos de co­ca en el país y su­fre el azote de gru­pos ar­ma­dos que se dispu­tan los co­rre­do­res del trá­fi­co de dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos, con es­ca­la en Cen­troa­mé­ri­ca.

AR­CHI­VO

Uni­for­ma­dos militares cus­to­dian a ci­vi­les du­ran­te los he­chos en Tu­ma­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.