¡En­ho­ra­bue­na!

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN - www.amyl­ka­ra­cos­ta.net Por Amyl­kar D. Acos­ta

Me pre­cio de ser el au­tor de la Ley 693 de 2001, me­dian­te la cual se obli­ga la mez­cla en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal de un por­cen­ta­je de eta­nol con la ga­so­li­na-mo­tor, la cual, al oxi­ge­nar­la, con­tri­bu­ye a re­du­cir las emi­sio­nes de GEI. Des­de el año 2005 en­tró en vi­gor, y Co­lom­bia se ha po­si­cio­na­do co­mo el ter­cer pro­duc­tor - con­su­mi­dor de eta­nol, des­pués de EEUU y Bra­sil. A par­tir del aná­li­sis de ci­clo de vi­da de la ca­de­na del eta­nol pro­du­ci­do en Co­lom­bia, es­te es­tá con­tri­bu­yen­do a re­du­cir 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das/año de GEI, equi­va­len­tes a 6 pun­tos por­cen­tua­les de la me­ta de re­duc­ción del 20%.

La Re­so­lu­ción 90454 de 2014 del Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Energía per­mi­tía la im­por­ta­ción de eta­nol, siem­pre y cuan­do fue­ra pa­ra su­plir el dé­fi­cit de abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do do­més­ti­co, pe­ro lue­go la Re­so­lu­ción 41053 de 2016 li­be­ró to­tal­men­te la im­por­ta­ción, inun­dan­do el mer­ca­do in­terno y des­pla­zan­do la pro­duc­ción na­cio­nal. Es­ta de­ci­sión iba a con­tra­pe­lo de los pro­pó­si­tos de la Ley 693 de 2001, así co­mo de los li­nea­mien­tos del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo del “cre­ci­mien­to ver­de” co­mo “es­tra­te­gia trans­ver­sal”, to­da vez que el eta­nol im­por­ta­do des­de EEUU no cum­ple con el co­me­ti­do de re­du­cir las emi­sio­nes de GEI, amén de que afec­ta la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca, el desa­rro­llo agrí­co­la y la ge­ne­ra­ción de em­pleo e in­gre­sos por par­te de la in­dus­tria na­cio­nal del eta­nol.

Es­tas im­por­ta­cio­nes trans­gre­den los ob­je­ti­vos de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca en ma­te­ria am­bien­tal, to­da vez que mien­tras el eta­nol pro­du­ci­do en Co­lom­bia a par­tir de la ca­ña de azú­car re­du­ce las emi­sio­nes de GEI en un 74%, el que se im­por­ta des­de EEUU, pro­du­ci­do a par­tir del maíz, es­ca­sa­men­te las re­du­ce en un 21%. De allí que en el mis­mo EEUU se li­mi­ta su con­su­mo a 56.000 mi­llo­nes de li­tros/año; ra­zón por la cual sus des­ti­le­rías cuen­tan con más de 3.000 mi­llo­nes de li­tros de ex­ce­den­tes, par­te de los cua­les son los que han ve­ni­do in­gre­san­do al país.

Apar­te de que no cum­plen con los es­tán­da­res mí­ni­mos en cuan­to a las re­duc­cio­nes de las emi­sio­nes de GEI, que sí se les exi­gen al pro­duc­to na­cio­nal, en la prác­ti­ca es­te úl­ti­mo es so­me­ti­do a una com­pe­ten­cia des­leal, da­do que el eta­nol pro­du­ci­do en EEUU a par­tir del maíz es ob­je­to de múl­ti­ples sub­si­dios. Se es­ti­ma que los sub­si­dios es­ta­ta­les re­pre­sen­tan más del 30% del cos­to de pro­du­cir el eta­nol a par­tir del maíz en EEUU.

Por for­tu­na, con la ex­pe­di­ción de la Re­so­lu­ción 1962 del 25 de sep­tiem­bre de es­te año y su en­tra­da en vi­gen­cia a par­tir del 25 de oc­tu­bre, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te ni­ve­ló la can­cha, al es­ta­ble­cer un lí­mi­te má­xi­mo per­mi­si­ble a las emi­sio­nes de GEI mis­mas pa­ra el eta­nol que se con­su­ma en el país a tra­vés de la mez­cla con ga­so­li­na - mo­tor, sea im­por­ta­do o pro­du­ci­do en el país, el Go­bierno na­cio­nal les pu­so ta­te­quie­to. En­ho­ra­bue­na, mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.