‘El in­vierno del mun­do’

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN - Por Emi­lia Sáenz de Iba­rra

Ka­zuo Is­hi­gu­ro ha ga­na­do el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra 2017. Pe­ro en­tre los can­di­da­tos se ba­ra­jó el nom­bre del no­ve­lis­ta Ken Fo­llett, quien, con una ven­ta de 150 mi­llo­nes de li­bros y una admiración in cres­cen­do, es­ta ma­ña­na me ha lle­va­do a bus­car en mi es­tan­te­ría El In­vierno del Mun­do. Una be­llí­si­ma no­ve­la, la pri­me­ra de una tri­lo­gía, que nos lle­va a una Eu­ro­pa en rui­nas, que­bra­da por las gue­rras y los con­flic­tos ideo­ló­gi­cos a tra­vés de unas fa­mi­lias en los años tur­bu­len­tos de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la, el na­zis­mo, la in­va­sión so­vié­ti­ca y la era de la bom­ba ató­mi­ca. Car­la, la pro­ta­go­nis­ta, es el hi­lo con­duc­tor de la tra­ma des­de cuan­do llo­ra la au­sen­cia del pa­dre muer­to, víc­ti­ma de una pa­li­za bru­tal en el Ber­lín na­zi, y sien­te el or­gu­llo de que su pa­dre ha da­do la vi­da por el bien de un mun­do me­jor. Maud, la ma­dre, le re­cuer­da: “A tu pa­dre y a mí nos se­pa­ró la Gran Gue­rra. Pen­sá­ba­mos que en tres me­ses nos ve­ría­mos pe­ro nos vol­vi­mos a ver des­pués de cin­co años”.

El in­vierno del mun­do, aun­que se re­fie­re a la lle­ga­da del po­der de Hitler y la con­se­cuen­te Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, no de­ja de ser una ac­tua­li­dad pre­vi­so­ra en es­te pre­sen­te de vai­ve­nes bé­li­cos, don­de el su­fri­mien­to, el des­ga­rro y el éxo­do es­tán co­bran­do ca­da vez más fuer­za co­mo en un in­vierno del mun­do.

La no­ve­la aca­ba una No­che­bue­na ilu­mi­na­da con ve­las por el racionamiento de luz. Car­la, jun­to a su ma­dre y sus hi­jos, can­ta vi­llan­ci­cos y sue­ña con que ellos un día pue­dan de­cir que su ma­dre en la lucha por la vi­da ha­bía sig­ni­fi­ca­do al­go y el mun­do era me­jor gra­cias a ella.

Maud, en la ado­lo­ri­da año­ran­za del es­po­so, se acer­ca al vie­jo piano y to­ca No­che de Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.