Pi­den ma­yo­res re­cur­sos y pe­da­go­gía pa­ra Cir­cuns­crip­cio­nes Es­pe­cia­les de Paz

Las ONG ad­vier­ten so­bre la ne­ce­si­dad de me­jo­rar ca­pa­ci­da­des elec­to­ra­les en esos te­rri­to­rios.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

BO­GO­TÁ. La Co­mi­sión Pri­me­ra de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ade­lan­tó es­te jue­ves la au­dien­cia pú­bli­ca so­bre el trámite, en ter­cer de­ba­te, de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que crea 16 Cir­cuns­crip­cio­nes Es­pe­cia­les de Paz.

En la se­sión se re­co­gie­ron, en es­pe­cial, las crí­ti­cas al pro­yec­to que ya fue apro­ba­do en el Se­na­do en sus dos pri­me­ros de­ba­tes, y que aho­ra en la Cá­ma­ra de­be­rá que­dar apro­ba­do an­tes del 30 de no­viem­bre, pues la en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal ha­ce par­te del lla­ma­do fast track, que fi­na­li­za en esa fe­cha.

El re­gis­tra­dor Na­cio­nal, Juan Car­los Galindo, sos­tu­vo que la en­ti­dad se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra aten­der to­das las elec­cio­nes del 2018, pe­ro ad­vir­tió que es­te pro­ce­so de las elec­cio­nes tran­si­to­rias de paz le sig­ni­fi­ca una ma­yor aten­ción pa­ra lo cual se re­quie­re más pre­su­pues­to

“Se re­quie­re de más re­cur­sos, los di­ne­ros de la Re­gis­tra­du­ría has­ta aho­ra es­tán pa­ra las elec­cio­nes or­di­na­rias, hay que pe­dir re­cur­sos adi­cio­na­les”, sos­tu­vo el re­gis­tra­dor Galindo.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de la MOE, Ale­jan­dra Ba­rrios, sos­tu­vo que es in­dis­pen­sa­ble crear las Cir­cuns- crip­cio­nes de Paz pa­ra las elec­cio­nes de mar­zo 11 de 2018, “pues de ellas de­pen­de el con­trol po­lí­ti­co a la im­ple­men­ta­ción, ya en mar­cha, de los Pro­gra­mas de Desa­rro­llo con En­fo­que Te­rri­to­rial – (Pdet)”.

Ba­rrios igual­men­te plan­teó las preo­cu­pa­cio­nes por la li­mi­ta­ción a la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral de las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les, la au­sen­cia de es­tra­te­gias pa­ra am­pliar la de­mo­cra­cia y la fal­ta de cla­ri­dad so­bre la ins­ti­tu­cio­na­li­dad que brin­da­rá las ga­ran­tías elec­to­ra­les en esas re­gio­nes.

La ONG Vi­va la Ciu­da­da­nía ad­vir­tió so­bre la ne­ce­si­dad de ha­cer una am­plia pe­da­go­gía en esos te­rri­to­rios, pues los mis­mos es­tán mar­ca­dos por la vio­len­cia y no por una ac­ti­vi­dad elec­to­ral.

COL­PREN­SA

As­pec­to de la Co­mi­sión Pri­me­ra de la Cá­ma­ra ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.