Se aprue­ba la ley que re­co­no­ce pres­ta­cio­nes so­cia­les a dipu­tados del país

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

Los 418 dipu­tados que hay en Co­lom­bia des­de es­te jue­ves tie­nen de­re­cho a que se les re­co­noz­ca pres­ta­cio­nes so­cia­les y una re­mu­ne­ra­ción de for­ma ofi­cial, tras la san­ción del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos de una ley en tal sen­ti­do.

“Hoy es­ta­mos con es­ta Ley sal­dan­do una deu­da que te­nía el Es­ta­do co­lom­biano con los miem­bros de las Asam­bleas De­par­ta­men­ta­les. Ya ha­cía ha­ce mu­cho tiem­po que ve­nía­mos ha­blan­do de có­mo íba­mos a sal­dar es­ta deu­da”, in­di­có el man­da­ta­rio, quien con­si­de­ró ade­más que es­tos ser­vi­do­res ve­nían sien­do una es­pe­cie de ‘in­for­ma­les’ den­tro del sec­tor pú­bli­co.

“Hay una ley pa­ra con­ce­ja­les, hay otra ley pa­ra con­gre­sis­tas, pe­ro no exis­tía una ley pa­ra los dipu­tados. Eso lo aca­ba­mos de co­rre­gir”, sos­tu­vo el pre­si­den­te San­tos.

El po­nen­te de la ini­cia­ti­va en su trámite en el Con­gre­so, se­na­dor y pre­can­di­da­to Edi­son Del­ga­do, ex­pli­có que la nor­ma le­gis­la­ti­va uni­fi­ca los cri­te­rios con los cua­les las Asam­bleas de­ben pa­gar los sa­la­rios y pres­ta­cio­nes de los dipu­tados, y no im­pli­ca que ha­ya un gas­to adi­cio­nal del pre­su­pues­to na­cio­nal.

En el tex­to de la nor­ma se pre­ci­sa tam­bién que los dipu­tados se­gui­rán se­sio­nan­do seis me­ses al año y po­drán se­sio­nar dos me­ses adi­cio­na­les, dos me­ses ex­tras, se­gún la con­vo­ca­to­ria de los res­pec­ti­vos go­ber­na­do­res.

“Es una ley que en más de 200 años de vi­da re­pu­bli­ca­na, los dipu­tados eran tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les, era una reali­dad tris­te de Co­lom­bia. Es­ta ley for­ma­li­za a los dipu­tados, dar­les sus de­re­chos, sus ho­no­ra­rios, el te­ma de pen­sio­nes y sa­lud, co­mo tam­bién hay avan­ces en te­mas de edu­ca­ción y se de­fi­nen las in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des”, in­di­có el se­na­dor Del­ga­do.

“Hoy de­ja­mos que los dipu­tados es­tén al vai­vén del go­ber­na­dor de turno, ca­da go­ber­na­dor de­ci­día qué pa­gar­le o no, tris­te reali­dad, es­ta ley co­rri­ge eso”, con­clu­yó.

Edi­son Del­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.