ARRAN­CÓ DIS­CU­SIÓN DE LA LEY QUE BUS­CA ELI­MI­NAR LAS EPS

Se bus­ca que el Go­bierno asu­ma res­pon­sa­bi­li­dad de la sa­lud.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

La Co­mi­sión VII del Se­na­do ini­ció es­te jue­ves, con una au­dien­cia pú­bli­ca, la dis­cu­sión del pro­yec­to de ley por me­dio del cual se eli­mi­nan las EPS y se crea un nue­vo me­ca­nis­mo de aten­ción a los usua­rios.

El po­nen­te del pro­yec­to, se­na­dor y pre­can­di­da­to li­be­ral Édi­son Del­ga­do, sos­tu­vo que “es­te pro­yec­to se vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce va­rios años, y plan­tea que el Go­bierno, en ca­be­za del Mi­nis­te­rio de la Sa­lud, asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad de ase­gu­rar la sa­lud de los co­lom­bia­nos, y es­to par­te de la ba­se de que los re­cur­sos en sa­lud se­rían ad­mi­nis­tra­dos por el Mi­nis­te­rio de la Ad­mi­nis­tra­do­ra de Re­cur­sos en Sa­lud”.

Ex­pli­có ade­más que en la re­for­ma que se tra­mi­ta se in­di­ca que ya las EPS cum­plie­ron su pa­pel en Co­lom­bia, “no ayu­da­ron a re­sol­ver los pro­ble­mas que se ob­ser­va en to­da la po­bla­ción en ma­te­ria de sa­lud. Es­te mo­de­lo se de­be aca­bar, y el Es­ta­do co­mo res­pon­sa­ble ge­ne­re a tra­vés de unas ges­to­ras en sa­lud y pue­den ser pú­bli­cas, pri­va­das o mix­tas, pe­ro que no ma­ne­ja­rán los re­cur­sos en di­ne­ro, sino que se­rán las res­pon­sa­bles de la ges­tión en sa­lud de los afi­lia­dos al sis­te­ma”, aña­dió.

La nor­ma en trámite de­fi­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de la pro­mo­ción y aten­ción, con es­pe­cial én­fa­sis en ca­be­za de los en­tes te­rri­to­ria­les. Ade­más se crean las áreas de ges­tión sa­ni­ta­rias, que pue­de ser un de­par­ta­men­to o va­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.