Atlán­ti­co, con me­nos ca­sos de abi­gea­to en la Re­gión Ca­ri­be

Investigan he­cho ocu­rri­do el mar­tes en fin­ca de Ma­lam­bo.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Ken­ji Do­ku

Pe­se al úl­ti­mo he­cho ocu­rri­do el mar­tes an­te­rior en una fin­ca del área ru­ral de Ma­lam­bo, en don­de una ban­da de 11 per­so­nas hur­tó 10 re­ses y un ca­ba­llo, el se­cre­ta­rio del In­te­rior, Gui­ller­mo Car­bo­nell in­di­có que el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co man­tu­vo de enero a agos­to de es­te año las ci­fras más ba­jas de de­nun­cias por abi­gea­to en to­da la Re­gión Ca­ri­be, ba­sa­do en ci­fras de la Po­li­cía Na­cio­nal.

Po­lo des­ta­có que la ten­den­cia se de­be a las es­tra­te­gias que se ade­lan­tan con las au­to­ri­da­des y que van más allá de po­ner tras las re­jas a quie­nes co­me­ten es­te ti­po de de­li­tos. “Se tra­ta de una es­tra­te­gia con­jun­ta en­tre au­to­ri­da­des. A co­mien­zo de es­te año so­li­ci­ta­mos un fis­cal de­di­ca­do so­la­men­te al te­ma del abi­gea­to, ade­más con­tro­la­mos las vías ru­ra­les con el Ejér­ci­to y en­tre­ga­mos ra­dios de co­mu­ni­ca­cio­nes a los ga­na­de­ros pa­ra am­pliar re­des de apo­yo”, ase­gu­ró.

Se­gún el se­cre­ta­rio, Atlán­ti­co so­lo tu­vo 34 ca­sos de de­nun­cias por es­te de­li­to en­tre enero y agos­to de 2017, mien­tras que en de­par­ta­men­tos co­mo Ce­sar tu­vo 116 ca­sos re­por­ta­dos y La Gua­ji­ra 94 ca­sos. En Bo­lí­var se re­por­ta­ron 64 ca­sos; Cór­do­ba 79; Su­cre 77 y Mag­da­le­na 69, to­dos en el mis­mo pe­rio­do.

Jo­sé De Sil­ves­tri, di­rec­ti­vo de Aso­ga­nor­te, ma­ni­fes­tó que de esos 34 ca­sos re­la­cio­na­dos por las au­to­ri­da­des, ga­na­de­ros del De­par­ta­men­to han per­diPo­lo do 96 re­ses, 20 equinos y as­na­les, y 22 cer­dos.

Fren­te al ca­so de­nun­cia­do en Ma­lam­bo, el eje­cu­ti­vo se­ña­ló que es pro­ba­ble que ban­das de­di­ca­das al abi­gea­to se es­té tras­la­da­do ha­cia el área me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla de­bi­do a que en el cen­tro y sur del Atlán­ti­co se ha avan­za­do os­ten­si­ble­men­te en la lucha contra es­te de­li­to gra­cias al tra­ba­jo de las au­to­ri­da­des.

Gui­ller­mo Po­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.