‘Sie­te ca­be­zas’, el nue­vo th­ri­ller psi­co­ló­gi­co de Jaime Oso­rio M.

El di­rec­tor de ‘El pá­ra­mo’ re­gre­sa a las pan­ta­llas gran­des con es­ta pe­lí­cu­la que se es­tre­na el 19 de oc­tu­bre y que con­tó, ade­más, con un ex­pe­ri­men­ta­do equi­po de tra­ba­jo.

El Heraldo (Colombia) - - CULTURA - Por Va­le­ria Fuen­ma­yor

Des­pués de su éxi­to con El pá­ra­mo (2011), pe­lí­cu­la con la que ga­nó el pre­mio a Me­jor Di­rec­tor Re­ve­la­ción en el Fes­ti­val de Ci­ne Fan­tás­ti­co de Sit­ges y Me­jor Guion Ibe­roa­me­ri­cano en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne en Gua­da­la­ja­ra – FICG–, el ci­neas­ta, Jaime Oso­rio Már­quez, re­gre­sa a las sa­las de ci­ne co­lom­bia­nas con Sie­te ca­be­zas, fil­me, que se­gún co­men­tó, con­si­de­ra mu­cho más arries­ga­do que su ópe­ra pri­ma.

“El pá­ra­mo, aun­que en su mo­men­to no la po­día cla­si­fi­car tan fá­cil­men­te co­mo una pe­lí­cu­la de te­rror, es cla­ro que se mo­vía den­tro de los pa­rá­me­tros del ci­ne de ese gé­ne­ro así en el fon­do ha­bla­ra del con­flic­to co­lom­biano y del mie­do co­mo ge­ne­ra­dor de vio­len­cia. Sie­te ca­be­zas por su par­te pro­po­ne una lec­tu­ra más per­so­nal que va­ría de es­pec­ta­dor a es­pec­ta­dor”, ex­pli­có.

En ese sen­ti­do tam­bién con­tó que “aun­que la ex­pe­rien­cia de quie­nes la han vis­to ha si­do siem­pre vis­ce­ral e in­ten­sa, ca­da quien tie­ne una in­ter­pre­ta­ción de los sím­bo­los y las me­tá­fo­ras que se mue­ven ba­jo la tra­ma”, y adi­cio­nó que cuan­do se plan­tea una his­to­ria que pue­de ser leída des­de dis­tin­tos án­gu­los y que ade­más le exi­ge al es­pec­ta­dor per­ma­ne­cer ac­ti­vo, “se co­rre el ries­go de de­jar atrás a al­gu­nos de ellos”.

El nom­bre de la pe­lí­cu­la es­tá ins­pi­ra­do en el “Gran Dra­gón Ro­jo de Sie­te Ca­be­zas” del apo­ca­lip­sis y cuen­ta la his­to­ria de Mar- cos, quien es un re­traí­do guar­da­bos­que que sien­te que el en­de­ble equi­li­brio que ha­bía con­se­gui­do al de­ci­dir ais­lar­se en un parque natural, pue­de ve­nir­se aba­jo al mu­dar­se una pa­re­ja de bió­lo­gos que in­ves­ti­ga una ex­tra­ña mor­tan­dad de ani­ma­les.

En es­te fil­me el di­rec­tor vuel­ve a ro­dar en un lu­gar con con­di­cio­nes di­fí­ci­les tan­to pa­ra la pro­duc­ción de la cin­ta co­mo pa­ra los ac­to­res. “Me gus­ta la idea de en­ce­rrar a los per­so­na­jes en es­pa­cios abier­tos y con­fron­tar­los a sus pro­pios fan­tas­mas y de­mo­nios. Ade­más, Sie­te ca­be­zas ha­bla so­bre el fin del mun­do así que me pa­re­cía in­tere­san­te que la his­to­ria se desa­rro­lla­ra en un re­fu­gio de vi­da co­mo lo es un parque natural”, ex­pre­só.

LA PRO­DUC­CIÓN. El equi­po de­trás de la pe­lí­cu­la cuen­ta con al­gu­nos de los talentos más des­ta­ca­dos a ni­vel na­cio­nal. La pro­duc­ción es­tu­vo a car­go de Jorge Fo­re­ro, di­rec­tor de Vio­len­cia, quien jun­to a Dia­na Bus­ta­man­te, pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va de Sie­te ca­be­zas, y Pao­la Pérez Nie­to, di­rec­to­ra de pro­duc­ción, fue­ron los pro­duc­to­res de La tie­rra y la som­bra, pe­lí­cu­la que ga­nó la Cá­ma­ra de Oro. El otro pro­duc­tor de la cin­ta es An­drés Calderón, so­cio fun­da­dor, CEO y pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de Dy­na­mo.

La fo­to­gra­fía es­tu­vo a car­go de Da­vid Gallego, quien tam­bién fue di­rec­tor de fo­to­gra­fía de El abra­zo de la ser­pien­te. Car­los Gar­cía fue el en­car­ga­do del di­se­ño y la mez­cla so­no­ra, quien ha par­ti­ci­pa­do en pro­duc­cio­nes co­mo Nymp­ho­ma­niac de Lars Von Trier, Pá­ja­ros de ve­rano y El abra­zo de la ser­pien­te. El di­rec­tor de ar­te fue Ram­sés Ben­ju­mea, quien ha par­ti­ci­pa­do en Los 33, Sun­dow­ners, El abra­zo de la ser­pien­te, Ka­ren llo­ra en un bus, Vio­len­cia y Los via­jes del vien­to. La mú­si­ca es­tu­vo a car­go de Camilo Sa­na­bria, com­po­si­tor quien ha desem­pe­ña­do esa fun­ción en Ama­zo­na, To­do co­men­zó por el fin, Alias Ma­ría, Pri­de and Glory, y las se­ries de te­le­vi­sión Ugly Betty y Chuck.

Oso­rio con­tó que es­to fue po­si­ble gra­cias a que to­dos que­rían tra­ba­jar ha­ce tiem­po jun­tos. “Cuan­do tu­vi­mos la idea de ha­cer la pe­lí­cu­la el equi­po se con­for­mó muy rá­pi­da­men­te. Éra­mos fans de las pe­lí­cu­las que ha­bían he­cho los otros y por su­pues­to nos co­no­cía­mos bien, en­ton­ces cuan­do lle­gó la ho­ra de tra­ba­jar jun­tos la si­ner­gia fue enor­me”.

EL ELEN­CO. El di­rec­tor ex­pli­có que an­tes ya ha­bía tra­ba­ja­do con la ma­yo­ría de los ac­to­res, ex­cep­to con Ale­xan­der Be­tan­cur quien in­ter­pre­ta a Mar­cos y a Phi­lip­pe Le­gler. “A Ale­xan­der lo co­no­cí en una fun­ción de tea­tro y me lla­mó la aten­ción por­que era una es­pe­cie de mez­cla en­tre fra­gi­li­dad y for­ta­le­za”, ma­ni­fes­tó, y di­jo que “Phi­lip­pe hi­zo una pe­que­ña au­di­ción de un par de es­ce­nas que bas­tó pa­ra que yo qui­sie­ra tra­ba­jar con él.

Sie­te ca­be­zas ten­drá su es­treno na­cio­nal el 19 de oc­tu­bre.

COR­TE­SÍA

Es­ce­na de ‘Sie­te ca­be­zas’, úl­ti­ma pe­lí­cu­la del di­rec­tor co­lom­biano Jaime Oso­rio.

Oso­rio Már­quez en el ro­da­je del fil­me.

Ale­xan­der Be­tan­cur (Mar­cos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.