Se abre el te­lón del Fes­ti­val de Gai­tas

El even­to se­rá inau­gu­ra­do hoy e irá has­ta el 16 de oc­tu­bre.

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS - Por Lau­ra Tos­cano

OVE­JAS. ‘La Mohán’ es el nom­bre de la obra de ar­te que le dio vi­da al afi­che de la edi­ción XXXIII del Fes­ti­val Na­cio­nal de Gai­tas Fran­cis­co Lli­re­ne, que se inau­gu­ra hoy e irá has­ta el 16 de oc­tu­bre.

El afi­che es pro­duc­to de una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el periodista y pro­duc­tor au­dio­vi­sual Mau­ro Gon­zá­lez, quien des­ta­ca en es­te ar­te a la mu­jer fin­ze­nú, des­cen­dien­te de los ze­núes que ha­bi­ta­ron es­tas tie­rras ha­ce más de 500 años. En la obra se ob­ser­va a una in­dí­ge­na sa­cer­do­ti­sa in­ter­pre­tan­do la chua­na. La mu­jer, de rasgos muy mar­ca­dos e im­po­nen­te, re­pre­sen­ta a la fi­gu­ra en tum­ba­ga (alea­ción de oro y co­bre), ha­lla­da en­tre los ce­rros de Vi­lú y Al­ma­gra en 1989, hoy tro­feo ofi­cial del re­co­no­ci­do cer­ta­men. Gon­zá­lez, re­co­no­ci­do en Su­cre por ser ar­tis­ta y ges­tor cul­tu­ral, tam­bién fue el crea­dor del afi­che del año 2015, al que lla­mó ‘El Lo­bo de la Gai­ta’ y con el que ob­tu­vo re­co­no­ci­mien­to por par­te del Fes­ti­val y de su pue­blo na­tal co­mo el me­jor de la his­to­ria en es­te even­to.

Des­ta­có la im­por­tan­cia del oro en­con­tra­do en es­ta zo­na con una are­te­ra de fon­do, mos­tran­do la ha­bi­li­dad de la ra­za que per­ma­ne­ció aquí por mu­cho tiem­po, ade­más del sím­bo­lo de la fer­ti­li­dad re­pre­sen­ta­do, se­gún los ze­núes, en un trián­gu­lo con un pun­to en el cen­tro. “Cuan­do el Fes­ti­val hi­zo la con­vo­ca­to­ria y dio co­mo te­ma a la mu­jer, con­si­de­ré que era el mo­men­to de mos­trar es­ta obra pa­ra trans­mi­tir­les a mu­chos lo que apren­dí, por­que quie­ro que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes no ol­vi­den la his­to­ria in­tere­san­te que es­ta­ba en el baúl que mi pue­blo guar­dó du­ran­te mu­cho tiem­po y de la cual na­die ha­bla­ba”, di­jo Gon­zá­lez.

Pa­ra la rea­li­za­ción del ar­te con­tó con la co­la­bo­ra­ción de al­gu­nos de sus ami­gos co­mo: Ro­ber­to Ba­lo­co, An­to­nio Meza, Fa­bri­cio Agui­rre, John Tres­pa­la­cio y Pa­blo Ál­va­rez. Aní­bal Ji­mé­nez, pre­si­den­te del Fes­ti­gai­ta, ma­ni­fes­tó que es­ta­ban en deu­da con las mu­je­res, en la VI edi­ción se le rin­dió ho­me­na­je a la pri­me­ra mu­jer y se tra­tó de la mohán, y, es­te año, lo hu­ma­ni­za­ron con el afi­che en el que apa­re­ce una ze­nú, ho­me­na­je más que me­re­ci­do por­que han en­ri­que­ci­do el Fes­ti­val pe­se a to­dos los pre­jui­cios cuan­do se ha­bla­ba que las gai­tas eran so­lo pa­ra hom­bres. “Nos gus­ta­ría que en ca­da agru­pa­ción que se pre­sen­te es­te año es­té la pre­sen­cia fe­me­ni­na, y a to­das las mu­je­res le ha­re­mos un re­co­no­ci­mien­to co­mo una for­ma de es­ti­mu­lar­las pa­ra que si­gan par­ti­ci­pan­do”, ex­pli­có.

MAU­RI­CIO GON­Zá­LEZ

Una de las fo­to­gra­fías del afi­che ‘La Mohán’.

El Fes­ti­val por pri­me­ra vez es en ho­nor a una mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.