Ele­fan­te del Zoo­ló­gi­co de B/qui­lla vol­ve­rá al den­tis­ta

Pro­fe­sio­na­les de la en­ti­dad y es­pe­cia­lis­tas ex­tran­je­ros tra­ta­rán una in­fec­ción en su col­mi­llo de­re­cho, el pró­xi­mo 11 de no­viem­bre.

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS - Por Es­te­fa­nía Fa­jar­do

El ele­fan­te afri­cano que ha­bi­ta el Zoo­ló­gi­co de Ba­rran­qui­lla des­de abril de 1991, y que ha si­do uno de los más que­ri­dos por los vi­si­tan­tes, ten­drá una in­ter­ven­ción en uno de sus col­mi­llos.

El ani­mal lle­gó pro­ce­den­te de una fin­ca ubi­ca­da en el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co, pro­pie­dad de nar­co­tra­fi­can­tes del car­tel de Me­de­llín, de don­de fue res­ca­ta­do por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Es­tu­pe­fa­cien­tes (DNE), quie­nes lo man­te­nían allí jun­to con otros ani­ma­les víc­ti­mas del trá­fi­co ile­gal de es­pe­cies.

Los es­pe­cia­lis­tas del Zoo­ló­gi­co cal­cu­lan que tie­ne más de 50 años.

En el 2012 el ele­fan­te pre­sen­tó una in­fec­ción en su col­mi­llo iz­quier­do, que fue tra­ta­da y con­tro­la­da por el per­so­nal mé­di­co del Zoo­ló­gi­co, con el apo­yo de dos ve­te­ri­na­rios ex­tran­je­ros –Car­los Sán­chez, di­rec­tor de Ser­vi­cios Ve­te­ri­na­rios del Fort Worth Zoo (Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos), y el den­tis­ta ve­te­ri­na­rio Ba­rron Hall, con­sul­tor del Na­tio­nal Zoo (Washington D.C., Es­ta­dos Uni­dos)–.

Lue­go del pro­ce­di­mien­to la in­fec­ción fue con­tro­la­da, y el ele­fan­te se con­vir­tió ade­más en el pri­me­ro en ser so­me­ti­do a una in­ter­ven­ción de ese ti­po en Co­lom­bia y La­ti­noa­mé­ri­ca.

El ani­mal pre­sen­ta una frac­tu­ra en su otro col­mi­llo, lo que ha des­en­ca­de­na­do una in­fec­ción en el con­duc­to del dien­te.

A dia­rio le rea­li­zan lim­pie­zas y tra­ta­mien­tos en su col­mi­llo; sin em­bar­go, pa­ra la ins­ti­tu­ción la me­jor so­lu­ción es un pro­ce­di­mien­to den­tal que tie­ne cos­tos su­pe­rio­res a $25.000.000, te­nien­do en cuen­ta los equi­pos, me­di­ca­men­tos e in­su­mos re­que­ri­dos.

Aun­que el pro­ce­di­mien­to, que se rea­li­za­rá con ayu­da de los mis­mos es­pe­cia­lis­tas del pa­sa­do, es si­mi­lar a tra­tar una ca­ries en hu­ma­nos, es ne­ce­sa­rio apli­car to­dos los con­tro­les pa­ra un pa­cien­te de más de cin­co to­ne­la­das.

Pa­ra re­unir el di­ne­ro, la Fun­da­ción Bo­tá­ni­ca y Zoo­ló­gi­ca de Ba­rran­qui­lla, or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que ad­mi­nis­tra el Zoo des­de ha­ce 24 años, ha crea­do una cam­pa­ña de re­cau­da­ción de fon­dos a tra­vés de la pla­ta­for­ma de do­na­cio­nes La Va­quin­ha, pa­ra que los aman­tes de los ani­ma­les y ami­gos del Zoo pue­dan dar su apor­te a es­ta pa­qui­dér­mi­ca cau­sa (la­va­quin­ha.com/ele­fan­te­al­den­tis­ta).

EL HE­RAL­DO

Uno de los ve­te­ri­na­rios que in­ter­vino al ele­fan­te en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.