La car­ne de cer­do, nu­tri­ción y eco­no­mía

Por co­lom­bia, gre­mio que re­pre­sen­ta a por­ci­cul­to­res y fa­ci­li­ta in­ter­ac­ción de la ca­de­na por­cí­co­la, tra­ba­ja por el desa­rro­llo del sec­tor.

El Heraldo (Colombia) - - AGROPECUARIA -

En el mar­co de Expo Agro­fu­tu­ro en Me­de­llín, El Re­por­te­ro del Cam­po dia­lo­gó con Car­los Alberto Maya, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pork­co­lom­bia, gre­mio que re­pre­sen­ta a los por­ci­cul­to­res y fa­ci­li­ta la in­ter­ac­ción de la ca­de­na por­cí­co­la.

En­ten­der a la gen­te, es la cla­ve pa­ra la evo­lu­ción del sec­tor, di­jo al re­fe­rir­se a la la­bor en los úl­ti­mos 10 años, bus­can­do el cre­ci­mien­to del mer­ca­do pa­ra la car­ne de cer­do, con el ob­je­ti­vo de nu­trir al con­su­mi­dor con una pro­duc­ción de ca­li­dad.

“Al con­su­mi­dor es al que he­mos ve­ni­do to­can­do, pa­ra que in­cre­men­te la de­man­da, la adop­te en su día a día, y eso ha permitido que el ren­glón avan­ce, las em­pre­sas se for­ta­lez­can, y ha­ya desa­rro­llo”, ex­pli­có.

Agre­gó que “la pro­duc­ción men­sual os­ci­la al­re­de­dor de las 30 mil to­ne­la­das, y el con­su­mo per cá­pi­ta, los 8.6 Kg/Hab. No ex­por­ta­mos, pe­ro una de las me­tas a me­diano pla­zo es incursionar en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, pa­ra ello ade­lan­ta­mos pla­nes es­tra­té­gi­cos”.

“La car­ne por­ci­na es más eco­nó­mi­ca, una ex­ce­len­te so­lu­ción nu­tri­cio­nal, fá­cil de pre­pa­rar, ver­sá­til, con unos cor­tes que ofre­cen una die­ta sa­lu­da­ble, así co­mo otros sir­ven pa­ra ce­le­bra­cio­nes sa­bro­sas. Va­mos a se­guir sien­do res­pon­sa­bles, me­jo­ran­do nues­tra pro­duc­ción”, pun­tua­li­zó.

El sec­tor ge­ne­ra apro­xi­ma­da­men­te 135 mil em­pleos di­rec­tos y 550 mil in­di­rec­tos al año.

El cer­do es una ex­ce­len­te so­lu­ción nu­tri­cio­nal, fá­cil de pre­pa­rar y muy ver­sá­til.

Car­los Alberto Maya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.