Co­rre­dor de 51B y ca­lle 17, don­de más asal­tan bu­ses

Se­gún de­nun­cias de Anal­tra, 650 atra­cos por año se re­gis­tran en el trans­por­te ur­bano en Ba­rran­qui­lla y el área me­tro­po­li­ta­na.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ju­lio Ma­rio Pé­rez

Se­gún Anal­tra, la zo­na de las uni­ver­si­da­des es “ape­te­ci­da” por los atra­ca­do­res ya que los pa­sa­je­ros lle­van por­tá­ti­les y ce­lu­la­res ca­ros.

Las es­ta­dís­ti­cas de la aso­cia­ción de trans­por­ta­do­res ur­ba­nos in­di­can que en la ciu­dad hay un pro­me­dio de tres atra­cos dia­rios y 650 al año.

Los más de tres atra­cos por día, 66 por mes y ca­si 650 por año en el trans­por­te ur­bano de Ba­rran­qui­lla, es lo que ha he­cho que la Aso­cia­ción Re­gio­nal de Trans­por­te Ur­bano por Bu­ses y Bu­se­tas del Atlán­ti­co, Anal­tra, es­té preo­cu­pa­da y ges­tio­ne so­lu­cio­nes a la pro­ble­má­ti­ca.

Edgardo Al­ta­mar, di­rec­tor de la agre­mia­ción, ex­pli­có que el Co­rre­dor Uni­ver­si­ta­rio y la Ca­lle 17 son los dos pun­tos don­de más hur­tos se re­gis­tran. “Son pun­tos muy ape­te­ci­dos por­que van es­tu­dian­tes con compu­tado­res por­tá­ti­les, ce­lu­la­res y di­ne­ro. Ahí se da el 35% de los atra­cos men­sua­les”, afir­mó.

Los otros lu­ga­res son el sec­tor de las es­ta­cio­nes de po­li­cía Si­món Bo­lí­var, San Jo­sé y Cen­tro His­tó­ri­co: des­de la ca­rre­ra 8B has­ta la ca­rre­ra 43 y des­de la ca­lle 40 has­ta la ca­lle 10.

Sec­tor de es­ta­cio­nes Bos­que y Si­len­cio: des­de la ca­lle 56 has­ta la ca­lle 73 y des­de la ca­rre­ra 9J has­ta la ca­rre­ra 16. Sec­tor de es­ta­cio­nes Bos­que y Si­len­cio des­de la ca­rre­ra 10 has­ta la ca­rre­ra 23 y des­de la ca­lle 108 has­ta la dia­go­nal 74.

Ade­más del sec­tor de es­ta­ción Ciu­da­de­la, des­de la ca­rre­ra 15 has­ta la ca­rre­ra 1 y des­de la ca­lle 89 has­ta la ca­lle 96. Sec­tor de es­ta­cio­nes Al­men­dros y So­le­dad 2000: des­de la ca­rre­ra 1 has­ta la ca­rre­ra 8 y des­de la dia­go­nal 71 has­ta la 56 del mu­ni­ci­pio de So­le­dad.

“En ayu­da con la Po­li­cía y trans­por­ta­do­res he­mos iden­ti­fi­ca­dos es­tos pun­tos más crí­ti­cos y he­mos iden­ti­fi­ca­do que la ma­yo­ría de los asal­tan­tes son me­no­res de edad”, di­jo Al­ta­mar.

Se­gún Al­ta­mar, las em­pre­sas que han si­do ma­yo­res atra­ca­das du­ran­te el año son Coo­cho­fal y Alian­za So­dis.

Se­ña­ló que las ci­fras tal vez no con­cuer­den con las de la Po­li­cía, por­que mu­chas no fue­ron de­nun­cia­das en su mo­men­to

“El con­duc­tor no que­ría per­der un día de tra­ba­jo, que era lo que co­mún­men­te pa­sa­ba”, anotó.

Sin em­bar­go, sos­tu­vo que des­de agos­to im­ple­men­ta­ron las de­nun­cias por In­ter­net y cree que las ci­fras de­ben ser de aho­ra en ade­lan­te muy si­mi­la­res.

LOS PLA­NES. Edgardo Al­ta­mar re­ve­ló que en días pa­sa­dos se reunió con el te­nien­te co­ro­nel Hu­go Mo­lano, co­man­dan­te ope­ra­ti­vo de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla, don­de acor­da­ron va­rias es­tra­te­gias.

La pri­me­ra y que ya se en­cuen­tra en mar­cha des­de ha­ce cin­co días, es el ‘Plan Gui­ta­rra’. “Te­ne­mos al­gu­nas ru­tas con per­so­nal po­li­cial nues­tro que es­tá ha­cien­do el re­co­rri­do en los pun­tos re­fe­ren­cia­dos de ma­yor in­ci­den­cia de los atra­cos a los bu­ses”, se­ña­ló Hu­go Mo­lano.

Sos­tu­vo que la ins­ta­la- ción de cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia en una gran can­ti­dad de bu­ses ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car a va­rios atra­ca­do­res con lo cual muy pron­to se ex­pe­di­rán ór­de­nes de cap­tu­ra.

La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el año han cap­tu­ra­do 42 per­so­nas por hur­to al trans­por­te pú­bli­co. De los cua­les 32 son con por­te ile­gal de ar­mas de fue­go y los 10 res­tan­tes son con ar­ma blan­ca o ra­po­na­zo.

ES­TRA­TE­GIAS. Al­ta­mar aña­dió que en 20 días im­ple­men­ta­rán el bo­tón de pá­ni­co, sis­te­ma que ten­drá con­tac­to in­me­dia­to con el Cen­tro Au­to­má­ti­co de Des­pa­cho, CAD de la Po­li­cía.

Otra de las ac­cio­nes a im­ple­men­tar es que da­rán a co­no­cer un car­tel con fo­to­gra­fías de los atra­ca­do­res de bu­ses, los cua­les se­rán fi­ja­dos en las si­llas de pa­sa­je­ros.

“El bo­tón de pá­ni­co es­tá ins­ta­la­do en un 35% del ser­vi­cio de trans­por­te co­lec­ti­vo. La so­cia­li­za­ción es­tá he­cha y ya sa­ben uti­li­zar­lo. Es­te ten­drá con­tac­to in­me­dia­to con el CAD de la Po­li­cía, don­de de­ben en­viar rá­pi­da­men­te a la Po­li­cía del cua­dran­te”, ex­pli­có.

LAS CI­FRAS. Se­gún el di­rec­ti­vo de Anal­tra, du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del año se re­gis­tra­ron en­tre 60 y 70 atra­cos. De abril a ju­lio, afir­ma que fue­ron ca­si 100 des­po­jos men­sua­les y des­de agos­to has­ta lo co­rri­do de oc­tu­bre van en pro­me­dio 70 hur­tos men­sua­les.

“A prin­ci­pio de año se mue­ve po­co por­que mu­chos de los usua­rios es­tán fue­ra de la ciu­dad. Sin em­bar­go, lue­go vie­nen los car­na­va­les y ahí suben. Lue­go des­de Se­ma­na San­ta has­ta mi­tad de año se dis­pa­ra nue­va­men­te las ci­fras”.

El di­ri­gen­te gre­mial ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por­que vie­nen los dos úl­ti­mos me­ses del año, en los cua­les se in­cre­men­tan los atra­cos.

3 atra­cos por día y 66 al mes se re­gis­tran en las di­fe­ren­tes em­pre­sas afi­lia­das a Anal­tra, se­gún de­nun­cias.

“En es­tas fe­chas se agu­di­zan los atra­cos”.

CORTESÍA

Un atra­ca­dor in­ti­mi­da a los pa­sa­je­ros de un bus. El he­cho que­dó re­gis­tra­do en vi­deo.

EDGARDO AL­TA­MAR Di­rec­tor de Anal­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.